¿Copa, liga o ambas?

28/02/2022
¿Copa, liga o ambas?

Antonio Luquero y Carlos Sánchez Blas se pasan por Matagigantes para hablar de la Copa del Rey y de la liga.

En Matagigantes queremos hacer una previa de cara al partido de vuelta de Copa del Rey que esté a la altura de un choque histórico para la Franja.

Para ello, vamos a contar con la opinión de protagonistas vinculados al Rayo Vallecano (periodistas, aficionados, ex jugadores, canteranos, etc.). A todos ellos les hemos hecho las mismas cuatro preguntas respecto a la Copa del Rey y a la situación del equipo en Liga. Sin ánimo de haceros spoiler, las respuestas van todas en un sentido muy parecido.

Este es el particular tercer grado al que hemos sometido a nuestros compañeros:

1‌. ¿Crees que el Rayo debe priorizar la liga y renunciar a la Copa?

2‌. Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo Vallecano tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?

3‌. ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?

4‌. ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?

Abrimos el fuego con dos amigos que no necesitan mucha presentación: Antonio Luquero es una parte importante del escudo de Vallecas. 365 días de la mejor información sobre nuestro barrio en su Vallecasweb . Si hablamos de Carlos Sánchez Blas es hablar de Vallekanfield y de su cabina 18. A su faceta de animador de eventos rayistas (Premios Rayistas del Año y Rayista de Oro), Youtuber (suscribíos a su canal pinchando AQUÍ) o Streamer (suscribíos a su canal pinchando AQUÍ), hay que sumar su currazo en Onda Madrid, DAZN, ElGoldeMadriz, Gigantes del Basket.

ANTONIO LUQUERO

R: Para nada, el Rayo está viviendo un momento histórico y hay que disfrutarlo. Sería imperdonable tirar un partido sin disputarlo sólo porque las prioridades al principio del campeonato eran otras. La principal prioridad del Rayo, a día de hoy, es la Copa.

R: Por supuesto que sí, tiene opciones y debe luchar sin complejos por ganar el partido y pasar la eliminatoria. El fútbol es muy cambiante, un ejemplo cercano lo tenemos en el último partido de Liga frente al Real Madrid, donde el Rayo dio una imagen magnífica. En una competición que puede resolverse en un único partido, las dinámicas no son determinantes. ¿Por qué al Rayo no le puede salir un partido redondo y venirse con la final en el bolsillo?

R: A nadie que siga al Rayo se le debe escapar que, como club modesto, tiene una plantilla acorde al dinero que puede gastar. Eso implica que sea limitada en efectivos y que su capacidad de recuperación tras una primera vuelta espectacular les pueda pasar factura. Sin embargo, las dinámicas no son más que rachas y, de momento, no nos podemos quejar de la temporada que está haciendo el equipo en todos los sentidos. Desde mi punto de vista, la clave está en el cansancio, aunque no descarto que el ambiente general que afecta al club más allá de lo deportivo también tenga mucho que ver. En Vallecas, sobre todo en casa, la afición también juega y hasta mete goles. Que no se le olvide a nadie.

R: En fútbol nada se puede escribir de antemano, pero a día de hoy pienso que el Rayo jugará el año que viene en Primera División. No entiendo algunas corrientes de pesimismo que veo en ciertos aficionados; parecen haber olvidado que ser del Rayo implica ganar o perder a partes iguales, a veces incluso perder más que ganar. Si las dinámicas se mantienen el Rayo no tendrá problemas, pero si finalmente bajase a lo mejor tendremos que preguntarnos por qué la empresa “dueña” del Rayo Vallecano no quiere que el club crezca y en él todo siga siendo tan precario.

