El noble arte de la alfarería

El noble arte de la alfarería

Los anales de la historia ubican la alfarería, su historia, en varios siglos antes de Cristo. Puede hablarse de ella, pues, como un arte milenario, capaz de convertir algo tan “sucio” como el barro en auténticas obras maestras. Con el paso de los años, sin embargo, la pureza de sus obras ha sido sustituida por la macro-producción y ventajas económicas que otorgan otros materiales como el plástico, más perjudicial y, sin duda, menos estiloso…

La trascendencia de este oficio ha sido tal que incluso un equipo de fútbol, humilde donde los haya, presume orgulloso de pasear su apodo por los estadios de Segunda División, la AD Alcorcón. El conjunto “alfarero”, ya habitual en la categoría, supone para todo aficionado al fútbol en dicha ciudad una sensación de pertenencia y satisfacción indescriptible, similar a la latente en Vallecas.

Los de Fran Fernández, candidatos, a priori, a luchar por mantener la categoría, se encuentran décimos en la tabla, a un sólo punto de los puestos de promoción de ascenso. Acumulan, eso sí, dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria, tras el empate a domicilio frente al CD Mirandés y la derrota en Santo Domingo ante el Extremadura UD de Manuel Mosquera.

Su rival, el Rayo Vallecano, poco o nada tiene que ver con el arte de la alfarería más allá de su fragilidad como bloque, en este caso, defensivo. Aunque suma cuatro choques consecutivos sin caer derrotado, acumula también tres sin proclamarse vencedor. Con la sucesión de tres empates frente a Málaga, Almería y Fuenlabrada, el Rayo cae a la octava posición, empatado a once puntos con su rival, pero con una diferencia de dos tantos a su favor.

Como local, además, el cuadro franjirrojo permanece invicto esta temporada, con ocho puntos de doce posibles. Sería este un dato que podría sugerir el devenir del encuentro si no fuese porque el Alcorcón es, junto a Zaragoza, Almería y Lugo, uno de los cuatro conjuntos que aún no conocen la derrota lejos de su estadio, con dos victorias y dos empates en su haber.

En cuanto a las bajas, los de Paco Jémez deberán contar con las ausencias de Emiliano Velázquez, Milic, Ba y Alberto García. El Alcorcón, por su parte, hará lo propio con Sandaza, Bellvís y, salvo recuperación de última hora, Stoichkov, probablemente su mejor jugador hasta la fecha.

El de mañana a las 21:00 es, pues, un duelo entre dos de los diez mejores equipos de la categoría hasta el momento. Se verán las caras el arte y la tormenta, el detalle y el caos, el barro y el agua… Ambos llevan, aunque por diferentes motivos, la fragilidad  por bandera, sabiendo que un mísero resbalón, una vulgar caída, puede hacer añicos todo su trabajo… Que comience a tronar.