La batalla por el playoff

La batalla por el playoff

Así llegan a las últimas 4 jornadas los equipos que, junto al Rayo, compiten por entrar en las eliminatorias de ascenso.

Si algo tiene la Segunda División del fútbol español es una igualdad escalofriante, acentuada desde el curso 2010/2011 con la inclusión del sistema de playoff que hace que los clasificados del tercer al sexto lugar peleen, en dos eliminatorias a ida y vuelta, por el tercer y último cupo de ascenso a Primera, como si las 42 jornadas de liga regular no fueran suficientes.

En esta campaña 2019/2020, marcada como absolutamente todo por el coronavirus, la situación a falta de 4 partidos para acabar el campeonato es de auténtico suspense. Aunque por matemáticas se podría ampliar la lista, hay 9 equipos metidos de lleno en la pelea por los últimos 2 billetes de acceso al playoff, distanciados en 6 puntos cuando quedan 12 por disputar. En este artículo veremos como llegan esos equipos al sprint final, con qué rivales se cruzarán y a quien le tienen ganada la batalla del golaveraje, que no es cosa menor con tanta igualdad.

Descartamos por arriba a Huesca, Zaragoza y Almería, pues salvo sorpresa mayúscula de estos dos equipos saldrá uno que ascienda directamente, acompañando seguramente al Cádiz, y dos que ocupen las 2 primeras plazas de playoff. Por abajo, ponemos el corte en los 50 puntos, barrera psicológica que asegura la permanencia y que ahora mismo permite mirar hacia arriba hasta al 13º clasificado. Y sin más dilación, comencemos.

5º – GIRONA – 56 puntos

Abrimos fuego con el conjunto catalán, quien defiende el primero de los dos puestos de playoff en liza al momento de escribir esto. Nadie diría que por el banquillo gironí han pasado 4 técnicos (Unzué, Juan Carlos Moreno, Martí y Francisco, ahora en el cargo), algo inusual para un equipo que aun tiene posibilidad de pelear el ascenso directo. La irregularidad esta siendo una tónica habitual en los rojiblancos, que para evitar disgustos quieren cerrar mínimo su pase a las eliminatorias de ascenso cuanto antes, aunque con un calendario complicado.

  • Qué le queda: Almería (ascenso directo) en casa (jueves 9, 20:45, derrota 3-1 en la ida), Lugo (descenso) fuera (domingo 12, 19:30, victoria 3-1 en la ida), Cádiz (ascenso directo) en casa (viernes 17, derrota 2-0 en la ida) y Alcorcón (playoff) en casa (lunes 20, empate 0-0 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Rayo, Fuenlabrada y Las Palmas.
  • Golaverajes empatados: Tenerife, Alcorcón (se enfrentan en la jornada 42) y Sporting.
  • Golaverajes perdidos: Elche y Mirandés
  • Golaveraje general: +5, 43 goles a favor, 38 en contra.

6º – ELCHE – 55 puntos

La barrera de acceso al playoff la marca el conjunto franjiverde, que volvió a sonreír con una victoria en El Sardinero, que certificó el anunciado descenso del Racing, luego de 3 jornadas sin ganar que habían hecho peligrar su plaza en las eliminatorias. El equipo que dirige José Rojo “Pacheta” depende nada más que de si mismo para pelear por las eliminatorias de ascenso. Eso sí, tendrá que visitar a 2 rivales directos y recibir en el Martínez Valero a otros tantos que se están jugando la vida.

  • Qué le queda: Mirandés (playoff) fuera (hoy martes 6, 19:30, victoria 4-2 en la ida), Albacete (descenso) en casa (lunes 13, 21:45, victoria 0-1 en la ida), Fuenlabrada (playoff) fuera (viernes 17, derrota 0-2 en la ida) y Oviedo (descenso) en casa (lunes 20, victoria 0-2 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Girona, Rayo, Alcorcón y Mirandés (se enfrentan en la jornada 39).
  • Golaverajes empatados: ninguno.
  • Golaverajes perdidos: Tenerife, Fuenlabrada (se enfrentan en la jornada 41), Sporting y Las Palmas.
  • Golaveraje general: +8, 47 goles a favor, 39 en contra.

7º – RAYO – 53 puntos

A la cabeza del pelotón perseguidor está nuestra Franja querida. Luego de 4 intentos fallidos de entrar en playoff, que se saldaron con 3 empates y 1 derrota, los de Jémez volvieron a sonreír con el buen triunfo de anoche en Zaragoza, el cual podéis rememorar con la gran crónica de Jesús Villaverde. Mandan los vallecanos ahora mismo en un triple empate con Tenerife y Alcorcón, quedándose a solo 2 puntos de las eliminatorias con 4 partidos por jugarse. Del calendario, los rayistas tienen a su favor que en la penúltima jornada pueden enfrentarse a un Las Palmas sin nada en juego y que cierran el campeonato en casa del ya descendido Racing.

