La primera vuelta de las guerreras

12/01/2018
La primera vuelta de las guerreras

Resumen de lo que nos ha deparado la primera vuelta de la Liga Iberdrola en cuanto al Rayo Vallecano se refiere

El pasado domingo finalizó la primera vuelta en la Liga Iberdrola y para nuestras guerreras franjirrojas lo hacía con un sabor agridulce por la derrota del equipo en el derbi ante el Madrid CFF. Han sido 15 partidos en los que las sensaciones del equipo han sido muy dispares y analizándolos uno a uno podríamos concluir que ha sido una primera vuelta peculiar. El equipo ha alternado grandes actuaciones con los equipos llamados grandes, con partidos feos y grises ante equipos de los que denominan de “su Liga”.

Si analizamos los datos al término de la primera mitad del campeonato y, sin dejarnos llevar por la euforia podríamos ser moderadamente optimistas, ya que finaliza el equipo en puestos de Copa de la Reina y lo hace con dos puntos más respecto a la primera vuelta del campeonato anterior.

Este año sumamos 21 puntos, con seis victorias, tres empates y seis derrotas. Acabamos con 19 goles a favor y 24 goles en contra. Si comparamos los números del equipo como local y como visitante, podemos sacar una primera conclusión y es que tal vez el talón de Aquiles de las nuestras están siendo los partidos jugados en su propio feudo. En casa hemos sacado nueve puntos con un bagaje de dos victorias, tres empates y dos derrotas, habiendo marcado y encajado 12 goles. A domicilio el equipo ha sumado 12 puntos, con un balance de cuatro derrotas y cuatro victorias (ningún empate) con siete goles a favor y 12 en contra.

Es cierto que como foráneo el equipo ha disputado un encuentro más y que los números con respecto a los de casa no son demasiado dispares, pero la sensación tras estos 15 partidos es que el equipo ha rendido mejor lejos de la Ciudad Deportiva. Lo curioso de este equipo es que tras dar una de cal siempre ha dado una de arena, sin ir más lejos después de patinar en casa ante Sevilla o Levante, el conjunto de Miguel Quejigo ha obtenido sendas victorias a domicilio ante Espanyol y Zaragoza, mostrando una cara bien distinta a la que ofrecieron siete días antes.

Sin duda lo más negativo en estos cuatro meses de competición han sido las malditas lesiones, que se han cebado con el Rayo Vallecano. Comenzó la temporada sin poder contar con Codonal, en plena recuperación de su grave lesión,  Mendi también era baja tras sufrir un esguince serio en pretemporada y con la baja aún de Iris recuperándose de su maltrecho hombro (deseo que esto cambie muy pronto). En la jornada siete, Mari se lesionaba de gravedad ante el Zaragoza y apenas dos semanas después, sería Carreño la que se iba a lesionar de gravedad también en la previa del partido ante el Sporting de Huelva. De nuevo Mendi se lesionaba en el último partido disputado ante el Madrid CFF y aun no se conoce el alcance de la lesión. A esto hay que sumar que Iris debe volver a pasar por “chapa y pintura” y la perderemos durante un tiempo. A todas ellas les deseo una pronta y satisfactoria recuperación.

Con todos estos inconvenientes no es de extrañar que Quejigo haya empleado hasta la fecha a 22 jugadoras, siendo Gabi Morales la última en debutar el domingo pasado. De estas 22 guerreras, tan solo hay tres que hayan jugado los 15 encuentros y son Paula Andújar, Sole y Ángeles. Cabe destacar el caso de Ángeles, que pese a ser debutante en la categoría y haber aterrizado este año en las filas del Rayo Vallecano, ha gozado de minutos en todos los encuentros ligueros, sumando un total de 819 minutos. Solo se han perdido un encuentro de Liga las jugadoras Sheila, Pilar, Laura, Estela y Natalia.

Ninguna jugadora ha disputado la totalidad de los minutos (1350), siendo Andújar con 1341 la que más minutos ha disputado, seguida de cerca de Sole (1230 minutos), Natalia (1225 minutos) y Estela (1201 minutos).

En el capítulo de goleadoras no es ninguna novedad ver a Natalia encabezando esta lista con ocho dianas, seguida de Ángeles con tres, Iris y Sheila con dos y Andújar, Sole, Estela y Jeni con un tanto cada una. Otra de las curiosidades (una más) que nos está dejando este inicio de temporada es el gran número de goles que consigue el equipo más allá del minuto 80. Hasta en seis ocasiones ha hecho gol el Rayo Vallecano en los últimos 10 minutos de encuentro, dato que nos deja claro que el equipo no baja los brazos hasta que pita el final la coelegiada. Otro dato para el optimismo es que solo ha recibido dos goles en los primeros 10 minutos de encuentro, algo que se ha corregido respecto a la campaña anterior, en la que había partidos en los que salíamos perdiendo 1-0 ya en el sorteo de campos.

Natalia también encabeza el apartado disciplinario, siendo la jugadora más amonestada del equipo con cuatro amarillas, dos de ellas ante el Zaragoza lo que le valió la expulsión. En este apartado el Rayo puede presumir de ser uno de los equipos más limpios de la competición, ya que acumula 12 amonestaciones en 15 encuentros. En este capítulo no se libra el míster, que fue expulsado ante el Albacete y tuvo que cumplir un partido de sanción.

Como dato curioso, anecdótico o como quieran ustedes llamarlo, hay dos jugadoras del equipo que no conocen la derrota y son Anita Blanco y Dafne. La primera jugó ante el Albacete y el equipo empató, dejando la canterana franjirroja una asistencia en el gol del empate de Iris, mientras que Dafne saltó en Barcelona al terreno de juego sustituyendo a Mari y el equipo venció al RCD Espanyol. Más allá de la anécdota, la aparición de nuestras canteranas en la convocatoria y en el once del Rayo Vallecano es tremendamente positivo y es una satisfacción enorme ver competir a Marta Perarnau cada semana defendiendo el lateral derecho de la franja.

Todo esto y mucho más nos ha deparado esta primera vuelta de Liga Iberdrola en la que nuestro Rayo se ha puesto el disfraz de Doctor Jekyll y Mr. Hyde a lo largo de las 15 jornadas. Es muy complicado jugar a futurólogos y saber lo que nos va a deparar la segunda parte del campeonato, pero yo intuyo una gran segunda vuelta que concluya con el equipo metido en Copa de la Reina y comparto lo que nos dijo Miguel Quejigo en el programa que tuvimos en el Bar Zahara y prefiero mirar o aspirar al cuarto puesto que preocuparme por el noveno de la clasificación.

Si tuviera que dar una nota al equipo sería un Bien (6), que es lo que me sale haciendo la media de lo visto en casa (5) con lo ofrecido a domicilio (7). Espero que a final de temporada hablemos de un sobresaliente o de una matrícula de honor, soñar es gratis y yo prefiero soñar en grande conociendo a este equipo.

Al principio del texto hablaba de la capacidad del equipo para dar una de cal y una de arena. La semana pasada vivimos la de cal ante el Madrid CFF… Ahí lo dejo de cara al próximo domingo.

Texto: Alberto Leva

Imagen: Javi LR