El sudor y la victoria de cada domingo

El sudor y la victoria de cada domingo

El Rayo B alarga su racha y vence (1-0), con gol de Jesús Mena, a un CF San Agustín que hizo sufrir al Filial.

De un tiempo a esta parte, el Rayo B se ha acostumbrado a echar toneladas de sudor para celebrar un nuevo triunfo. Así fue este domingo en la “City”, en un nuevo partido ganado por la mínima (1-0) frente a un rival, en este caso el CF San Agustín, que incomodó bastante.

Un sol de justicia imponía un paradójico y sofocante calor sobre Vallecas en el último domingo de octubre, en el que se dio la bienvenida al horario de invierno. El comienzo del partido pareció pillar a contrapié al Filial de la Franja, dejando que el club de Guadalix, que propuso de inicio un planteamiento claramente defensivo (5-4-1), tuviese las primeras oportunidades de gol antes del minuto 5. Poco a poco iban teniendo el balón los de Luis Cembranos, pero no lograban desarrollar el juego con el que se encuentran más cómodos. Los mejores instantes locales se vieron pasado el cuarto de hora de juego, con jugadas de ataque que el respetable asocia más a este equipo.

Con la dinámica relativamente a favor, apenas cumplido el minuto 20, se produjo el desequilibrio en el marcador. A base de toques rápidos, el Rayo B consiguió sacarse de encima la presión en media cancha y generar superioridad por la izquierda, donde Pipe Sáez metería un pase en profundidad a Sergio Benito, quien aprovechó el espacio para meterse al área y tratar de asistir a Villacañas. Cortó el defensa Acuña en primera instancia, dejando el balón suelto en la frontal. Ahí llegó a la carrera Jesús Mena para rematar con la diestra y ponerla donde no llegase el meta Farru. Golazo para abrir la lata en el estreno de Mena como capitán del Filial de la Franja.

El tanto logrado no significó más comodidad para los locales, que veían como los pupilos de Rodolfo Urías adoptaban una disposición más ofensiva (4-4-2) y se acercaban con peligro al área rayista. Se iban sucediendo los centros aéreos de los extremos de dorado, pero ahí aparecía Lucho para atajar balones con seguridad y evitar males mayores en posibles remates. Mientras, el cuadro vallecano no lograba retener el balón, lo cual le perjudicaba sobremanera y propiciaba más ataques visitantes. La sensación con la que se llegó al descanso es que el Rayo B debía espabilar o prepararse para sudar y defender la parca ventaja del 1-0.

El comienzo de la segunda parte trajo un panorama similar al tramo final de la primera. El “Sanagus” buscaba el empate con constantes acometidas, aunque muy pocas acababan en remate, y al Rayo B le tocaba trabajar duro atrás, sin tener la posesión, y cuando recuperaba el cuero, este no le duraba demasiado. La incomodidad no terminaba de irse para el equipo local, que no dejaba de sudar con cada ataque rival, pero viendo que el contrario no terminaba de rematar las jugadas, y cuando lo hacía, aparecía Lucho para quedarse el balón. Así, los visitantes poco a poco relajaban el pistón en ataque, no así en defensa, luchando dura y contundentemente por cada balón dividido. Rara era la pugna por una pelota en la que no iba algún jugador al suelo o se oían protestas del lado visitante, como raro fue que el colegiado pitase alguna infracción, y las hubo de todos los colores.

Entrando en el último cuarto de partido, el Rayo B tuvo algunas oportunidades para hacer el 2-0 y cerrar el partido, principalmente en contraataques, pero no se logró batir a Farru. Así, en los instantes finales, el San Agustín tocó a rebato para tratar de sacar algo de Vallecas, ante una defensa rayista que, si bien no tuvo la contundencia de partidos anteriores, supo aguantar los envites rivales con entereza. Los últimos minutos, incluidos los 4 de descuento, fueron de puro sudor y sufrimiento para los franjirrojos, en los cuales pudimos ver el debut con el Filial de la Franja del juvenil delantero Javi Rubio, que entró en el minuto 88 en sustitución de Sergio Benito.

Solo se respiró tras el pitido final. Una jornada más, y ya van 3 seguidas, el Rayo B derramó litros de sudor de puro sufrimiento para vencer por 1-0 a un duro contrincante. 6ª victoria consecutiva y 8º partido sin encajar gol para un Filial de la Franja que ya es 2º en la tabla con 25 puntos, a solo 1 punto del líder, el Getafe B.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Mario Hernández, Pipe Sáez, Kike Hermoso, Villalón, Dani García (Filipe m.57), Bolaños (Manrique m.70), Jesús Mena (cap.), Sergio Benito (Javi Rubio m.88), Arango y Villacañas.

No utilizados: Dani Merino (p.s.) y Dani Ramos. Entrenador: Luis Cembranos.

CF San Agustín de Guadalix: Farru (p.), Cuevas, Paredes (cap.), Losa (Pablo m.82), Jony (Carra m.80), Jime, Richi, Fran, Kine, Acuña (Rubén m.66) y Koke.

No utilizados: Álvaro (p.s.) y Pina. Entrenador: Rodolfo Urías.

Árbitro: Sr. Rodríguez Sánchez. Amonestó a Jesús Mena, Kike Hermoso y Lucho en el Rayo B y a Richi, Acuña, Jony, Koke y Jime en el San Agustín, así como al delegado del San Agustín Antonio Baco.

Gol: 1-0, m.20, Jesús Mena.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 11ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.