Entrevista a Bukaneros, primera parte

21/01/2015
Entrevista a Bukaneros, primera parte

Transcripción de la entrevista realizada a Bukaneros en el programa de radio MATAGIGANTES del pasado 14 de enero.

Las últimas semanas han sido duras para Bukaneros. Tras la muerte del aficionado del Deportivo de La Coruña, Francisco José Romero Taboada, “Jimmy”, durante una pelea multitudinaria entre hinchas deportivistas y miembros del Frente Atlético en Madrid, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha decidido aprovechar la coyuntura y endurecer las medidas de seguridad de acceso a los estadios, tanto para ultras -principalmente-, como para hinchas en general. Las primeras consecuencias serias se pudieron ver en el partido del pasado lunes 12 de enero frente al Córdoba, con una fuerte presencia policial en la puerta de acceso al fondo del Estadio de Vallecas que provocó que Bukaneros no decidiera animar durante el encuentro.

Con la aprobación de las modificaciones del Código Disciplinario y de los Estatutos para la lucha contra la violencia, el futuro de Bukaneros parece, cuanto menos, incierto. El pasado miércoles, dos de sus miembros fueron invitados al programa MATAGIGANTES para contar ante los micrófonos de Radio Vallekas su versión de lo ocurrido en el partido frente al Córdoba y analizar el presente y futuro del grupo tras 22 temporadas de trayectoria ininterrumpida.

José Luis Poblador: Antes de nada, nos gustaría que nos situarais un poco sobre lo que pasó el otro día en el Estadio de Vallecas y, sobre todo, hacia dónde camináis, porque es la duda que hay ahora mismo en el ambiente y entre la gente.

Bukaneros: Sí, para eso estamos aquí, para explicárselo a todos los rayistas.

José Luis Poblador: ¿Os han llamado de algún medio de comunicación para dar vuestra opinión en torno a lo que ha ocurrido, o no?

Bukaneros: A día de hoy (14 de enero) no, no nos han llamado de ningún medio para explicar la situación.

José Luis Poblador: ¿Hubierais estado dispuestos a haber ido a cualquier medio, como habéis venido a este, para explicar lo que ocurrió y dar vuestra opinión?

Bukaneros: Sí, nosotros tenemos la mano tendida a cualquiera que nos quiera escuchar y aquí estamos. De hecho, esta tarde hemos mantenido una conversación con Carlos Sánchez Blas a través de Twitter, muy amistosa, a raíz de un artículo de opinión que ha hecho para El Gol de Madriz. Le hemos dicho que tenemos la mano tendida tanto para él como para quien quiera preguntarnos, pero de una manera objetiva, porque sabemos que hay dos tipos de prensa deportiva: la prensa deportiva legal, que es la que va a informar sobre los hechos; y la prensa deportiva sensacionalista, véase “Los Manolos” en Cuatro, por ejemplo, y demás programas sensacionalistas. No vamos a dar juego al sensacionalismo de prensa amarilla en el deporte, pero para la gente que quiera de verdad informar, por supuesto.

José Luis Poblador: Contadnos qué sucedió en el partido frente al Córdoba.

Bukaneros: El pasado lunes partíamos de un escenario muy complicado en el que el Rayo Vallecano nos había presentado una serie de medidas durante una reunión celebrada la semana anterior, entre las que estaban el desalojo del cuarto de material, la prohibición de nuestras pancartas y todos los elementos de animación, como bombos, banderas y estandartes, la megafonía, la prohibición de tifos, revisión y censura de pancartas, además de proponernos una serie de futuras medidas, como serían las de un acceso al estadio con reconocimiento facial y dactilar, la prohibición de banderas, bufandas y camisetas de Bukaneros y la obligación de ver el fútbol sentados. Ante todo esto, nuestra postura inicial era la de no animar para mostrar nuestra disconformidad, pero siempre intentar dialogar y llegar a un acuerdo para conseguir que nuestras pancartas estuvieran dentro del estadio con nuestras banderas para finalmente poder alentar con normalidad al equipo, como llevamos haciendo durante 22 temporadas.

En esta situación, una hora antes del partido, recibimos una llamada del club que nos dice que podemos pasar todas nuestras pancartas habituales, las que colgamos en todo el fondo, y todas nuestras banderas y banderones, pero para pasar megáfono y bombos, elementos indispensables de animación, tenemos que dar nuestros DNI. Ante esto, nos negamos, porque ya tienen los DNI de todos nuestros socios. No queremos arriesgarnos a que multen con más de 6000 € o la cantidad que sea a cualquiera nuestros miembros, pero sí decidimos que, si podemos pasar nuestras pancartas y nuestras banderas, vamos a animar como cualquier día. Entonces nos dirigimos al fondo, y nos encontramos con que no podemos pasar todas nuestras pancartas. Solo nos permiten pasar la principal, digamos. No sabemos ante qué había cambiado el club de opinión, ante qué medidas se atenía. Tampoco podemos pasar los banderones que llevamos pasando toda la vida al estadio. Solo podíamos pasar las banderas franjirrojas pequeñas. Decidimos que vamos a animar igualmente, que vamos a tirar para delante. Eso sí, realizando una protesta los veinte primeros minutos sin colgar nuestra pancarta para hacer visible nuestro descontento y disconformidad con las medidas. Pero íbamos a animar igual al equipo, aprovechando el minuto 24 para el bufandeo en todo el estadio y demás.

