Tensión sin ganador

Tensión sin ganador

Se le vuelve a escapar la victoria al Rayo B en el tramo final, esta vez ante un luchador Villaverde San Andrés. Jorge Moreno anotó para los vallecanos.

Hay partidos llenos de fútbol y otros en los que la batalla se libra fuera del campo. En este caso hubo de los dos. Rayo B y Villaverde San Andrés protagonizaron un rosario de emociones y tensión para acabar repartiéndose los puntos.

El sol que iluminaba la mañana de domingo en la “City” convertía en primaveral el día de mediados de febrero, lo cual invitaba a la gente a acercarse a ver fútbol de Tercera División. Mientras los operarios de Gol preparaban los cables para transmitir por la tarde la victoria de las Guerreras Franjirrojas, saltaban al campo los equipos, con novedades en el Filial de la Franja como la primera titularidad de Manu Navarro tras su lesión en lugar de Ángel Algobia, quien legaba el brazalete de capitán a Alberto.

El inicio hacía aventurar un vuelco sobre el área visitante, pues antes de cumplirse el primer minuto de juego tuvo el Rayo B la primera oportunidad clara de gol, amén de darse la primera polémica del encuentro. Una buena jugada colectiva llevó el balón a los dominios de Álvaro Juan en zona de disparo y con el meta ya batido. El tiro lo despejó sobre la línea un defensor, y aquí viene la discusión, pues se reclamó que se había ayudado del brazo para repeler el disparo. El árbitro dijo que todo estaba bien, así que el juego siguió. A partir de ahí se dieron minutos de ataque local y férrea defensa visitante.

Al superar el minuto 10 parecía que el Rayo B bajaba la marcha, aun siguiendo en su empeño de querer la pelota e ir al ataque. Sin embargo, el rival también juega, y en el caso del Villaverde San Andrés, si se le da el mínimo respiro se te puede subir a las barbas. Por momentos se plantó en la mitad de campo local y generó auténtico peligro sobre el área, pero rara vez acababa la jugada en disparo. Se prodigó la defensa franjirroja en sus labores en la primera mitad, y si no Dani Merino salía para cortar los centros e intentos de remate.

Pasada la media hora intentó sacudirse el polvo el cuadro local y tratar de lograr el primer tanto antes del descanso. Aquí se dio la segunda gran polémica del encuentro, al cortar un defensor verde un centro al área con el brazo, acción de pena máxima que vio todo el campo menos quien tenía que verlo. Creció la tensión por las protestas, en una acción que sucedió al poco de tener Alberto un claro mano a mano con Figueroa que desbarató el meta visitante desviando el tiro lo justo y necesario. Fue la mejor oportunidad del tramo final de la primera parte, en el cual el balón rondó los dominios verdes, pero sin más. Se llegaba al descanso sin goles y con la sensación de que en la segunda mitad habría mucha tela que cortar.

El comienzo del segundo tiempo dejó una oportunidad para cada lado antes del minuto 3, siendo un disparo desviado de Meseguer la del Rayo B, que tuvo la réplica inmediata del Villaverde en un lanzamiento lejano de More que intentó sorprender a Merino, pero que no cogió palos. Tras esto, volvía a centrarse el juego sobre el área visitante,y ahora sí se abriría la lata. Cumpliéndose 6 minutos tras la reanudación, puso Alberto un córner desde el costado derecho, cerrado al primer palo, donde emergió una cabeza para prolongar al segundo, lo justo y necesario para aclarar la zona para la llegada de Jorge Moreno, quien se sirvió del pie para empujar el cuero a un marco desguarnecido. Se adelantaba el Filial de la Franja, una vez más, en el inicio del segundo tiempo, y una vez más gracias a su central goleador, sumando Jorge con este 5 goles en lo que va de campaña.

Los minutos siguientes tras el gol nos dieron a dos equipos que luchaban consigo mismos para lograr el tanto que aclarase el camino para un bando o que igualase la contienda para el otro. El Villaverde volvía a disponer de acercamientos peligrosos como los de la primera mitad, pero las ejecutaba con más intención que acierto. El Rayo B, por su parte, tiraba de juego de toque y velocidad para plantarse en las inmediaciones del área, merced a buenas conducciones de un voluntarioso Alberto y de un Manu Navarro que no parecía haber estado tanto tiempo fuera del terreno de juego y que completó un encuentro entero de bastante mérito. Sin embargo, arriba no terminaban de salir las cosas, pues el tridente vallecano no terminaba de disparar, ya fuera porque la defensa villaverdina se le venía encima rápido o por falta de claridad en las ideas propias.

