Saber sufrir para ganar

Saber sufrir para ganar

Un solitario gol de Bolaños le da al Rayo B el triunfo en casa de un correoso Villaverde San Andrés.

Se dice de los equipos grandes que no solo ganan cuando disfrutan, sino que también deben de sufrir para vencer. Así lo hizo el Rayo B, que salió victorioso de la cancha de un Villaverde San Andrés luchador que puso en serios aprietos a los de Luis Cembranos.

Se vivía un ambiente de fútbol modesto de toda la vida en las ajadas gradas de la Ciudad Deportiva Boetticher, con la hinchada local cantando antes, durante y después del partido. Comenzó el encuentro muy fuerte el Villaverde, volcando el juego al campo visitante y avisando del peligro que traía en múltiples ocasiones. La muestra de este dominio está en que en los primeros 10 minutos, el Filial de la Franja apenas tocó dos balones más allá del medio campo. Según avanzaba el reloj, los locales rebajaban el pistón y el cuadro rayista empezaba a sufrir menos e iba encontrándose más cómodo en el campo, aun sin poder elaborar el juego al que nos tiene acostumbrados debido a la feroz presión verde, teniendo que fiar sus oportunidades ofensivas al balón parado y a la contra. De esta forma tuvo el Rayo B dos buenísimas ocasiones, en sendos mano a mano de Sergio Benito y Bolaños que sacaría el meta Nacho, el primero con un pie milagroso y el segundo con manos atentas a la vaselina del colombiano. Así pues, con los muchos acercamientos infructuosos del Villaverde y las dos claras que tuvieron los vallecanos, se antojaba justo el 0-0 con el que se llegó al descanso.

El comienzo del segundo tiempo fue muy similar al del primero, con el “Botti” volcado contra el área franjirroja, arrinconando al conjunto visitante en un cuarto de campo y metiéndole en serios aprietos. El tramo inicial del complemento fue un goteo de disparos contra la portería de Lucho que acababan rechazados o desviados. Y cuando más se notaba sufrir al Filial de la Franja, llegó la jugada que definiría el partido. Recién cumplida la hora de juego, la defensa rayista despejó un balón de su área. El bote lo pugnarían Muguruza, defensor verde más cercano a su portería en aquel instante, y Sergio Benito, quien con un toque lograría entregárselo a Bolaños en campo propio, comenzando así el colombiano un trepidante sprint de casi 50 metros con la pelota controlada con el que se plantó solo en el área y batió por bajo la salida de Nacho. Tremendo gol que permitía respirar al Rayo B, con especial dedicatoria, pues todos los jugadores fueron a abrazar a Manuel Gallardo, el veterano delegado del Filial de la Franja y otrora jugador rayista que en pocos días tendrá que someterse a una intervención quirúrgica.

El tanto encajado obligaba al cuadro villaverdino a redoblar sus ya fuertes esfuerzos en ataque, convirtiendo así la media hora que quedaba de partido en un constante asedio al área vallecana, interrumpido en contadas ocasiones por alguna contra con la que los visitantes hubieran podido sentenciar el encuentro. Supo sufrir el Rayo B, que probó tener una apuntalada defensa, con un gran trabajo de sus centrales Kike Hermoso y Villalón, además de una gran labor en la sombra de Jesús Mena en zona de tres cuartos propia. Cuando el reloj pasaba del minuto 80, tuvo quizás el “Botti” las mejores oportunidades para empatar, con disparos a puerta que obligaron a intervenir de manera tajante a un Lucho que continua invicto en esta campaña liguera. Con el constante asedio verde incapaz de romper el muro franjirrojo, pasaron los 3 minutos que el colegiado añadió tras los 90 reglamentarios y se decretó el final. Solo entonces la comitiva rayista soltó un grito de victoria y alivio.

El Rayo B supo sufrir, mantenerse firme en defensa y aprovechar una de las pocas ocasiones que le dejaron hacer para ganar a un Villaverde San Andrés que hizo méritos más que de sobra para al menos empatar. Suma de esta forma el Filial de la Franja 2 triunfos consecutivos y el primero lejos de Vallecas para mantenerse en 5ª posición con 13 puntos, a uno del playoff que marcan Trival Valderas e Internacional.

FICHA TÉCNICA

SAD Villaverde San Andrés CF: Nacho (p.), Parra, Busto, Fran, Muguruza (Dani Gail m.79), Pirri, Álex Fernández (Damián m.71), Perea, Manolo, Fargallo y Nouaman.

No utilizados: Mehdi (p.s.), Vidal y Odera. Entrenador: Paco Senda.

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Raúl Espinosa (cap., Raúl Hernández m.77), Pipe Sáez, Kike Hermoso, Villalón, Iván Amores (Arango m.65), Bolaños, Jesús Mena, Sergio Benito, Filipe y Manrique (Moha m.79).

No utilizados: Fernando (p.s.) y Villacañas. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Flores Carrasco. Amonestó a Parra, Álex Fernández y Damián en el Villaverde San Andrés y a Manrique y Sergio Benito en el Rayo B, así como al delegado de campo José Luis Garrido.

Gol: 0-1, m.60, Bolaños.

Ciudad Deportiva Boetticher, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 7ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y cálida. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Texto e imagen de Jorge Morales García.