Lo único imposible es no haberlo intentado

21/11/2018
Lo único imposible es no haberlo intentado

La Liga Iberdrola quiere seguir avanzando pasos en su intento de ganar visibilidad e importancia entre los aficionados, para ello han sido ya numerosos los estadios de Primera y Segunda División que han abierto sus puertas para disputar partidos de la máxima catregoría del fútbol femenino. Esto ha sido un éxito rotundo y esta temporada será habitual verlo de nuevo, lo que no está tan claro es que los aficionados franjirrojos corramos la misma suerte en el Estadio de Vallecas.

La gran novedad esta temporada es la disputa de jornadas ligueras intersemanales, algo que, bajo mi punto de vista, beneficia solo a los equipos cuyas jugadoras son profesionales todas ellas (una minoría de los 16 equipos) y tampoco engancha demasiado al aficionado a la hora de acudir a dichos partidos. Tal vez el señor Tebas, ese que va dando lecciones en redes sociales, no sepa que equipos como el Rayo Vallecano tiene jugadoras que se estudian o trabajan y no se dedican al fútbol de forma profesional. Tal vez el señor Tebas, ese que la teoría la conoce perfectamente y la desarrolla en redes sociales, no sepa que hay escuelas de fútbol base en las que se cuida con más mimo los campos en los que sus niños y niñas entrenan y juegan de lo que lo hacen equipos de su Liga profesional, como puede ser el Rayo Vallecano. Hay escuelas de fútbol base que proporcionan la ropa de entrenamiento y juego a sus equipos desde el comienzo de temporada y no necesitan que les presten ropa como sucedió a un equipo de su Liga profesional cuando este año tuvieron que rodar un spot. Señor Tebas, quizás debería usted primero saber lo que tiene en su casa antes de ponerse a dar lecciones teóricas en las redes sociales.

Sea como fuere, mañana el Rayo Vallecano va a disputar su primer partido entre semana y lo hará en el Cerro del Espino (me niego a lo del invento Wanda) para enfrentarse al actual líder de la competición, el Atlético de Madrid. Por fortuna, el desplazamiento es de apenas 34 kilómetros y las jugadoras no serán obligadas a hacer demasiados encajes de bolillos en sus respectivos trabajos.

Un duelo desigual entre dos equipos que están en las antípodas de la Liga Iberdrola, no en cuanto a clasificación, pero sí en cuanto a medios y presupuesto. Según publicó el diario As, el presupuesto del Atlético de Madrid es de 1.800.000 euros y el del Rayo Vallecano apenas llega a 200.000 euros, es decir, nueve veces superior el de las rojiblancas. Todo esto es sobre el papel, pero luego cuando la colegiada dé el pitido inicial serán 11 jugadoras contra otras 11 y todo puede suceder, tal y como pudimos presenciar el año pasado en el mismo escenario y con estos dos mismos rivales.

El Atlético de Madrid llega al partido tras su tropiezo de la última jornada en el Mini Estadi de Barcelona, en un partido en el que las rojiblancas se pusieron por delante y vieron como el FC Barcelona le daba la vuelta al partido, marcando Toni Duggan el definitivo 2-1 en el descuento del partido. Aún así el equipo se mantiene en el primer puesto con un punto de ventaja sobre las azulgranas.

Ha sido un verano de muchos cambios en el Atlético de Madrid, comenzando por el propio banquillo, ocupado este año por Jose Luis Sánchez Vera que ha sido padre esta misma semana (felicidades, míster). Ha tenido salidas como las de Carla Bautista, Cazalla, Corredera o Sonia Bermúdez y ha incorporado a jugadoras como Tounkara, Elena Linari, la australiana Chidiac, Olga García o la internacional Jenni Hermoso que encabeza la tabla de máximas goleadoras ligueras junto a la mexicana Charlyn Corral.

Un equipo temible al que intentará batir el conjunto de Irene Ferreras que llega pletórico de moral tras la gran victoria ante la Real Sociedad y que afrontará el partido con el respeto que se merece, pero sabedoras que tienen poco que perder y mucho que ganar. Pase lo que pase, seguro que van a volver a vaciarse en el terreno de juego durante los 90 minutos de juego y al final se llevará el gato el agua el equipo que esté más acertado, pero no podremos reprochar al equipo que lo haya intentado.

Texto: Alberto Leva

Imagen: Javi LR