  • Qué le queda: Numancia (descenso) en casa (jueves 9, 20:30, 2-2 en la ida), Almería (ascenso directo) fuera (lunes 13, 19.30, empate 1-1 en la ida), Las Palmas (playoff) en casa (viernes 17, empate 1-1 en la ida) y Racing (ya descendido) fuera (lunes 20, victoria 2-0 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Tenerife y Fuenlabrada.
  • Golaverajes empatados: Sporting, Las Palmas (se enfrentan en la jornada 41) y Mirandés.
  • Golaverajes perdidos: Girona, Elche y Alcorcón.
  • Golaveraje general: +9, 51 goles a favor, 42 en contra.

8º – TENERIFE – 53 puntos

Hablamos de uno de los equipos más en forma del momento. El cuadro que dirige Rubén Baraja ha vuelto del confinamiento de manera extraordinaria, sumando 4 victorias en sus últimos 5 partidos que han llevado a los chicharreros de sufrir por mantener la categoría a llamar a las puertas del playoff. Quieren mantener su buena racha y aspirar a más los canarios, que tienen en su recta final de la competición enfrentamientos con equipos en ambos extremos de la tabla.

  • Qué le queda: Zaragoza (ascenso directo) en casa (jueves 9, 21:45, derrota 2-0 en la ida), Alcorcón (playoff) fuera (lunes 13, 21:45, empate 0-0 en la ida), Lugo (descenso) en casa (viernes 17, victoria 1-4 en la ida) y Numancia (descenso) fuera (lunes 20, victoria 3-2 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Elche, Sporting y Mirandés.
  • Golaverajes empatados: Girona, Alcorcón (se enfrentan en la jornada 40) y Las Palmas.
  • Golaverajes perdidos: Rayo y Fuenlabrada.
  • Golaveraje general: +8, 47 goles a favor, 41 en contra.

9º – ALCORCÓN – 53 puntos

El equipo alfarero llega al tramo final de la competición con el sueño de revivir la emoción del playoff de ascenso. Los de Fran Fernández han soprendido a propios y extraños con su extraordinaria campaña como visitantes, condición en la cual están invictos hasta la fecha y que contrasta fuertemente con su rendimiento como local, lo cual les ha impedido estar más arriba. Los de amarillo acumulan 5 partidos sin perder, y se jugarán sus opciones de entrar en la pelea en los dos partidos de esta semana, que les enfrenta a 2 conjuntos de la zona alta.

  • Qué le queda: Huesca (ascenso directo) fuera (miércoles 8, 21:45, derrota 0-2 en la ida), Tenerife (playoff) en casa (lunes 13, 21:45, empate 0-0 en la ida), Málaga (descenso) fuera (viernes 17, victoria 1-0 en la ida) y Girona (playoff) en casa (lunes 20, empate 0-0 en la ida)
  • Golaverajes ganados: Rayo y Fuenlabrada.
  • Golaverajes empatados: Girona (se enfrentan en la jornada 42), Tenerife (se enfrentan en la jornada 40), Sporting y Las Palmas.
  • Golaverajes perdidos: Elche y Mirandés.
  • Golaveraje general: +3, 49 goles a favor, 46 en contra.

10º – FUENLABRADA – 51 puntos

Otra de las revelaciones de la temporada son, sin duda, los “kirikos” del Fernando Torres, que empezaron con todo la temporada de su estreno en la División de Plata. Una primera vuelta espectacular había colocado a los azulones entre los gallitos de la tabla. Sin embargo, el año nuevo trajo consigo malos resultados para el “Fuenla”, y justo antes de decretarse el confinamiento, se destituyó al técnico del ascenso, Mere Hermoso. Ahora, con Sandoval a los mandos, han superado el objetivo inicial de los 50 puntos y aspiran todavía a entrar en playoff. Necesitan cumplir en todo lo que les queda y que los de arriba pinchen al menos una vez, pero todo puede pasar en Fuenlabrada.

