No importa si te has caído, vuelve a levantar

19/10/2018
No importa si te has caído, vuelve a levantar

Sobremesa de fútbol en la City a cargo de las guerreras franjirrojas que reciben a partir de las 16.30 horas al Fundación Albacete.

Después de una derrota como la encajada el pasado fin de semana en el Miniestadi es francamente complicado escribir una previa de partido como si fuese una semana cualquiera. Si la de la semana pasada era poco o nada al uso, dejo constancia desde el primer párrafo, que esta tampoco lo será.

No soy fan de las frases de motivación, esas que la gente copia y pega sin rubor en sus historias de Instagram, sin molestarse en citar al autor con la ingenua intención de hacer creer que son suyas, a pesar de no tener ni el graduado escolar muchos de estos motivadores del copia y pega. Por lo tanto, no esperen un texto “coelhista” (desconozco si el término existe), ni mucho menos. 

A la plantilla del Ray Femenino, desde mi punto de vista, no hay que motivarla; hay que cuidarla, mimarla y respetarla como se merece (que tome nota algún troll tuitero). Hay que celebrar con ellas sus éxitos, pero también hay que ser su paño de lágrimas cuando vienen mal dadas, ser esa mano que te tienden cuando te caes y te cuesta levantarte. El domingo para ellas fue un día jodido, a un/a futbolista no le gusta que le metan nueve goles, sea el rival que sea, y aunque el orgullo de haberlo dado todo por la Franja viajó intacto junto al equipo en el AVE, dicen que la procesión va por dentro.

Lo bonito de este deporte es que no puedes permitir que este particular duelo te dure más de 24 horas y tal y al finalizar el partido se lo recordé a nuestra capitana que, como decía una canción de Bongo Botrako “Todos los días sale el sol”. No sé si por suerte o por desgracia, pero no pude ver el partido el pasado domingo, aunque sí me iba enterando de todos y cada uno de los goles que nos metían, goles que eran como una bofetada sin manos por gente,  precisamente, como Alicia. Hay quien apagó la tele en el descanso (o antes), lo cual me parece comparable a irte del estadio (da para amplio debate) con el partido aún disputándose. En caso de haber podido verlo no solo hubiese aguantado hasta el pitido final, sino que me hubiese puesto en pie a aplaudir a rabiar a tan dignas representantes de nuestra franja roja. De hecho hubiese celebrado el gol de Ángeles con la misma efusividad que celebramos el gol de Raúl Tamudo en su día.

El golpe en Barcelona fue importante y noquearía al púgil más duro, pero la gente de Vallecas somos de otra pasta y solo hay que echar atrás la memoria y situarnos en Norfolk (Virginia) en julio de 1991. Allí peleaba uno de los mayores iconos deportivos que ha tenido y tendrá nuestro barrio, Poli Díaz, y lo hacía ante Whitaker, campeón del mundo del peso ligero por aquel entonces. El Potro de Vallecas aguantó en pie los 12 asaltos a pesar de acabar con dos costillas rotas y una muñeca destrozada, un castigo que tal vez otro boxeador no hubiese aguantado. Desde la esquina le gritaban!Poli, tienes que dar la vida! Mañana debe ser la afición franjirroja la que pida a sus guerreras que den la vida ante el Fundación Albacete, la que no las deje arrojar la toalla y consiga mantenerlas en pie. Si somos capaces de eso, ellas harán el resto.

El título de la previa podría enlazarse con esta referencia boxística que acabo de hacer, pero nada tiene que ver con el noble arte de las 12 cuerdas. Esta semana mi guiño es a la música y el título es un extracto de parte de la letra de una canción del grupo Taxi que se llama “Tu oportunidad” y me consta que en el vestuario franjirrojo ha calado hondo. El tema habla de sueños, de lucha, de hacer creer en ti y de caerse y levantarse, en definitiva, de las oportunidades que da la vida y futbolísticamente hablando, mañana la vida les brinda una magnífica oportunidad de levantarse y luchar por sus sueños.

Siguiendo con esta vena de Joaquín Luqui (los jovenzuelos corriendo a Wikipedia a ver quién fue este señor) que me ha salido hoy y sabiendo los gustos musicales de muchas de nuestras guerreras las diría que a veces los monstruos solo están en tu cabeza.  Que todos esos monstruos debajo de la cama se cuelan en tus sueños tan rápido“. Ahora serán los más carrozas los que busquen al tipo que entona esta melodía.

Mañana a las 16.30 horas hay un auténtico partidazo entre nuestras guerreras franjirrojas, que llegan heridas a la cita, y, para mí, el que está siendo el equipo revelación de la temporada, el Fundación Albacete, que está teniendo un inicio de campeonato extraordinario y que viene a Vallecas con la idea de sacar los tres puntos como nos cuentan nuestros compañeros de Aúpa Alba en su previa del partido.

Ojalá al término del partido se oiga bien alta la música que DJ Andújar o DJ Perarnau pongan para celebrar que el equipo ha logrado la victoria y que el Rayo Femenino va saliendo adelante, aunque sea “Despacito”.

Texto: Alberto Leva Santalla

Imagen: Javi LR