El Rayo muere en la orilla

17/01/2016
El Rayo muere en la orilla

Un gol de Alcácer a dos minutos del final rescata un punto para el Valencia en un partido donde los franjirrojos merecieron más

El Rayo Vallecano sacó un punto ante el Valencia en un partido en el que mereció más y en el que se adelantó por dos veces en el marcador, pero al final Paco Alcácer firmó las tablas y los rayistas salieron de Mestalla con un mal sabor de boca y la impotencia de ver cómo su rival conseguía la igualada cuando el encuentro estaba visto para sentencia.

El tanto valencianista, a dos minutos del final, fue un jarro de agua fría para un equipo que lleva sin disfrutar de un triunfo en Liga desde noviembre y que se mantiene una semana más en puestos de descenso. El empate tampoco le sirve de mucho al cuadro che, que alarga la sequía de victorias de Gary Neville desde que llegó al banquillo de Mestalla.

Lo cierto es que el encuentro podía haberse decantado del lado de un Rayo que concedió demasiado a su rival al final y lo acabó pagando. Los de Paco Jémez estuvieron a punto de dar la campanada después de dominar la mayor parte del choque -como ya ocurriera en anteriores partidos y en la eliminatoria de Copa ante el Atlético-, pero el Valencia mejoró con los cambios y apretó al final para rascar el empate.

Una vez más, el Rayo saltó al césped como sólo sabe hacerlo: con criterio, decisión y control del centro del campo. Puede que no siempre su planteamiento dé los frutos esperados, como ha ocurrido varias veces esta temporada, pero ante el Valencia los de la franja fueron dueños y señores del fútbol y las ocasiones durante una hora larga de juego; sólo le faltó más picardía en el área para rematar la faena.

Avisó el Rayo de sus intenciones con un disparo al larguero de Miku a los cuatro minutos. Al cuarto de hora, los franjirrojos ya habían marcado el primero, por obra de Jozabed, mientras el Valencia tenía tal empanada mental que no se enteraba de qué iba la película.

Tanto es así que su primer lanzamiento llegó a los 39 minutos, pero el disparo de Rodrigo rebotó en su compañero Santi Mina. Con este más que triste bagaje ofensivo local se llegó al descanso, por lo que no es de extrañar la bronca con que se retiraron los locales al túnel de vestuarios.

En la reanudación más de lo mismo: el Rayo dominando el esférico y el Valencia a por uvas. Pero lo que es el fútbol: del posible 0-2 -con una triple ocasión de Trashorras, Miku y Pablo Hernández- al 1-1 en la siguiente jugada con un golazo de Álvaro Negredo desde el círculo central, tras pelearle un balón a Nacho y ver a Juan Carlos adelantado.

El tanto del ariete valencianista apenas desestabilizó a los franjirrojos, que se repusieron con un gol de Llorente a la salida de un córner. Pero la entrada de Piatti y Alcácer le dio otro aire al conjunto local, que empujó a su rival y encontró el premio cuando el partido agonizaba. Al final, el Rayo murió en la orilla y se le escapó una victoria que mereció más que los de Neville.

Ficha técnica

Valencia: Ryan; Barragán (Bakkali, m. 81), Mustafi, Santos, Cancelo; Danilo, Parejo, André Gomes; Rodrigo, Negredo (Alcácer, m. 64) y Santi Mina (Piatti, m. 61).

No utilizados: Doménech; Vezo, Zahibo y De Paul.

Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini, Tito, Zé Castro, Nacho; Llorente, Trashorras; Embarba (Lass, m. 33) Jozabed (Baena, m. 84), Pablo Hernández; y Miku (Manucho, m. 68).

No utilizados: Álex Campos; Dorado, Jonathan y Bebé.

Goles: 0-1. M. 15. Jozabed. 1-1. M. 55. Negredo. 1-2.M. 68. Llorente. 2-2. M. 88. Alcácer.

Árbitro: Prieto Iglesias. Amonestó a Llorente, Quini, Lass y Alcácer.

Mestalla: 45.000 espectadores.