Entrevista a Raúl Martín Presa, segunda parte

27/02/2015
Entrevista a Raúl Martín Presa, segunda parte

Segunda y última parte de la transcripción de la entrevista realizada a Raúl Martín Presa en el programa de radio Matagigantes del pasado 11 de febrero.

(Primera parte de la entrevista en web y completa en el podcast de Matagigantes)

(José Luis Poblador da paso a las preguntas que los oyentes han dejado en redes sociales, que lee Alejandra Cabornero).

Alejandra Cabornero: Leo cuatro tuits sobre el tema de los elementos de animación: ¿Habrá que esperar a estar en descenso para que Bukaneros pueda tifar y animar? ¿Dejaría pasar al fondo bombo y megáfono para animar como es debido? ¿Por qué se pueden pasar bombos a todos los lados de estadio menos al fondo? Y por último ¿Se dejará el domingo animar con todo para el Villarreal?

Raúl Martín Presa: Desde el Rayo Vallecano no se prohíbe ningún elemento de animación. Al revés, toda persona que vaya a animar a un campo bienvenido sea; y por favor, cuantos más mejor. Evidentemente, por un tema de seguridad que nos impone la Polícía, quien viene con un megáfono debe identificarse. Yo entiendo que nadie va con el megáfono a tirárselo al árbitro o al portero. Por seguridad, piden saber quién es el responsable de este megáfono o de este bombo. E pueden pasar siempre y cuando no se incentiven la xenofobia o el racismo, cosas a las que el Rayo es totalmente contrario. La Policía nos exige que se identifique y si alguien no quiere tirar ese megáfono, no veo problema para que se identifique.

Antonio Luquero: En el último partido en casa, frente al Deportivo, me tomé la molestia de pasar por la puerta uno antes de la entrada. Se forman unas colas temendas para entrar. Comprendo que son muchas personas para una única puerta y que eso en ningún espectáculo pasa. Sé que ha habido personas que han entrado 20 minutos después de empezar el partido. Las quejas que he recibido, de gente que me inspira total confianza, son que las colas no vienen por los cacheos de la Policía, sino por los cacheos del personal de seguridad del estadio. Mi pregunta es: ¿los cacheos que hace la seguridad del estadio quién los manda y de quién dependen? ¿Se pueden suavizar? ¿Se tienen que mantener?

Raúl Martín Presa: Esta pregunta hubiese sido muy interesante para Felipe Luna, jefe de seguridad del Rayo Vallecano. Desgraciadamente, por la arquitectura, tenemos los tornos que hay en el fondo para abastecer a 2000 personas y una puerta hay que tenerla anulada para que entren minusválidos. Es un estadio del año 1976, antiguo. Lo que dice la ley de 2007 contra la violencia racismo y xenofobia es que el club organizador debe tomar todas las medidas necesarias para impedir que ocurran actos violentos. La empresa de seguridad tiene una responsabilidad y debe acometer unos cacheos selectivos. A veces, como el día del Córdoba, la Policía puede poner un cordón detrás y cachear, porque es la autoridad. Vamos a intentar agilizar, pero por ello no podemos cumplimentar lo que nos pide la ley. Desde aquí, pedir disculpas por la arquitectura del campo. Intentaremos mejorar la situación. Pedir a la afición, por favor, que vayan con algo más de tiempo para que no se aglomeren en los últimos minutos; e intentar adaptarnos a esta nueva situación, más estricta.

Antonio Luquero: Se ha hablado de megáfono, pero aquí estamos hablando de un micrófono. Bukaneros se mueve con un micrófono, que va sincronizado con cuatro megáfonos. Para que 2000 personas o 3000 canten a la vez, hace falta que, o que vaya Barenboim con una batuta o alguien con un micrófono. ¿Cómo se le pide a la gente que anime si no se le permite acceder a los medios que le permite sincronizarse?