“El club nos habló de una serie de futuras medidas, como serían las de un acceso al estadio con reconocimiento facial y dactilar.”

Aquí viene el quid de la cuestión, porque luego nos encontramos en la entrada al estadio que a muchos de nuestros miembros se les revisa todo el material que llevan: las bufandas, banderas… Se requisan estas banderas y bufandas por parte de la seguridad del club, por un lado, y por parte de la Policía por otro. Además, se amenaza a gente con sanciones por los lemas antifascistas en sus camisetas o por material de Bukaneros. Incluso se expulsa del estadio a unos cuantos compañeros porque no les gustaba su lema de la camiseta o porque no les gustaba que llevaran una bandera de Bukaneros. En ese momento contactamos con el coordinador de seguridad del club, Felipe Luna, para ver por qué está pasando otra cosa totalmente distinta a la que habíamos acordado. Incluso tenemos que ser nosotros mismos los que nos acercamos a la puerta del fondo, con un tercer cordón de seguridad, llamémosle así, para controlar que no echen a nuestra gente, que no intimiden a chavales jóvenes diciéndoles que no pueden volver a entrar al estadio con material de Bukaneros. Llega el coordinador de seguridad y habla con nosotros. No dejan de echarse, en ningún momento, la pelota el uno al tejado del otro. Desde el club, nos dicen que son órdenes de la Policía. La Policía dice que son órdenes del club, todo un despropósito.

Podemos pasar por el aro unas cosas u otras, pero llega un momento en el que no podemos animar poniendo en riesgo a nuestros miembros, arriesgándolos a multas millonarias, y a que expulsen a nuestros compañeros. En ese momento, consensuamos entre todo el grupo, rápidamente, que no íbamos a animar, que ante esto no podíamos tragar. Estamos defraudados porque el club nos ha mentido. Nos ha dicho una cosa y luego nos hemos encontrado con otra, y no podemos pasar por ello.

José Luis Poblador: La situación está muy enquistada y muy jorobada. No sé cómo la veis vosotros. ¿El futuro más inmediato por dónde pasa?

Bukaneros: Nosotros siempre nos estamos poniendo las metas a muy corto plazo, porque de un partido a otro todo cambia, como hemos podido comprobar. Lo que hace un mes y medio parecía impensable, ahora se está haciendo realidad. Pensamos que la problemática no viene exactamente con la directiva del Rayo. Ellos, simplemente, ejecutan las normas que mandan desde más arriba y más arriba todos sabemos quién manda en la LFP, el señor Javier Tebas, y todos sabemos el modelo de fútbol que quiere. Prefiere que en el mercado chino haya mil millones de espectadores a que en los estadios haya gente. Es un modelo que prefiere que Cristiano Ronaldo gane muchas botas de oro, pero les da igual lo que le pase a los clubes pequeños y medianos. Es un modelo de fútbol negocio, lo que nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo con los partidos del lunes, la esponsorización de bancos a lo que antes llamábamos Primera y Segunda División, etc. Nos han puesto en el ojo del huracán con la excusa de la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña. Nos han metido en todo el meollo sin comerlo ni beberlo y todo esto es porque somos un grupo bastante reivindicativo, ya nos conocéis. En 22 temporadas nunca hemos dejado escapar una oportunidad para denunciar lo que creemos que está mal y para intentar corregir errores, no solo del mundo del fútbol, sino de la sociedad en general.

Creemos que el problema viene por ahí, no sólo con la directiva del Rayo, aunque ellos son quienes cumplen las órdenes con mucho celo. Este mismo fin de semana, hemos podido ver cómo en muchos estadios, en La Rosaleda o en el Bernabéu, por ejemplo, los ultras han pasado sus banderas y pancartas habituales, han hecho tifos, más o menos feos como en el Bernabéu (risas), pero han hecho tifos. No sabemos si a nosotros nos lo prohíben porque tiene que ser material ignífugo y en Vallecas arde o en otro estadio no arde. Lo que roza el absurdo son las medidas en materia de tifos o banderones, porque pueden salir ardiendo. No sabemos cómo. En 22 años no hemos provocado un incendio en el estadio. Si no nos dejan pasar con nada ignífugo al estadio, no sabemos cómo se puede pasar con prendas, porque el jersey que llevo ahora también arde. Es un despropósito que va encaminado a callar a las gradas reivindicativas como la nuestra. Con la triste muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña han dicho: “Esta es la oportunidad. A por ellos vamos”

José Luis Poblador: Con la Ley del Deporte en la mano estáis muertos. Sé que vais a decir: “también están muertos en Valencia, por ejemplo” También las habéis liado pardas, como la han liado pardas todos. El objetivo es Bukaneros, a día de hoy y con esto, no va a haber nada parecido a hace quince días.