  • Qué le queda: Racing (ya descendido) en casa (hoy martes 7, 20:30, empate 2-2 en la ida), Cádiz (ascenso directo) fuera (sábado 11, 21:45, victoria 1-0 en la ida), Elche (playoff) en casa (viernes 17, victoria 0-2 en la ida) y Deportivo (descenso) fuera (lunes 20, empate 1-1 en la ida)
  • Golaverajes ganados: Elche (se enfrentan en la jornada 41), Tenerife, Sporting y Las Palmas.
  • Golaverajes empatados: ninguno.
  • Golaverajes perdidos: Girona, Rayo, Alcorcón y Mirandés.
  • Golaveraje general: +4, 41 goles a favor, 37 en contra.

11º – SPORTING – 50 puntos

A la cabeza de un triple empate en el pelotón de cola está el Sporting de Gijón, un grande que ha tenido una temporada muy convulsa, llegando a ver muy de cerca los puestos de descenso a Segunda B. Fue esta la razón que llevo en diciembre a la destitución de José Alberto López y a la contratación de Miroslav Djukic como técnico sportinguista. Si bien la trayectoria del serbio es irregular, es cierto que ha conseguido alcanzar la cifra de la tranquilidad y que llega a las últimas fechas con opciones de entrar en playoff, algo que por nombre e historia debería ser obligatorio para los de Mareo. Es el único que no tiene partidos pendientes con equipos de esta lista.

  • Qué le queda: Albacete (descenso) fuera (jueves 9, 19:30, victoria 2-0 en la ida), Málaga (descenso) en casa (lunes 13, 19:30, empate 0-0 en la ida), Extremadura (descenso) fuera (viernes 17, derrota 0-1 en la ida) y Huesca (ascenso directo) en casa (lunes 20, derrota 1-0 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Elche y Las Palmas.
  • Golaverajes empatados: Girona, Rayo, Alcorcón y Mirandés.
  • Golaverajes perdidos: Tenerife y Fuenlabrada.
  • Golaveraje general: +4, 37 goles a favor, 33 en contra.

12º – LAS PALMAS – 50 puntos

Nuestra penúltima parada pasa por Canarias nuevamente, esta vez en la parte amarilla y azul. La historia de la Unión Deportiva debería hacerle pelear por cotas más altas, pero una inestable campaña a hecho titubear al cuadro que dirige Pepe Mel, pues solo ahora en este tramo final mira más de cerca al playoff que al descenso. Con la victoria en la última jornada ante la Ponferradina se alcanzó la barrera psicológica de los 50 puntos. Ahora les quedan a los canariones 4 finales, 2 con rivales directos y 2 con equipos de abajo, y no tienen margen de error si quieren acabar peleando por ascender.

  • Qué le queda: Oviedo (descenso) fuera (miércoles 8, 19:30, victoria 3-1 en la ida), Mirandés (playoff) en casa (sábado 11, 19:30, derrota 2-1 en la ida), Rayo (playoff) fuera (viernes 17, empate 1-1 en la ida) y Extremadura (descenso) en casa (lunes 20, victoria 0-1 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Elche.
  • Golaverajes empatados: Rayo (se enfrentan en la jornada 41), Tenerife y Alcorcón
  • Golaverajes perdidos: Girona, Fuenlabrada, Sporting y Mirandés (se enfrentan en la jornada 40).
  • Golaveraje general: -1, 40 goles a favor, 41 en contra.

13º – MIRANDÉS – 50 puntos

El último equipo de nuestra lista de candidatos quizás sea al que menos le importe llegar al playoff. Una temporada para el recuerdo de la hinchada de Anduva la del regreso a Segunda, pues de la mano de Andoni Iraola han coqueteado con la parte noble de la tabla y han reverdecido viejos laureles al volver a alcanzar las semifinales de la Copa del Rey. Ahora atraviesa un bache de 5 jornadas sin ganar, pero el empate en la anterior jornada en Fuenlabrada ha permitido a los rojillos llegar a los 50 puntos, objetivo primordial de un recién ascendido, lo cual le quita una importante carga de presión a un cuadro burgalés que será juez y parte del desenlace de la liga.

  • Qué le queda: Elche (playoff) en casa (hoy martes 7, 19:30, derrota 4-2 en la ida), Las Palmas (playoff) fuera (sábado 11, 19:30, victoria 2-1 en la ida), Deportivo (descenso) en casa (viernes 17, empate 1-1 en la ida) y Lugo (descenso) fuera (lunes 20, empate 1-1 en la ida).
  • Golaverajes ganados: Girona, Alcorcón, Fuenlabrada y Las Palmas (se enfrentan en la jornada 40).
  • Golaverajes empatados: Rayo y Sporting.
  • Golaverajes perdidos: Elche (se enfrentan en la jornada 39) y Tenerife.
  • Golaveraje general: -4, 52 goles a favor, 56 en contra.

Informó Jorge Morales García.