Raúl Martín Presa: Me gusta muchísimo esa pregunta. Te agradezco que me la hagas. Los clubes nos tenemos que someter, y cualquier ciudadano, a la ley. En materia de fútbol, a la Ley del Deporte, me la traje. Es la ley de 2007, muy clara en el artículo nueve…

José Luis Poblador: Estuvimos dos horas con la ley. Si aplican la ley, algún futbolista acaba en el juzgado. Solo parecen aplicarlo hacia un lado.

Raúl Martín Presa: Resumiendo, a nosotros como club se nos exige que, para apoyar a cualquier peña o grupo de animación, deben estar en el libro de registro. Estamos dispuestos a apoyar al todo el que quiera animar, pero que se registre, porque nos lo pide la ley.

Antonio Luquero: Ya, Raúl, pero resulta que, en el fondo, el del micro tiene que dar su nombre; y si alguien canta algo inapropiado, se acusará al del micrófono por llevar la animación…

Raúl Martín Presa: Lo que te digo es que, en cualquier ámbito, el que la hace que la pague. Pero el que la hace, no el otro.

Antonio Luquero: ¿Y qué pasa con el mechero desde la grada?

Raúl Martín Presa: En el tema del mechero, pido por favor a todo el rayismo, que quien vea hacer eso al lado, lo indique. Reservaremos su anonimato y tomaremos medidas. Estamos intentando localizar a este individuo a través de las cámaras de seguridad. Gracias a Dios que no dio a nadie. Las personas civilizadas que van al fútbol no pueden pagar lo que haga un energúmeno. Al Rayo Vallecano, a parte de quererlo, hay que cuidarlo y protegerlo.

“Desde el Rayo Vallecano no se prohíbe ningún elemento de animación. Al revés, toda persona que vaya a animar a un campo bienvenido sea; y por favor, cuantos más mejor. Estamos dispuestos a apoyar al todo el que quiera animar, pero que se registre, porque nos lo pide la ley”.

Antonio Luquero: ¿Temes que el Rayo sea el chivo expiatorio, ese primer trocito de grada que se cierre?

Raúl Martín Presa: No me temo lo peor. Confío en la afición del Rayo y no hace nada indebido. El otro día, la actitud en el campo del Rayo Vallecano fue ejemplar, quizás había gente crispada por unas decisiones del juego que no entendían. No se puede permitir eso. Lo hizo una persona, con nombre y apellido que, desgraciadamente, no hemos podido localizar. Te juro que estamos intentando localizarlo por todos los medios que están a nuestro alcance. El otro día, frente al Deportivo, estaba el director general del Rayo Vallecano en la puerta uno. Esto no lo hace ningún club. No creo que haya club más concienciado que el nuestro.

(José Luis Poblador da paso a más preguntas de oyentes en redes sociales, que lee Alejandra Cabornero).

Alejandra Cabornero: Antes, se hablaba del estado del estadio y hay preguntas sobre las supuestas obras, si llegarán o no llegarán. ¿Habrá obras en el estadio este verano para cumplir con los requerimientos de la IT?

Raúl Martín Presa: La IT tiene una prórroga de plazos de mejora. El estadio se mejorará. La fecha exacta no te la sé decir.

Rafa Alameda: Hacía mucho hincapié en que la afición apoye el próximo domingo al equipo. Por eso, imagino que el club habrá puesto unas promociones, para que el campo se llene. Hay mucha gente a la que le sienta mal haber pagado un abono y que ahora se hagan promociones cada dos por tres. Lo único que se puede conseguir con eso es que la gente deje de abonarse en verano.

Raúl Martín Presa: Salvo un par que solemos hacer para fomentar el rayismo, dos o tres al año, (n. de MATAGIGANTES: la del partido frente al Levante será la séptima promoción de la temporada) el 80% o el 90% son promociones dirigidas a los abonados.

Rafa Alameda: A los abonados, no. Es para quien va con los abonados.

Raúl Martín Presa: Me refiero a que ser abonado te permite quedar bien con tu gente. Desde ese punto de vista, entendemos que es algo que se apoya. Queremos dar a conocer el Rayo Vallecano. Al final, el abono es mucho más que esto. Es muy económico. Puedes ir a todos los partido de cualquier equipo del Rayo. Además es una consigna que hacemos a las peñas, ayudadnos a traer gente nueva.

