El Granada CF, un rival de altura

01/12/2017
El Granada CF, un rival de altura

En Vallecas se vivirá un partidazo de fútbol con aroma a Primera División entre dos aspirantes al ascenso de categoría

El próximo sábado a las 18:00 horas dará comienzo en Vallecas un auténtico duelo por la cima de la tabla. El Granada CF llega con el tercer puesto bajo el brazo, y con la moral intacta tras su última victoria en Los Cármenes frente al Huesca. La franja tras el empate en Tenerife intentará acercarse a los puestos que dan derecho al ascenso directo, haciendo valer esta vez su condición como local.

Los andaluces comenzaron la temporada con muchas dudas ya que en sus cinco primeros encuentros solo consiguieron cuatro puntos. Fue a partir de su primera victoria en la sexta jornada frente al Córdoba cuando han ido escalando puestos en la clasificación, y se han reafirmado como uno de los más serios candidatos a subir a la máxima categoría.

Su técnico José Luís Oltra es fiel al sistema 4-2-3-1, el cual solo varió en tres jornadas por un 4-4-2. Hasta ahora ha sacado 13 alineaciones diferentes pero sin duda su mayor peligro vendrá de la mano de la sociedad formada por Joselu y Machis que acumulan 14 tantos de los 26 que lleva el equipo. De los 10 goles que han conseguido a domicilio, cinco los han materializado en la primera parte, los mismos que en la segunda. Habrá que poner especial atención a los últimos 20 minutos del encuentro, ya que los andaluces han sumado cuatro tantos a partir del 80 en adelante fuera de casa.

POSIBLE ONCE INICIAL

Javi Varas estará en la portería, vista su titularidad indiscutible. En la defensa estarían Víctor Díaz y Alex Martínez en los laterales, junto a Saunier y Germán como centrales. Este último sustituiría al lesionado Chico Flores. En el doble pivote, Kunde y Alberto Martín, con Pedro Sánchez y Machis en los extremos, Espinosa en la mediapunta y Joselu de ariete.

ESTADÍSTICAS

El Granada se encuentra en tercera posición con 27 puntos a tan solo dos del liderato. Lleva cometidas 256 faltas con 37 tarjetas amarillas y dos expulsados (Montoro y Pedro Sánchez). Han encajado 16 tantos y han marcado 26. Los goles anotados se los reparten entre Joselu (8), Machis (6), Sanchez (5), Manaj, (1), Espinosa, (1), Kunde (1), y Saunier (1).

PRECEDENTES

Ambos equipos solo se han enfrentado en dos ocasiones en la categoría de plata, en la temporada 2010/2011 empatando sendos encuentros a uno. En el partido de ida disputado en Los Cármenes marcaría primero para los andaluces Abel Gómez en el minuto tres y empataría David Aganzo en el minuto 27. En la vuelta en Vallecas volverían a adelantarse los nazaríes por medio de Dani Benítez en el minuto 41 e igualaría el choque Tito en el 69. Los entrenadores de aquellos encuentros eran José Ramón Sandoval en la franja y Fabricio González en el Granada.

EL ÁRBITRO

El árbitro al que se le ha asignado el choque es Santiago Varón Aceitón de 29 años y natural de Palma de Mallorca. Es debutante esta temporada en la categoría y lleva dirigidos ocho partidos en los cuales ha mostrado 32 tarjetas, una de ellas de color rojo. Las amonestaciones las ha distribuido con 15 cartulinas a los jugadores locales y 17 para los visitantes.

LOS EX DE LA FRANJA

Tres jugadores se encuentran en las filas del Granada con pasado rayista. Raúl Baena llegó al Rayo procedente del Espanyol en la temporada 2013/2014 permaneciendo cuatro años en el club. Disputó 91 encuentros y marcó cuatro goles. Luís Carlos Pereira Carneiro (Licá) permaneció tan solo un curso en Vallecas (2014/2015). Llegó procedente del Oporto en calidad de cedido y disputó 21 encuentros con la camiseta del Rayo sin llegar a marcar ningún tanto. El tercero es Joaquín José Marín Ruiz “Quini”, que vino procedente del Real Madrid Castilla en la temporada 2014-2015 y permaneció en las filas franjirrojas hasta el pasado 30 de junio. En este periplo rayista llegó a jugar 71 partidos con la elástica del Rayo Vallecano.

Actualmente él único de los tres jugadores que parece ser indiscutible para José Luis Oltra es Raúl Baena que hace habitualmente las labores de capitán.

COMPARATIVA

Los dos conjuntos llegan muy igualados a este choque, pero vamos a analizar el rendimiento de ambos como locales.

El Granada en Los Cármenes ha disputado ocho encuentros, los mismos que el Rayo en Vallecas, consiguiendo 17 de 24 puntos posibles con cinco victorias, dos empates y una derrota.

El Rayo tiene números muy similares en casa, cuenta con una victoria menos y un empate mas, de ahí sus dos puntos menos en la clasificación. Si nos fijamos en estas estadísticas podemos deducir, que como visitantes nuestros dos protagonistas están totalmente igualados, con la única diferencia en los goles en contra, donde la franja cuenta con uno menos (9) que los nazaríes (10).

Ahora bien, si ya queremos ahondar un poquito mas en las actuaciones de cada equipo en su estadio, vamos a ello.

El Granada ha recibido como ya hemos comentado, a ocho equipos en lo que va de temporada. Es cierto que ha ganado al Lugo (2-0) y al Huesca (2-0), pero también resultó derrotado por el Sevilla Atlético (1-2), que por entonces era penúltimo en la clasificación y no había ganado ni un solo partido. Sus empates caseros han sido frente al Albacete (0-0) y Barcelona B (2-2). Oviedo (2-0), Lorca (4-1) y Córdoba (3-1) son sus otras tres victorias.

El Rayo por su parte ha logrado empatar en Vallecas con Sporting (1-1) y Numancia (2-2), perdiendo su único partido como local frente al Osasuna (0-3). Firmaron tablas también con el Albacete, y sus victorias han sido frente al Valladolid (4-1), Barcelona B (1-0), Almería (1-0) y Cultural (3-1).

A todo esto destacar que los madrileños llevan seis encuentros sin perder en su estadio, algo que no ocurre  desde hace cinco temporadas. Con estos datos aventurarse a asegurar que el Rayo Vallecano en casa flojea es cuanto menos arriesgado, incluso un tanto imprudente.

La franja que porta el equipo madrileño en su camiseta jamás se ha tambaleado, las piernas de sus jugadores nunca han temblado con ninguna visita, por lo que lo único que puede oscilar el próximo domingo son los cimientos del Estadio de Vallecas, balanceados por el empuje de su afición y por el aliento de un barrio.

El sábado a las 18:00 horas partidazo en mayúsculas en Vallecas, y digo partidazo con todos mis respetos, faltaría mas.

Texto: Iván Villanueva.

Imagen destacada: Iván Díaz.