CARLOS SÁNCHEZ BLAS

R: Rotundamente no. Es que no entiendo el pesimismo que se ha instaurado en la afición del Rayo Vallecano, o en un sector de la afición del Rayo Vallecano. Yo entiendo el 1 de 21, es evidente, pero las temporadas son los 38 partidos de Liga, y ahí el Rayo tiene un colchón suficiente para no estar sufriendo en el tramo final para bajar a Segunda División. Con lo cual, no hay que priorizar la Liga. Es más, hay que priorizar la Copa ahora mismo, que es el partido de todos los tiempos, uno de los partidos más importantes de la historia del Rayo y la opción de pelear por una final. Con lo cual, hay que priorizar la Copa a la Liga. Al menos esta semana. Luego ya, el fútbol dirá.

R: Claro que tiene opciones. Es que la Copa es una competición diferente, no es un tópico. Hemos visto cientos de eliminatorias en las que pasan cosas, ya pueden pasar en un partido normal. Que, por ejemplo, el Betis se quede con uno menos tras un penalti mano a mano, 0-1 y uno menos, eso podría pasar. Puede ocurrir también al revés, pero claro que tiene opciones. El Betis es favorito, porque juega en su campo, porque va a tener a 60.000 apretando, porque está en un gran momento de forma, porque es mejor equipo que el Rayo Vallecano, porque tiene mejores jugadores… Pero no es una eliminatoria imposible. Creo que el Rayo tiene opciones, y ha de jugar el partido largo, a 90 o a 120 minutos, y por supuesto que tiene opciones de estar en la final de la Copa del Rey.

R: Bajo mi punto de vista, hay varias claves. Primero, que para un equipo pequeño, que acaba de subir de Segunda a Primera, tiene que haber sí o sí una mala racha en Primera División. Es cuestión de coger la tabla clasificatoria. E incluso los equipos más potentes, pongo el ejemplo de la Real o el Villarreal en el tramo inicial, han pasado una mala racha, cómo no la va a pasar el Rayo Vallecano. Un 1 de 21 duele, pero me parece lógico en una temporada larga y con 38 partidos. ¿Claves? Primero, que Iraola ha pegado demasiados bandazos en la portería. Para mí el 1, ahora mismo, tiene que ser Luca Zidane. Que juegue todos los partidos importantes, que ya son todos para el Rayo, en Liga y en Copa. Seguramente, el tema de haberse debilitado un poco en el mercado de invierno, que ha provocado que algunos jugadores estén muy pasados de minutos. Es el caso de Catena, que ha pegado un bajón, el caso de Trejo también, Óscar Valentín muchos minutos en la media, los dos laterales… Pueden ser algunas de las claves. Pero al final, hay que tomarse esto con cierta normalidad. Cualquier equipo pasa una mala racha, y también evidentemente, uno que está metido en la parte baja de la tabla, o que al menos tiene presupuesto para estar ahí.

R: No, para mí no peligra. Estoy seguro de que el Rayo no va a hacer 1 de 45 o 1 de 42. Ya está metido en una racha de 1 punto en 7 partidos, ya es una mala racha. ¿La puede estirar, puede perder en Cádiz? Sí. ¿Puede perder 2 más? Sí. Pero ni los de abajo, ni Alavés, ni Cádiz, ni Levante, aunque llegue de menos a más, creo que pueden alcanzar al Rayo. Es una posibilidad real, porque la temporada es muy larga, pero no creo que el Rayo se meta en la dinámica, por ejemplo, del año 2012 con Sandoval en la segunda vuelta. Yo creo que no peligra la permanencia. Y es más, añado así a modo de epílogo que es un lujazo que el Rayo esté como está, en mitad de la tabla, y que el jueves tenga la oportunidad de meterse en una final de Copa, que es algo que el rayista nunca ha vivido, que es un momento (la semifinal) que no se había vivido desde hace 40 años. Con lo cual: tranquilidad, moderada preocupación, y sobre todo esta semana a olvidarse de la racha de la Liga y toneladas de ilusión para pelear una final de Copa. Que no es ganarla, es jugarla, y que el rayista pueda vivir eso con su familia, con sus amigos y con su gente.