Rafa Alameda: Sabes que nosotros lo hacemos. Pero, en verano, cuando empieza la Liga, es el momento de coger abonados y no tener que poner promociones a estas alturas. No me refiero a abaratar los abonos, sino a hacer un descuento a quien traiga un abonado, descuentos para parados…

Raúl Martín Presa: Entendemos que la política de abonos que realizamos es la correcta. Puede ser mejorable, seguramente, como todo. Entendemos que las promociones tienen su fin y que benefician a gran parte de los abonados. Lo hemos sondeado y están de acuerdo. Intentemos mirar las cosas buenas, que creemos que las tiene.

Ángel Carrascosa: Desde el punto de vista del aficionado, estamos bastante molestos con los horarios, los partidos de los lunes y los viernes. Además, escribimos un artículo sobre ello hace poco en MATAGIGANTES. Consideramos que tiene unas consecuencias nefastas para nuestra cantera de abonados. ¿Ve alguna manera de que dejen de perjudicarnos con los horarios?

Raúl Martín Presa: Todos lo equipos tenemos firmados unos contratos de televisión. Al final, es lo que no permite estar compitiendo en la liga más importante del mundo, la Liga BBVA. No me gusta jugar los lunes, prefiero sábados o domingos, pero tienes que adaptarte. Parece que los próximos partidos en casa tenemos un mejor horario. Hay dos formas de enfrentar la adversidad, lamentándote o superándote. Si nos toca algún partido en lunes, hay que sobreponerse. Hay que decir: “le voy a echar más huevos y voy a ir con más actitud al campo”. No podemos poner los horarios, ojalá.

Alberto Leva: Con respecto a lo de mejor liga del mundo, no estoy de acuerdo. Me parece una mierda de liga, hablando en plata, desde su presidente hacia abajo. Habrá protestas en todos los campos de España. Respecto al tema de las televisiones, ¿acaba este año y hay que renegociar? Porque el presidente del Espanyol ha dado caña. Segundo, ¿te parece normal que el Atlético de Madrid haya cobrado, por ejemplo, 42 millones de euros siendo campeón de liga; y el Cardiff City, último de la Premier League, haya cobrado 74 millones de euros? El Rayo son 18 millones. No sé por qué, se quedan en 16. Estamos hablando de que en España hay hasta ciento y pico millones de diferencia.

José Luis Poblador: Hay una noticia nefasta para el fútbol español. En Reino Unido, el último va a cobrar más pasta que el Real Madrid.

Raúl Martín Presa: Me gusta la pregunta, pero es larga de contestar. Alberto, desde el cariño, y por alusiones al presidente de la Liga, me gustaría que se tratara con respeto a todo el mundo. Es una persona que ayudó al Rayo en un momento delicado. Cuando llegué al Rayo, Javier Tebas aceptó el encargo del Rayo Vallecano sin cobrar previamente, cosa que otros abogados no hacen. Eso es algo que debe saberse. Desde el punto de vista de los derechos de televisión, el primer paso es que los derechos sean centralizados y el reparto más justo. Se ha pedido al Gobierno que realice un decreto ley y que regule los derechos de televisión centralizados. En la última asamblea de la Liga, 41 de los 42 equipos estuvimos a favor de ese decreto ley. Estamos exigiendo que ningún equipo pueda vender los derechos por su cuenta. Este último año, la Liga se ha movilizado un poco en conseguir un reparto centralizado. Necesitamos el apoyo del Gobierno para que la Liga sea la propietaria de los derechos y los reparta entre sus afiliados. Me estás comparando la Liga con la Premier. Para mí, el nivel competitivo de la Liga es la mejor del mundo porque, a nivel europeo, los dos campeones son españoles. El dinero no es lo más importante del deporte. Si no, el Rayo habría descendido. Con la Premier hay una diferencia económica grande. Lo que se ingresa es por la venta de derechos internacionales y por el abonado interior. En España, hablamos de tres millones de abonados, cosa que va en caída, y en Inglaterra de 15 millones. El problema es que mucha gente está pagando su tarifa plana en internet y tiene unos contenidos ilimitados. Hasta que no se actúe con la piratería, esto se va de las manos. Esto arruina al fútbol y a mucha gente. Están robando el patrimonio de los clubes. Es una vergüenza que la gente se conecte a un página y pueda ver partidos. Esto en España se permite. Está afectando a mucha gente y al fútbol. En otros países tienen una conciencia social. Este es el país del más listo.