Vio Ángel Dongil la espesura arriba de los suyos, y en un lapso de 10 minutos retiró a su delantera titular. Cambió en el 68 a Carrasco por Xian, en el 73 a Álvaro Juan por Ángel Algobia y en el 79 a Cano por Diego. Se buscaba con esto tener el control del cuero con mayor soltura y dar refresco a la zona ofensiva para tratar de conseguir el tanto de la tranquilidad. No se lograba la intención, como tampoco estaba inspirado el cuadro visitante. Se iban acumulando las frustraciones en uno y otro bando, y de la impotencia se intercambiaron ambos equipos palabras más altas de lo debido, acrecentando la tensión en un partido ya de por sí bronco y abierto por lo corto del marcador.

Se entró en el tramo final, y una vez más las sombras se cernieron sobre Vallecas de forma inesperada. Una falta lateral en zona de tres cuartos a favor del Villaverde se convirtió en un centro al área que salió despedido a la frontal. Le llegó el balón a Álex Aragón, quien había ingresado por el capitán Pablo Rivero para la media hora final. No se lo pensó mucho el artillero verderón para armar el disparo de primeras. Lo que salió de su pierna fue un misil certero e inapelable, directo a la red, ajustado al poste de tal manera que Dani Merino nunca hubiera llegado. Prácticamente de la nada, y quedando 8 minutos para el final, llegaba el empate. Se volvía a repetir la historia para el Rayo B.

Con la rabia por el tanto encajado, se fue el Filial de la Franja a buscar el gol del triunfo en el poco tiempo que quedaba, teniendo una clara Alberto casi al instante del 1-1, en un nuevo mano a mano con Figueroa, pero esta vez la definición se perdió cerca del segundo palo. Claramente el Rayo B buscaba los puntos, casi tan claro como el Villaverde quería atar el que estaba consiguiendo. Se entró en una dinámica de interrupciones, de jugadores acalambrados y de algún que otro instante de tensión que en poco o nada favorecía a los intereses locales. Fruto de estas pausas en el juego se jugaron 6 minutos de descuento tras llegar al 90, los cuales sucedieron en su gran parte en el área visitante, pero no terminaba de llegar el remate que necesitaban los franjirrojos para acabar con la racha negativa.

En una mezcla de nervios e impotencia, se llegó al final de la batalla futbolística, pero no por esto disminuyó la tensión, pues hubo intercambio de palabras fuertes en la bajada a los vestuarios. En lo que respecta al juego, en lo que de verdad importa, se le volvió a escapar al Rayo B un partido sobre el que parecía tener el control. Sumaron los rayistas ante el colista su tercer empate seguido en la “City”, siendo ya 5 los partidos seguidos sin ganar que se acumulan. Fruto de esto, el Filial de la Franja cae hasta la 7ª posición en la clasificación, aunque se mantiene a tan solo 2 puntos de la zona del playoff, cuya frontera marcan ahora Unión Adarve y Leganés B, que son 3º y 4º respectivamente. Buscará el Rayo B sacudirse el lodo y tratar de retomar la senda del triunfo la semana que viene en todo un partidazo, pues toca visitar a un rival directo en un campo histórico, es decir, al RSD Alcalá en El Val.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Meseguer, Gimeno, Jorge Moreno, Arratia, Álvaro Juan (Ángel Algobia m.73), Manu Navarro, Cano (Diego m.79), Alberto (cap.) y Carrasco (Xian m.68).

No utilizados: Luis Del Ramo (p.s.), Ruby Atuse, Nacho Fariña y Aguirre. Entrenador: Ángel Dongil.

SAD Villaverde San Andrés: Figeuroa (p.), More, Fredy, Toni, Íker Muñoz, Dani Siu, Pablo Rivero (cap., Álex Aragón m.58), Imanol (Traoré m.78), Ken (Lucas Nitz m.69), Álvaro Jon y Caro.

No utilizados: Quintanilla (p.s.), Étienne, Ayoub y Adrián Romero. Entrenador: Sergio Fernández.

Árbitro: Sr. Gómez Blázquez. Amonestó a Gimeno en el Rayo B y a Dani Siu, Imanol, Toni, Fredy y Figueroa en el Villaverde San Andrés, así como al entrenador del Villaverde San Andrés Sergio Fernández.

Goles: 1-0, m.51, Jorge Moreno. 1-1, m.82, Álex Aragón.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 25ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y fresca. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.