Entrevista a Raúl Martín Presa, primera parte

20/02/2015
Entrevista a Raúl Martín Presa, primera parte

Transcripción de la entrevista realizada a Raúl Martín Presa en el programa de radio MATAGIGANTES del pasado 11 de febrero.

El pasado 11 de febrero, Raúl Martín Presa acudió a MATAGIGANTES. El presidente y máximo accionista del Rayo Vallecano contestó tanto a las preguntas de los colaboradores allí presentes, como a las de los rayistas que las transmitieron a través del teléfono, redes sociales y mensajes de voz.

José Luis Poblador: Raúl Martín Presa, ¿qué tal? Buenas tardes.

Raúl Martín Presa: Hola, buenas tardes.

José Luis Poblador: Gracias por estar con nosotros.

Raúl Martín Presa: Gracias a vosotros por invitarme.

José Luis Poblador: Yo te lo agradezco de forma personal. Me diste tu palabra y la has cumplido. No se creía la gente que ibas a venir.

Raúl Martín Presa: Pues aquí estamos. Te dije que vendría cuando pasara el mercado de fichajes, porque estábamos moviendo bastantes cosas y teníamos que estar atentos a eso. Aquí estoy.

José Luis Poblador: Hoy, te hemos cambiado el lema, del “Presa, vete ya” al “Presa, vente ya”.

Raúl Martín Presa: Cosas que pasan. Vamos al programa.

José Luis Poblador: (se ríe) Bueno, es el lema del programa: “Presa, vente ya”. Está bien, ¿no? El programa es para los aficionados del Rayo. Has llegado al «Rayo de las radios”. Es más, creo que sería “el Leganés de las radios”. Es un medio muy modesto, pero no vas a encontrar en otro medio de comunicación más amor por el Rayo Vallecano que el que hay en esta mesa. Creo que tienes aquí a personas que conoces desde hace tiempo. Tenéis vuestras diferencias, pero creo que no hay dudas en torno a lo que uno siente por el Rayo en el corazón.

Raúl Martín Presa: Tenemos diferencias, como todo el mundo, pero hay una similitud. Creo que todos los que estamos aquí queremos lo mejor para el Rayo Vallecano. Eso al final es lo importante, tanto en la vida como en el Rayo. Tenemos que buscar todas esas cosas que nos unen y dejar de lado las que nos alejan. Esa es la línea que yo creo que hay que seguir.

José Luis Poblador: ¡Qué mala leche! Porque cuando empezamos a preparar la entrevista, las cosas en lo deportivo iban bastante mejor que ahora.

Raúl Martín Presa: Sí, pero bueno, así es la vida y el deporte. El deporte son retos, nada es fácil. Para un equipo de la humildad y el presupuesto del Rayo Vallecano, competir en Primera División es un éxito. Mantenerse es díficil. Cada punto que se pueda conseguir en Primera es muy difícil. Hay que lucharlo mucho, sufrirlo mucho y, por suerte, aunque estamos en una mala racha, el objetivo de la permanencia lo tenemos al alcance. Vamos a intentar, por primera vez, estar durante cinco temporadas consecutivas en Primera División y hay que poner el alma para conseguir ese objetivo tan importante que no hemos sido capaces de conseguir en 90 años de historia.

«El Rayo Vallecano está por encima de cualquier jugador, entrenador, director deportivo y presidente. Hay que centrarse en conseguir esa quinta temporada consecutiva en Primera División».

José Luis Poblador: ¿Estás muy preocupado después de los últimos partidos? Especialmente después del encuentro ante el Elche, que no fue un buen partido.

Raúl Martín Presa: Tenemos que estar sobre todo atentos. Preocupado estoy desde el primer día que empieza la temporada. Es mucha la exigencia de competir en Primera, y más para un equipo con las limitaciones que tiene el Rayo Vallecano. Hemos cogido una dinámica negativa. Hemos perdido tres partidos consecutivos, los dos últimos con rivales directos. Más que ser pesimistas, hay que intentar ver la botella medio llena. Tampoco es una catástrofe, estamos a cuatro puntos del descenso. Tenemos un partido en nuestro estadio este domingo y tenemos que ganar ya en casa. No hemos estado a la altura en Vallecas.

José Luis Poblador: ¿Por qué? Lo hemos discutido y hemos dado todo tipo de explicaciones, hasta que el campo es pequeño. Creo que el estilo de Paco y del Rayo en campos pequeños no va bien. ¿Por qué se ha fallado tanto en Vallecas?