Ángel Carrascosa: Yo quiero aclarar algo, Es cierto que cualquiera que trabaje en un medio está en contra de la piratería, pero también pagas cánones cuando compras equipos de reproducción y grabación. Quizás hay que racionalizar ese dinero. No sé quién se estará haciendo rico, pero veo a empleados en situaciones complicadas, no a directivos.

Raúl Martín Presa: Es cierto, pero quien vende esos equipos no tiene que invertir en futbolistas, ni actores, como los equipos de fútbol o las compañías cinematográficas. Eso, desde mi punto de vista, se llama robar. Así va a ser imposible acercarnos a la Premier. En España hay talento y somos un país futbolero. Como no lo cortemos, la Liga se arruinará.

(José Luis Poblador da paso a mensajes de voz grabados por los oyentes con preguntas).

Oyente: Señor Presa, ¿qué ha pasado para que usted no quiera tener paz social con los aficionados, y ahora querer tenerla de golpe? ¿Por qué ha tardado tanto en dar la cara en un medio que no es totalmente afín con usted?

Raúl Martín Presa: Yo siempre he querido estar en paz con los aficionados. El hecho que no haya venido antes es porque no se me invitó. A mí me invitó Poblador y, en cuanto lo hizo, cuadramos fecha porque en ese momento me venía mal. Tan sencillo como eso, no hay más.

José Luis Poblador: Me consta que algún compañero nos ha felicitado por tenerte, porque no eres muy dado a ir a los medios, ¿por qué?

Raúl Martín Presa: Esto es fútbol y donde hay que hablar es en el campo. Donde tiene que hablar un directivo es en la junta de accionistas. Es importante hablar, que la gente esté informada. Al final, considero que con eso pierdes tiempo de trabajo.

José Luis Poblador: Hablando de paz social, me consta que se dieron pasos importantes para normalizar la situación. ¿En qué punto está la situación ahora mismo? ¿Se va a trabajar con todos los agentes sociales?

Raúl Martín Presa: Cada persona tiene que ser libre en pensamiento y opinión, pero siempre desde el respeto. Nos tenemos que respetar. No puedo obligar a alguien a pensar como yo. El compartir opiniones enriquece a las personas, en esa medida, adelante. Aquí, ocurrieron unos hechos hace dos años, detuvieron a una serie de rayistas. Eso se aclaró. La directiva prestó declaración para intentar esclarecer la situación del corte de los cables. Hay que aclarar, para que nadie se sienta perseguido. Hay que mirar al futuro y se vive mejor haciendo el bien.

“Entendemos que las promociones tienen su fin y que benefician a gran parte de los abonados. Lo hemos sondeado y están de acuerdo”.

Marian Lucendo: Presidente, hace unos días, Alfredo Relaño, director del diario As, escribía un artículo que molestó a la afición. Venía a decir que la afición del Rayo era violenta en sus protestas, también contra su gestión; y que cortó los cables del estadio frente al Real Madrid. No hay sentencia alguna que confirme eso. ¿Se ha podido poner en contacto con el periódico o con el señor Relaño para pedir una explicación?

Raúl Martín Presa: Me han pasado el artículo. Había una persona cercana a la Federación de Peñas que me lo comentó. Lo que te puedo decir es que no sé quién cortó los cables. La investigación no pudo aclararlo.

Marian Lucendo: Pues parece que el señor Relaño sí lo sabe.

Raúl Martín Presa: No puedo hablar de un periodista que no está presente. Solo sé que se puso una denuncia por el tema. La Federación de Peñas mandó un escrito pidiendo una rectificación. Si es indebido, me figuro que lo publicarán. No soy periodista, pero creo que existe ese derecho de rectificación. Entonces, rectificarán.