Bukaneros: La Ley del Deporte lleva redactada desde 1990. Luego, hubo un endurecimiento en 2007. Por ejemplo, por el mero hecho de llevar el megáfono de Bukaneros, sin actos violentos, servidor ha pagado cuatro multas. Los otros dos compañeros que lo han llevado posteriormente, también han sido sancionados. Uno de ellos, ahora mismo, no puede acceder al estadio. El problema es: ¿Hasta qué punto Ley del Deporte es constitucionalmente válida? Antonio Luquero ha escrito un artículo en Vallecas Web, que no merece otra cosa que el elogio, que hay que aplaudirlo y reivindicarlo, donde se pregunta cómo pueden sancionar a un conjunto de personas si Bukaneros tiene más de 700 socios y en la grada de apoyo somos más de mil personas.

“Estamos defraudados porque el club nos ha mentido. Nos ha dicho una cosa y el día del Córdoba nos hemos encontrado con otra.”

Entonces, ¿se puede prohibir a esas mil personas estar reunidas como grupo? Ahí atentamos contra los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión. La Ley del Deporte roza principios anticonstitucionales. No roza, los sobrepasa. Es decir, yo voy a una obra de teatro en Valencia y tengo que informar a la Policía. Les parecería ridículo. Entonces, ¿por qué hay que hacerlo en el fútbol? Si estamos hablando de la violencia, el otro día estuvimos hablando con Paco Jémez mientras el Rayo B disputaba el partido contra el Toledo, porque siempre hemos tenido la mano tendida y queremos seguir teniéndola con plantilla, cuerpo técnico, directiva y afición. Paco nos decía que desde que lleva entrenando al Rayo hace tres temporadas, no había habido ni un sólo incidente ni en Vallecas ni en los viajes. Lo podemos asegurar, hemos estado en más de 25 estadios desde la vuelta a Primera. Si es por cantos xenófobos, uno de los estadios donde se hizo unas jornadas contra el racismo promovidas por Bukaneros fue en 1998 en Vallecas, en el partido contra Osasuna. Desde entonces tenemos un estadio donde no se oye ningún cántico xenófobo ni racista. Ha llevado mucho tiempo educar a la gente. Antes, se oían canticos contra jugadores negros. Descartamos violencia, xenofobia y racismo. Entonces, ¿dónde queda ahora ilegalizar un grupo como Bukaneros? Entendemos que con la ley en la mano, al final, todo tiene fecha de caducidad, seguramente nosotros la tengamos, y más pronto que tarde desapareceremos. Pero fecha de caducidad también tienen los que se sientan en el palco de Arroyo del Olivar o los que dirigen la LFP ahora.

Alberto Leva: Lo que comentaba Paco Jémez no lo dice solo él. Le hemos hecho esa pregunta a Andrija Delibasic y él, que está harto de ver partidos en la liga griega, en Serbia o Montenegro, donde hay verdaderas barbaridades, ha dicho que no tendría ningún problema en dejar que su familia viera el fútbol en el fondo. Desde la distancia, no entiende lo que pasa. El otro día vino con amigos vendiéndoles el ambientazo de Vallecas y no lo vio. Para quien piense que ellos tenían una cruzada desde hace días para no animar, nosotros hablamos con ellos. Me sorprendió, pensé que en algún minuto harían algo. Entonces, cuando no sabes qué ha pasado, te planteas qué ha sucedido. Algo tuvo que haber en ese momento. Fue una sorpresa para todos, porque vosotros sí tendríais algo en la cabeza para decir “no vamos a animar, pero sí a protestar”.

Bukaneros: En principio, íbamos a intentar pasar como un partido normal. El club sabía de nuestras intenciones, de intentar pasar con megáfono, con banderones, pancartas,… y de ver bajo qué condiciones. Luego, cuando recibimos una hora antes del partido, una llamada del jefe de coordinación de seguridad del Rayo diciendo que para pasar bombos y megáfonos teníamos que dejar DNI de dos personas… tenemos experiencia de que siempre que ha pasado eso, hemos recibido una receta y si no es este partido va a ser el siguiente. No somos millonarios precisamente para pagar 6000 €, porque, al final, el abono nos va a salir más caro. Entonces, decidimos que no vamos a dar ningún DNI. En las oficinas del club tienen la copia del DNI de todos los abonados del fondo. Si el club hubiese tendido la mano, por un día, habríamos aparcado las protestar de los lunes. Nos parecía más importante animar contra un rival directo como el Córdoba y sacar los tres puntos en Vallecas, que este año estamos faltos de puntos. Cuando llegamos a la puerta y vemos ese despropósito, echándose la culpa los unos a los otros… estaban denigrando la dignidad de muchas personas que van al fondo habitualmente, faltándonos al respeto. Si este partido animábamos como si nada, el siguiente las medidas iban a ser más duras.