Raúl Martín Presa: No soy el indicado para hablar de temas técnicos.

José Luis Poblador: Pero fuiste futbolista. Te pregunto un punto de vista futbolero.

Raúl Martín Presa: Lo primero que tenemos que sentir es que los puntos son nuestra vida y hay que defender lo que es nuestro, nuestra posición en Primera División. Lo tienen que sentir las 15.000 personas que esperemos que estén ahí. Hay que tener esa ilusión por ganar cada partido. Al final, lo que sucede en el fútbol depende de los once jugadores que están, pero también de la grada. Los que vayamos tenemos que estar enchufados con el equipo. Se han sacado partidos difíciles este año, quizá con el Athletic de Bilbao, contra el Celta en su mejor momento de forma. Si se saca el partido frente al Villarreal (N. de MATAGIGANTES, el Rayo ganó 2-0), volveremos a cambiar la dinámica. La segunda vuelta se va a decidir en Vallecas. Nos quedan nueve partidos en casa, siete fuera, con campos complicados en Sevilla y Barcelona. Habrá que dar la cara, sobre todo con rivales directos, tienen que venir Levante, Granada, Almería, Getafe… Eso es lo que el año pasado nos salvó. Dimos la cara contra los rivales directos. Este año hay que conseguir la fortaleza mental de conseguir ese objetivo.

José Luis Poblador: Hicisteis noche en Elche tras la derrota, ¿Hablaste con los jugadores o con Paco? ¿Haces «presinas»? Como Florentino Pérez «florentinas».

Raúl Martín Presa: Nosotros somos un club quizás más humilde. Tenemos una comunicación más diaria. El ambiente es bueno. A nivel humano, tenemos una plantilla espectacular. Esa debe ser nuestra mayor fortaleza. Tenemos que estar juntos. Creo que la calidad que tiene el equipo es más que suficiente para mantenerse, pero luego hay que demostrarlo. Están los ejemplos del Betis el año pasado o el Villarreal hace tres. Es un poco el lema del año pasado: “Juntos podemos”. Es mucho más fácil ver el objetivo.

José Luis Poblador: ¿Cómo ves a Paco? ¿Cuál es el feeling que tiene ahora mismo?

Raúl Martín Presa: Es una persona muy trabajadora y con mucha fe en lo que hace, El año pasado hubo dos partidos importantes, cuando perdemos con el Sevilla y el de Anoeta. Teníamos una situación complicada, pero conseguimos el objetivo. Ahora mismo, estamos ante la misma oportunidad. Esos partidos nos dieron el cambio de chip y tenemos que intentar volver a repetir lo que pasó.

José Luis Poblador da paso a las preguntas de los demás componentes de MATAGIGANTES:

Antonio Luquero: Buenas tardes, quería preguntarle al presidente si, viendo jugar al Rayo Vallecano de esa forma que nos gusta, pero que arriesga tanto, no ha sentido la tentación en algún momento de bajar y decirle a Paco que cambie la forma de jugar.

Raúl Martín Presa: No soy quien para decirle como jugar. Se ha puesto la confianza en Paco y hay que ponerla con todas las consecuencias. Paco lo ha hecho bien, hay están los resultados. El que debe manejar la parcela táctica es él. El fútbol es un juego matemático. Al final, hay once contra once. Si te refuerzas arriba, aflojas atrás y viceversa. Hay que confiar en el experto que está ahí, que es quien conoce a la plantilla y quien está en todos los entrenamientos y los diseña.

Antonio Luquero: Pero un presidente también es un aficionado. ¿No cuesta contenerse?

Raúl Martín Presa: Eso es una tentación en la que no hay que caer, porque como persona o seguidor cada uno puede tener sus ideas tácticas. Al final en nuestro estadio habría 15.000 entrenadores y hay que tener respeto y fe en el trabajo de los profesionales.

Rafa Alameda: Buenas tardes, ¿este año no lo ves muy difícil eso del “juntos podemos”?

Raúl Martín Presa: Creo que la afición del Rayo nunca ha dejado solo a su equipo y este año no va a ser menos. Cuando hemos sido fuertes, ha sido porque venir a jugar a Vallecas no era agradable para los visitantes. En la línea en que volvamos a tener ese ambiente mágico entre plantilla y el resto del estadio, tendremos mucho ganado.

Rafa Alameda: Pero creo que este año se están poniendo muchas trabas a la afición para animar.

