Se empieza sudando y ganando

Se empieza sudando y ganando

El Rayo B comienza la temporada ganando al San Fernando en la “City” (2-1). El doblete de Carrasco encarriló en el primer tiempo un partido en el que se acabó sufriendo.

Ya está de vuelta la Tercera División, y volvió con toda su exigencia. Sufrió y sudó el Rayo B para comenzar la liga ganando en la “City” al CD San Fernando (2-1).

La mañana puramente veraniega de Vallecas acompañaba en este comienzo de temporada para el Filial de la Franja, que estrenaba la competición regular jugando en el campo 4 (comprensible, viendo el lamentable estado del césped natural del 5) y jugando con equipaciones de hace 2 temporadas. Para el debut liguero, Luis Cembranos mantuvo el dibujo de 3-5-2 por el que apostó hace una semana en la final de la Copa RFFM, con la única variante de Martín en el centro de la defensa en vez de Pascual.

Comenzó el encuentro con ambos equipos peleando los primeros balones como si fueran los últimos. No se dejaban nada ni franjirrojos ni blanquillos (de negro para no coincidir) en las luchas por las pelotas divididas. Dentro de la ferocidad y la igualdad con la que inició el juego, las primeras aproximaciones peligrosas fueron del San Fernando, si bien la defensa rayista les mantuvo a raya. Poco a poco se pusieron a trabajar Manu, Ángel y Alberto en el medio campo para tener la posesión y nutrir de balones a la delantera. Raro era el ataque que no pasara por los pies de Adrián Carrasco, muy activo como hace 7 días en la final, pero con la diferencia de que la suerte esta vez le sonrió. Por dos veces.

El Rayo B golpeó primero en el minuto 20. Un movimiento rápido tras recuperación propició que Carrasco recibiese un pase de Alberto escorado hacia el costado izquierdo. El ariete se internó en el área por el lateral de la misma, con un toque evitó el envite de su marcador y se plantó solo frente al portero Figueroa, al que superó con una definición de categoría ajustada al segundo palo. Inauguraba Carrasco de ese modo todos los casilleros anotadores de la temporada 2018/2019 y hacía que el Rayo B fuera ganando.

Quien esperase una reacción visitante al gol rayista, que sepa que esta no llegó ni antes ni después de la pausa para hidratarse que tuvo lugar al cumplirse la media hora. El Filial de la Franja se manejaba con soltura una vez lograda la ventaja, dominando el balón sin excesivos alardes y elaborando con mimo cada jugada en búsqueda el 2-0, el cual llegaría en los 5 minutos finales del primer acto. Recibió “Killer” un pase al hueco en la esquina derecha de la frontal del área visitante, y cuando se disponía a entrar y encarar a portería, recibió la expeditiva entrada de Álex Cedillo. No le tembló el pulso al árbitro en el momento de señalar el penalti. Se encargó Adrián Carrasco de transformar la pena máxima con un disparo fuerte a media altura cercano al palo derecho de un Figueroa que se lanzó a su izquierda. Desde los once metros llegó el doblete de Carrasco, que ponía al Rayo B ganando por 2-0 en el final de la primera parte, el cual no tuvo más historia.

En el comienzo de la segunda mitad salieron ambos conjuntos con fuerzas igualadas, alternándose en llegadas a ambas áreas, si bien es cierto que las mejores oportunidades del tramo inicial del segundo tiempo fueron para el Rayo B. La más clara para los de Cembranos fue un balón largo que se convirtió en un mano a mano entre Carrasco y Figueroa, del cual esta vez saldría airoso el portero sacando una mano que enviaba el disparo a córner. Traspasado el minuto 60 se atrevió el equipo que entrena “Chiqui” a dar un paso al frente y tratar de buscar el gol que les metiese en el partido. La ventaja que daba el marcador hizo que el Filial de la Franja se relajara, y a punto estuvo de pagar caro el bajón.

El primer aviso de que el San Fernando pelearía hasta el final llegó en forma de gol anulado al ex canterano rayista Jorge Shafa por fuera de juego en la jugada que precedió al necesario parón para hidratarse que tuvo lugar a 20 minutos de llegar al 90. No tardó en hacerse real la amenaza, pues en el 76 pusieron los vistantes un córner desde el ala derecha al segundo palo, donde Navas cedió de cabeza a la frontal, encontrando libre de marca a un Jandro que fusilaría la red con un disparo imposible de alcanzar para Dani Merino. Se ajustaba el marcador con apenas un cuarto de hora de juego por delante.

Espoleados por el gol que recortaba distancias, comenzaron los del Henares un asedio sobre el área rayista. El Filial de la Franja se defendía con todo y buscaba en alguna contra la sentencia de un partido que tenía controlado y que ahora se le podía escapar. Lo ajustado que estaba el marcador y la rigurosidad de las entradas de uno y otro bando hizo que el partido se pusiera al rojo vivo. No ayudo mucho en ese aspecto el colegiado, con un criterio para sacar las tarjetas bastante peculiar, pues dejó sin amonestar algunas entradas fuertes como la del penalti y sin embargo sí consideró para amarilla las dos faltas que cometió el rayista Álvaro Juan, quien apenas 13 minutos después de salir del banquillo en sustitución de “Killer” era expulsado, quedándose el Rayo B con 10 en el 87.

Aguantó con pundonor un Filial de la Franja en inferioridad la acometida del Sanfer en los 6 minutos que se añadieron al pasar el 90. Salvo un par de contras locales que acabaron en tiro desviado, todo fueron ataques visitantes. Y tuvo Navas el empate en sus botas, al encontrarse el balón en la frontal y libre de marcas, pero apareció Dani Merino para desviar el tiro con la rodilla y rebajar los nervios de la parroquia franjirroja, los cuales se soltaron con el pitido final.

El Rayo B supo dominar y supo sufrir para acabar ganando por 2-1 a un difícil San Fernando. Comienza así con buen pie el campeonato para el equipo de Luis Cembranos, obteniendo los primeros 3 puntos en juego. El próximo domingo toca el primer desplazamiento, que será a la siempre difícil Canaleja, feudo del Trival Valderas.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Meseguer, Pipe Sáez (cap.), Martín, Manu, Ángel Algobia (Félix Ledesma m.67), Javi Rubio, Carrasco (Kalvin m.77), “Killer” Bercedo (Álvaro Juan m.74), Alberto y Migallón.

No utilizados: Mendi (p.s.), Luis Aguado, Pascual y Hornero. Entrenador: Luis Cembranos.

CD San Fernando: Figueroa (p.), Álex Aragón (Jorge m.61), Cavafe, Álex Cedillo, José Angel, Jandro, Guito, Dimas (David López m.55), Bustarviejo (cap., Alain m.61), Navas y Shafa.

No utilizados: Edu Padilla (p.s.), Leandro y Koke. Entrenador: Juan José Núñez “Chiqui”.

Árbitro: Sr. Sánchez Moraga. Expulsó por doble amonestación a Álvaro Juan, del Rayo B. Amonestó a Martín y Meseguer en el Rayo B y a Bustarviejo y José Ángel en el San Fernando, así como al entrenador del San Fernando Juan José Núñez “Chiqui”.

Goles: 1-0, min.20, Carrasco. 2-0, m.41, Carrasco de penalti. 2-1, m.76, Jandro.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 1ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.