Antonio Luquero: Mis dos últimas preguntas: yo dirijo Vallecas Web y una de las preguntas recurrente es qué es Qbao. Nadie lo encuentra. ¿Se dirigen ellos a vosotros y realmente a qué se dedican? Lo pregunté en rueda de prensa y no me respondieron.

Raúl Martín Presa: Qbao al final es una página web que vende productos, tipo Amazon. Trabajan en el impacto que hace la publicidad en los compradores. Unos agentes nos comunicaron la intención de una empresa china de darse a conocer en Europa, en el ámbito deportivo. Nos trasladamos a China y cerramos el acuerdo.

Antonio Luquero: En el contrato existirá la posibilidad de renovar con el Rayo. Tiro una indirecta, ¿habrían barajado la posibilidad de comprar alguna acción del Rayo? Porque con todo lo que está pasando con los equipos de fútbol, tipo Atlético de Madrid, ¿podremos ver un veinte por ciento de Rayo en manos chinas?

Alejandra Cabornero: Hay un tuit sobre esto: ¿Está en venta el Rayo? ¿A qué precio?

Raúl Martín Presa: No está en venta. En China, lo único que hay es un contrato que puede ser ampliable a dos temporadas más.

José Luis Poblador: ¿Y si quiero comprar una acción? ¿Habría posibilidad de vender acciones a aficionados?

Raúl Martín Presa: Tienes que encontrar a alguien que te la venda. A fecha de hoy, no hay previsto hacer una ampliación de capital.

(José Luis Poblador introduce otro mensaje de voz de un oyente).

Oyente: Buenas tardes, soy crítico con la gestión del señor Presa. Quisiera darle la enhorabuena por estar ahí, dando la cara. Mi pregunta es muy sencilla, aunque maliciosa, ¿sigue usted Twitter, aunque sea de reojo? Un saludo y gracias.

Raúl Martín Presa: Desgraciadamente, no tengo tiempo. Desde el departamento de comunicación, hay un seguimiento del movimiento en redes sociales. Hemos rebasado la barrera de 150.000 seguidores en Twitter y esperamos seguir creciendo. Es una nueva forma de comunicación y hay que adaptarse a ella para crecer.

Miguelito: Buenas tardes, Presa, ¿Los padres de los jugadores de la Fundación podrían aparcar sus coches dentro de la City?

Raúl Martín Presa: Me pillas. Esta no la domino.

José Luis Poblador: Como padre de un jugador de Fundación, te digo que no.

Miguelito: Entonces, ¿por qué el señor Paco Peco mete su coche?

Raúl Martín Presa: No sé. Esa pregunta habrá que hacérsela a la persona encargada. Cuando voy, que suele ser por la mañana, la puerta está abierta y el aficionado que quiera suele dejar el coche. Por la tarde, creo que hay unos controles de acceso. Si este señor ha entrado en otro momento, preguntaremos a la persona encargada.

Miguelito: La última, sobre el escudo antiguo. ¿Se va ha cambiar, el escudo a ADRV?

Raúl Martín Presa: Ese escudo no está rechazado por el club. Cuando el club estaba poco menos que en pañales, se protegió sus marcas, una de ellas ese escudo. No está rechazado. Ahora mismo, creemos que ha sido importante llevar el “de Madrid” en el escudo y se ha protegido también.

José Luis Poblador: Nos vamos. Te agradezco, Raúl, que hayas estado con nosotros.

Raúl Martín Presa: Gracias a vosotros, he estado muy a gusto.

José Luis Poblador: Creo que para celebrar la permanencia es un buen momento para volver. No vamos a tardar mucho.

Raúl Martín Presa: Por supuesto, Dios te oiga. Cuando queráis.

Redacción MATAGIGANTES

 

  1. […] el acto ha estado arropado por el presidente, Raúl Martín Presa, quien ha afirmado que “es un fichaje obligado, debido a la grave lesión que ha sufrido […]

Comments are closed.