Raúl Martín Presa: Desde los incidentes de Madrid Río se está luchando más contra la violencia. Desde el punto de vista policial, estamos sufriendo más controles al acceder al estadio. Estamos en una fase transitoria para erradicar la violencia. Tenemos que estar por encima de todo eso y venir con la idea de no cesar en el fin de apoyar al equipo y disfrutar de él. Nuestra afición es muy luchadora. Quiero pensar que van a estar al lado del equipo pese a dificultades burocráticas en tema de seguridad.

Rafa Alameda: Eso lo pensamos todos. El problema es que lo que pasa fuera del estadio nos lo quieren hacer pagar a los que estamos dentro.

Raúl Martín Presa: En el Rayo somos ejemplo en eso. No creo que un club deba sufrir ningún tipo de sanción por lo que haga un individuo, sea aficionado o no lo sea. Desde el Rayo no se incentiva la violencia, sino todo lo contrario. Si alguien hace algo en el estadio, o fuera de él y podemos colaborar, las autoridades van a tener nuestra colaboración. Más no podemos hacer.

José Luis Poblador: Si es cierto que Bukaneros ha estado en boca de todos. Han sido acusados de estar en sitios que no han estado y nadie ha rectificado. Tú, como presidente, te has comido el foco que no merecías, ni la afición del Rayo.

Raúl Martín Presa: Dentro de los incidentes de Madrid Río, he pedido que se nos entregase el listado de detenidos, para ver si había algún abonado del Rayo con la finalidad de expulsarle del club. No queremos violentos dentro del Rayo y la afición tampoco. Por temas de investigación policial, cosa que entiendo, no se nos ha podido facilitar el listado. Desgraciadamente, a fecha de hoy, no sé si hay algún abonado dentro de esos detenidos. No sabemos quiénes son.

Ángel Carrascosa: Me sumo al agradecimiento por estar aquí. Por cambiar un poco de tercio, antes de Navidades, comentaba Paco Jémez que si a final de año no había firmado su renovación, entendía que su ciclo en el Rayo terminaba en junio. Eso, junto con las declaraciones tras el fichaje de Miku, ¿confirmaría que Paco no seguirá el año que viene?

Raúl Martín Presa: Él tiene un contrato y existe la posibilidad de renovación. Se han tenido conversaciones. Se han acercado posturas, no lo suficiente. Las cosas si llegan, lo harán cuando tengan que llegar. Respecto a Miku, es un fichaje que afronta la dirección deportiva, como se afrontan inmensidad de fichajes. La prioridad que pidió en entrenador fue en otra posición, no en la punta de ataque. Teniendo en cuenta esa prioridad, se barajaron las opciones que había sobre la mesa y las posibilidades del club. Se consideró que no eran las mejores opciones. Estuvo la situación de Miku. Muchas veces, las cosas no son las que quieres. Consideramos que es un buen futbolista. Lo tenemos en propiedad este y dos años más. Conoce la Liga española, el año pasado jugó la Champions League y es el delantero centro de su selección. Consideramos que puede sumar competitividad al ataque del Rayo Vallecano y está a disposición del entrenador. Viene con muchas ganas, para reivindicarse, como nos gusta. Nos tiene que ayudar a a conseguir el objetivo de la permanencia.

«La vida es incierta aunque tengas un contrato. Paco Jémez es un entrenador con el que el Rayo está encantado y si quiere seguir, va a seguir».

Ángel Carrascosa: ¿Qué porcentaje le daría Raúl Martín Presa a las posibilidades de que siguiera Paco?

Raúl Martín Presa: El porcentaje es subjetivo. La gente que lo está haciendo bien sabe que si quiere seguir, puede seguir. Desde ese punto de vista, cuando el Rayo tiene un profesional, lo valora. Si está dentro de sus posibilidades, lo valora. La gente tiene su progresión y, a veces, quiere progresar. Lo que me importa de Paco es que es un buen profesional, que está trabajando para sacar al equipo adelante. Lo importante no es planificar la temporada siguiente, sino salvar la temporada que tienes. Todos los esfuerzos se tienen que centrar en salvar la temporada.

Alberto Leva: Hablábamos del caso de Paco Jémez, pero tenemos el de Felipe Miñambres. ¿Qué nos preocupa más, tener un director deportivo firmado o un entrenador? A pesar de que la prioridad sea salvar la categoría, me imagino que habrá un plan de emergencia por si nos quedamos sin director deportivo o entrenador.

Raúl Martín Presa: Como dices, las prioridad es salvar la categoría. Se está trabajando en una línea, pero para llegar a buen puerto, depende de las dos partes. Se intenta que haya un plan B, C y D. Esperemos que haya Rayo Vallecano en Primera para mucho tiempo. Tiene que haber planes, pero ahora mismo lo más importante es centrarnos en los próximos partidos. Si tenemos mentalidad ganadora, tendremos mucho ganado, como el año pasado.

