Sevilla nos debía una

29/10/2022
Sevilla nos debía una

El Rayo Vallecano logra una gran victoria al imponerse al Sevilla FC por 0-1 gracias al gol de Álvaro García

En la previa del partido de hoy nuestro compañero Agus hablaba de conquistar Sevilla y los muchachos de Iraola se lo tomaron al pie de la letra y vuelven a Vallecas con tres puntos más en la mochila. Álvaro García, que estuvo inédito en la primera mitad, como buen ratón que es, en cuanto pudo darle un mordisco a la porción de queso, desarmó el cepo hispalense con su pierna menos buena (que no mala).

El Rayo llegaba a Sevilla con las bajas de Falcao, Nteka y la especialmente siempre sensible ausencia del capitán Óscar Trejo. Muchas eran las cábalas de los hinchas franjirrojos sobre el sustituto del 8 de la Franja, optando finalmente  Andoni Iraola por dar entrada a Unai López en esa posición. Suplir a Trejo es misión imposible y Unai aunque lo intentó con más voluntad que acierto, fue clave en la jugada del gol del triunfo apareciendo para asistir a Álvaro García.

Que el Rayo Vallecano sale a ganar en el Ramón Sánchez Pizjuán, Camp Nou, el Metropolitano o el Itaipava Arena de Pernambuco lo tienen claro hasta en el país carioca, no hay más que mirar los resultados obtenidos por el equipo y cómo se han desarrollado los partidos en los tres primeros estadios citados. Por si alguien no lo tenía meridianamente claro, Isi Palazón dejaba su tarjeta de presentación al minuto y medio de juego soltando un latigazo desde 37 metros que trataría de sorprender a su compañero de look capilar, Dimitrovic. El Rayo salía a jugarle de tú a tú a un Sevilla en horas bajas, pero con varios internacionales en su once inicial (algún día diremos eso de nuestro once, si Luis Enrique demuestra ser valiente y contar con los numerosos rayistas que llaman a la puerta de la selección). Las dos siguiente ocasiones de peligro evidente del Rayo iban a tener a Sergio Camello como protagonista. Un error a la hora de conducir el balón iba a privarle de plantarse solo y con ventaja delante de Dimitrovic y un pie salvador del arquero serbio evitaron que el internacional sub-21 pusiera en ventaja a los nuestros.

Por parte del Sevilla hubo mayor posesión de balón y un dominio estéril que no se tradujo en peligro para la portería del otro «Dimi» del partido (el duelo de Dimis lo ha ganado hoy para el que se peina como Fermín Trujillo). Atrás estuvieron muy serios tanto Catena como Lejeune, este último incluso se animó a ponerse en el papel de Trejo sacando un balón desde atrás, gambeteando rivales y pisando área para intentar culminar la faena.

En el descanso iba a mover ficha Sampaoli dando entrada a Rafa Mir y al Papu Gómez (¿Es posible que este muchacho sea más conocido por sus bailes que por su fútbol?) sustituyendo a Rakitic y a Januzaj. Curioso el cambio porque el belga estaba siendo un quebradero de cabeza para Fran García y de lo más destacado del Sevilla en ataque. De nuevo sería el Rayo, nada más reanudarse el juego, en las botas de Unai López por partida doble el que intentara desnivelar la balanza. Pero la ocasión más clara las iba a tener el Sevilla, primero con un Rafa Mir que en una internada en el área iba a probar a Dimitrievski, respondiendo muy bien el macedonio abajo y el rechace lo mandaría el propio ariete hispalense al lateral de la red. Posteriormente sería Lamela en el 56 de partido el que soltaba un zurdazo desde dentro del área, al que respondía con un paradón Dimi.

360 segundos fueron los que transcurrieron entre el posible 1-0 y el 0-1 que iba a anotar Álvaro García. Tras una jugada de ataque del Sevilla, el balón despejado por la zaga rayista le iba a llegar a Unai López que abría a banda para que Álvaro cogiera la moto y el utrerano saldría por dentro, trazando una diagonal, para driblar al defensa sevillista y desde el borde del área ajustar su disparo con la diestra al palo de Dimitrovic.

Con el marcador a favor iba a ser Iraola el que moviera sus fichas en el tablero del Sánchez Pizjuán y como si del mejor Kasparov se tratara, el técnico de Usurbil volvió a acertar dando entrada a Pathé Ciss para ayudar al incombustible Óscar Valentín en el centro del campo rayista. No he mencionado hasta ahora al de Ajofrín, pero es que su partido y su temporada merecería un artículo en exclusiva solo para él.

Con más de media hora por delante (nos fuimos al 97 de partido), tocaba apretar los puños y los dientes y hacerse fuerte atrás, algo que este Rayo ha demostrado que sabe hacer perfectamente, tal y como comentaba Álvaro García en los micrófonos de Movistar al finalizar el choque. Durante ese tiempo el Sevilla se hizo dueño del balón, pero no puso en demasiados apuros a Dimitrievski, al que el susto más grande de la tarde se lo dio su compañero Catena que en un despeje fallido del zaguero de Móstoles se fue el balón hacia nuestra propia portería.

Han sido 23 años de sequía de victorias en el Pizjuán, pero la espera ha merecido la pena y todos los rayistas desplazados y los que hemos seguido el choque pegados a la tele, hemos vuelto a vibrar con un Rayo que nos ilusiona. No ha transcurrido tanto tiempo desde la eliminación de Copa frente al Betis (marzo de 2022), pero estaba claro que Sevilla nos debía una y nos la hemos cobrado esta tarde con esta importante victoria de nuestro equipo.

Sean felices y disfruten del puente, rayistas.

Texto: Alberto Leva

Imagen destacada: @RayoVallecano