Parece ser que las condiciones de acceso al fondo estipulan que hay que cantar sí o sí, pero hay una cosa que se llama dignidad. Cuando nos traten como personas y no como animales, por supuesto que vamos a animar. Llevamos 22 años como grupo. Empezamos siendo siete chavales en el lateral de la Albufera y mira en qué nos hemos convertido. Creemos que somos una referencia del rayismo y que eso merece más respeto. Cuando más crecimos fue en la época de 2ªB. Nunca hemos dejado al equipo. No entiendo cómo pueden dudar de nuestro rayismo. Invitaría a aquel que lo dude a que vaya al estadio, pase por la puerta de nuestro fondo y vea como nos tratan. A ver si después le quedan ganas de animar. Nosotros vamos a animar a nuestro equipo y a un evento deportivo, no a que nos falten el respeto.

Rafa Alameda: La gente se puede quejar por redes sociales de que no animéis y yo estoy seguro de que los que estáis más jodidos sois vosotros. Me hace gracia lo que está pasando con estas leyes que se sacan de la manga. Promueven fuera la libertad de expresión y crean la “ley mordaza”. Luego, la Ley del Deporte prohíbe a todos insultar, menos a los deportistas.

Pobla: Eso también está tipificado. Ya no sé si ahí se van a meter.

Rafa Alameda: Yo he visto esta semana a futbolistas insultar a otros futbolistas y seguro que no les van a multar y van a poder pasar al estadio.

Bukaneros: El problema con cualquier ley es que se gobierna y se legisla a golpe de titular periodístico. En diciembre, tuvimos la muerte del seguidor del Deportivo y a raíz de aquello ha venido todo esto. El otro día vimos los desagradables sucesos de París y estaban hablando de coartar libertades con excusa de la seguridad. Vamos a usar un poco de demagogia. Si quisieran aplicar de verdad la Ley del Deporte, podrían empezar por sancionar a Real Madrid, Atlético de Madrid o Barcelona por llevar publicidad es sus camisetas de países tan democráticos y civilizados como Azerbaiyán, Catar o Emiratos Árabes Unidos.

Ángel Carrascosa: En diciembre, ya hablamos de esto. Una cosa que dicen ellos y me gustaría comentar es el cómo aplicas la ley. Dentro de Bukaneros lo que hay son seres humanos. No se aplica a todos por igual.

Pobla: Aunque ya lo comentamos, a mí me parece todo muy demagógico. Es una demagogia pura y barata. El que usa el fútbol para reivindicar a golpe de hostias para mí es un delincuente. A lo mejor en Bukaneros hay tres como esos, pero evidentemente en cualquier grupo y grada hay de esos. Tríncalos, mételos en chirona y deja a la gente que usa el fútbol para divertirse en paz, o para reivindicar sin violencia. Desde el fútbol podemos pelear contra muchas cosas, pero, evidentemente, sin violencia. Si aplican la ley, desaparecen hasta las peñas.

Ángel: La ley es una locura. Es cierto que se han generado situaciones alrededor del fútbol, fuera de los estadios, de violencia contra las que se tienen que luchar con las armas adecuadas. No sé si había o no Bukaneros en la pelea de diciembre.

Bukaneros: Te lo puedo responder: Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid han expulsado a socios implicados en la pelea. Todavía estamos esperando a que expulsen a algún socio del Rayo y salga en la prensa.

Ángel: Entonces también había taxistas de Parla y no se les ha criminalizado a todos. A eso iba, sois personas. Se debe ir a buscar a esos tíos que estaban si es que estaban.

Bukaneros: Todavía, un mes y medio después, porque la prensa es muy dada a la nota que le da la Policía o Cristina Cifuentes, que como sabéis tenemos una amistad muy personal con ella. Con Bukaneros tenemos ejemplos con portadas en los periódicos y reportajes infumables en la televisión que pagamos todos. Estamos esperando a que alguien rectifique la información falsa de que había dos miembros de Bukaneros detenidos en los sucesos del Calderón, del Madrid Río. Vamos a seguir esperando sentados. Con esa excusa es con la que nos están coartando nuestra libertad.

(Continuará)

Redacción MATAGIGANTES

Foto: Rafi Alameda

 

  1. […] Una de las pocas entrevistas realizadas a Bukaneros […]

Comments are closed.