Alberto Leva: ¿Nos puedes asegurar que Paco acaba la temporada?

Raúl Martín Presa: El año pasado, en una situación peor, la terminó. Tiene nuestra confianza. Nunca sabemos dónde vamos a estar, pero tenemos que estar muy juntos. Eso será lo mejor para el Rayo y para sus logros.

Marian Lucendo: Buenas tardes, presidente, Paco Jémez comentaba que suponía que el fichaje de Miku se habría hecho “mirando al futuro”. ¿Está el Rayo curándose en salud, y fichando, pensando en un futuro sin Paco Jémez?

Raúl Martín Presa: Creo que las palabras de Paco Jémez se sacaron de contexto. Insisto, el fichaje de Miku es una oportunidad que se nos presenta y que pensamos que no hay que dejar escapar. Creo que lo que quería decir Paco es que tiene confianza en los delanteros que tiene ahora mismo, que tiene que ir sumando competitividad para más adelante. Creo que iba por ahí. No se está trabajando aún en la temporada que viene. El club solo se plantea conseguir el objetivo de esta temporada, la permanencia. Si hubiésemos pensado en Miku como un jugador para un futuro más lejano, le habríamos cedido, como a Mójica, por ejemplo. Pensamos que nos puede aportar también en el presente. Paco siempre pone a los mejores. Si Miku demuestra estar por encima de algún compañero, lo pondrá.

José Luis Poblador: Entonces, ¿tú no entiendes que Paco dijera eso enfadado? Para que la gente entienda cómo se trabaja, ¿todos los fichajes que ha hecho el Rayo esta temporada los ha pedido Paco Jémez?

Raúl Martín Presa: Desde un punto de vista técnico, Paco nos dice qué necesita; y el club busca jugadores con esas características, dentro de las posibilidades que tenemos y lo que ofrece el mercado. Así hemos trabajado desde que estoy al frente de la entidad.

José Luis Poblador: El Rayo Vallecano por encima de todo y de todos, pero ¿cuándo se acabará el culebrón? ¿Esperaréis a tener la permanencia matemáticamente conseguida para decir que siguen Paco Jémez y Felipe Miñambres? ¿Vais a empezar a negociar en ese momento?

Raúl Martín Presa: Las cosas se están hablando. Al final hay pulsos, tampoco son matemáticas. En el momento adecuado, cuando el club y las personas piensen que es el adecuado.

José Luis Poblador: ¿El dinero va a ser un impedimento importante?

Raúl Martín Presa: Es un impedimento importante en la medida en que uno quiere que sea importante. El Rayo Vallecano puede ofrecer lo que puede ofrecer…

José Luis Poblador: Llevas mucho tiempo en el fútbol, como yo. Y tú sabes que cuando el grupo nota o atisba que el jefe no va a estar la temporada que viene, y que habrá otro entrenador con otros gustos, el grupo suele pensar más en uno mismo que en el bien común. ¿Te preocupa?

Raúl Martín Presa: Este Año, Paco Jémez termina contrato. Hace dos años terminaba contrato; y hace tres Sandoval. La vida es incierta aunque tengas un contrato. Esto se hace bola y nosotros tampoco sabemos si vamos a estar en primera o no. Dios quiera que sí y que seamos capaces de ganárnoslo por méritos. Al final todo son especulaciones. Paco Jémez es un entrenador con el que el Rayo está encantado. Si Paco quiere seguir en el Rayo Vallecano, va a seguir. Llevamos así desde diciembre. Creo que esto está haciendo daño al Rayo. Ya está bien de hablar de Paco Jémez y de Felipe. Nuestro mayor culebrón es cambiar la dinámica y sacar partidos. El Rayo Vallecano está por encima de cualquier jugador, entrenador, director deportivo y presidente. Hay que centrarse en conseguir esa quinta temporada consecutiva en Primera División, que nos ayudará a crecer como club y entidad. Nuestros jugadores son muy profesionales. Los he visto llorar de rabia tras perder un partido y eso me da confianza.

(continuará)

Redacción MATAGIGANTES

Foto: Antonio Luquero.

 

  1. […] el pasado fin de semana; y sin olvidar señalar el conocido hermetismo del actual presidente, Raúl Martín Presa, que ni siquiera mantiene una relación regular con la mayoría de las […]

Comments are closed.