Poco premio para tanto esfuerzo

14/04/2018
Poco premio para tanto esfuerzo

Gran partido del Rayo Vallecano Femenino ante un gran equipo al que puso contra las cuerdas hasta en dos ocasiones. Codonal y Pilar García hacían los goles de las franjirrojas.

Volvía la Liga Iberdrola a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano después del enésimo parón por selecciones nacionales, y lo hacía con un rival enfrente de los denominados grandes, en un partido que recordaba a cuando en Vallecas se vivían días de vino y rosas en la sección femenina de la franja. La gran incógnita del choque era saber qué Rayo nos íbamos a encontrar, el que entra frío a los partidos y baja los brazos en cuanto le asestan el primer golpe o el bloque unido y solidario en el esfuerzo, que aprieta fuerte los dientes ante los rivales y logra gestas increíbles y victorias épicas como la lograda ante el Atlético de Madrid.

En los últimos partidos ante las leonas, el conjunto entrenado por Miguel Quejigo ha hecho grandes partidos, especialmente en Lezama, siendo superior al rival, pero paradójicamente no ha logrado sumar ni un solo punto en dichos duelos. Hoy el partido empezaba con el toque emotivo del minuto de silencio en memoria de la abuela de Pilar García (nuestro recuerdo más cariñoso para ella y los suyos), recientemente fallecida. Últimamente y desafortunadamente, nuestras guerreras franjirrojas están jugando con esa jugadora número 12 que desde ahí arriba las da fuerzas. Deseamos que se ponga punto y final a esta racha de pérdidas para nuestras guerreras franjirrojas, porque si la plaga de lesiones físicas fue dura, las lesiones en el corazón y en el alma tienen difícil cura.

En lo meramente futbolístico y vistos los primeros 20 minutos de partido, podíamos temer que hoy tuviésemos ante nuestros ojos la versión del particular Mr. Hyde franjirrojo, ese que no es capaz de elaborar juego, que se atasca en la parte de creación y juega a merced del rival de turno. Lo cierto es que las leonas tampoco es que tuviesen las garras excesivamente afiladas, ya que salvo Erika Vázquez que intentaba combinar en ataque con Damaris y Lucía Córdoba, el único bagaje ofensivo del Athletic era a balón parado en corners y faltas laterales, pero sin peligro para Ali.

Llegó el minuto 21 y este Rayo bastante bipolar mutó a Doctor Jekyll, tocando y llegando al área de Ainhoa Tirapu (posiblemente la mejor de su equipo hoy), primero lo haría Estela que ganaba la espalda a la defensa y trataba de sorprender desde fuera del área a la cancerbera vasca, yéndose su tiro por encima del larguero por muy poco. A continuación fueron Natalia y Sheila las que lo intentaron sin éxito, dando Nekane la réplica para las leonas con un cabezazo que se iba desviado por poco.

En el minuto 30 llegaría el premio para este Rayo más valiente, ofensivo y ambicioso. Iba a robar Marta Perarnau un balón en banda derecha, que tras conducir cedería a Estela y ya saben que darle un balón entre líneas a la 10 del Rayo es dárselo a nuestra particular Magic Johnson, que descubriría el espacio libre en la defensa del Athletic para dejar a Codo sola ante Ainhoa, que al más puro estilo Natalia Pablos, definía por bajo y al palo largo ante la salida de la portera internacional.

Ocho minutos después, Eunate servía un balón largo desde la izquierda para Nekane que le había ganado la espalda a la defensa rayista y batía de forma inapelable a Ali en su salida. Volvían las tablas en el marcador y así se llegaría al descanso de unos primeros 45 minutos con alternativas en el juego y en ocasiones entre dos equipos que tenían la victoria entre ceja y ceja.

La segunda parte iba a comenzar con un guión bien distinto al de la primera parte, seguramente hubo charla en el tiempo de descanso por parte de Quejigo a las suyas, con el objeto de pulir las pérdidas en campo propio y tratar de tener el balón en su poder más tiempo. Jeni (hoy ha estado inconmensurable) pudo desnivelar la balanza en favor de las franjirrojas transcurrido poco más de un minuto desde la reanudación del partido. Cabecea un balón que se va cerca del marco vasco, tras una falta lateral desde la derecha muy bien puesta por la de siempre, Estela.

El Rayo volcaba su juego ofensivo en la banda derecha, con Laurita jugando a banda cambiada y con una gran Marta Perarnau, que suple su posible falta de físico con un pundonor y una ilusión encomiable, digno solo de quién defiende este escudo como solo ella hace. Sería la propia Laurita la que iba a recibir pegada a la línea de cal, trazando una diagonal y amagando con el disparo, la que asistiría a Pilar García para que disparase a puerta desde la frontal del área un balón que se fue envenenando y se coló por alto en la portería rival. Un balón que técnicamente tal vez no tuviese un golpeo perfecto, pero al que pegó con el alma y si alguna guerrera merecía hoy hacer gol, esa era Pilar y poder dedicárselo, como lo ha hecho, a su abuela.

Dicen que en casa del pobre dura poco la alegría y eso es lo que le viene sucediendo a este equipo a lo largo de la temporada. Solo 10 minutos después de ponerse por delante, las franjirrojas verían como Yulema volvía a conseguir el empate para las leonas. Por segunda vez en el partido, las pupilas de Joseba Aguirre lograban igualar un marcador adverso. Empate que por lo mostrado por un equipo y por otro hasta el pitido final del encuentro, parecía ser insuficiente y no cejaron en su empeño de buscar el área rival.

Por parte local, sería Sheila la que hasta en tres ocasiones ha podido hacer el tercer gol, en un final del partido en el que la joven extremo rayista ha estado omnipresente en ataque. Por parte del Athletic sería Ainhoa en el minuto 87 la que disparaba dentro del área rayista y Andújar metía la pierna desviando el balón a saque de esquina, lanzado sin consecuencias para el marco de Ali.

Reparto de puntos que quizás en números y viendo la clasificación, para el Rayo Vallecano se podría antojar insuficiente en la pelea por entrar en Copa, pero este partido hay que analizarlo a largo plazo y sacar muchas conclusiones positivas de cara a un futuro próximo de la sección. El partido de las Laurita, Sheila, Marta, Jeni,… ha sido espectacular. Este Rayo tiene el futuro asegurado si saben cuidarlo y rodearlo de jugadoras implicadas con un proyecto que debe girar en torno a la figura de Miguel Quejigo.

Señor Presa, le repito lo que le dije el día que coincidimos viendo el partido de juveniles en la Ciudad Deportiva, dele cariño a este equipo, porque nos dará muchas alegrías y, posiblemente, no ganemos títulos, pero llevarán el nombre de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano con orgullo a lo largo y ancho de nuestro país.

Texto: Alberto Leva

Imagen: Javi LR