La guinda del pastel

02/06/2018
La guinda del pastel

Última jornada del campeonato liguero en la Liga 123 con dos equipos con objetivos totalmente antagónicos

Después de la consecución y la celebración del ansiado ascenso a Primera División, el Rayo Vallecano cierra la temporada en el Nou Estadi de Tarragona contra un Nástic que se juega el descenso a Segunda División B. El Rayo llega con la opción de ser, por primera vez en su historia, campeón de Segunda División A.

Semana de celebraciones en Vallecas. Tanto por el ascenso como por los 94 años que ha cumplido la entidad. Semana de preocupaciones en Tarragona. Preocupaciones derivadas tanto de la posibilidades de descenso en función del resultado del sábado, como de las derivadas por la denuncia de una presunto amaño del resultado en la victoria del Nástic en El Alcoraz la jornada anterior. Semana atípica, por tanto, para los dos equipos.

En estos momentos de euforia en Vallecas es bueno recordar que el Nástic nos amargó el día de Reyes con su victoria (2-3) en la última jugada del partido en Vallecas. Quizás en uno de los tramos de la temporada que más dudas sembró en la parroquia franjirroja, unida a los siguientes empates con Oviedo y en Los Pajaritos. Dos puntos de nueve posibles, que junto al inicio irregular de la temporada y los partidos contra el Córdoba y de Santo Domingo, han sido los momentos de mayor duda sobre las posibilidades reales de los franjirrojos de conseguir el ascenso directo.

Los números

En partidos así poco sirven las estadísticas pero qué sería del fútbol moderno sin ellas. El Rayo llega como líder con 76 puntos y el Nástic con 49 en la 15ª posición, dos punto por encima del descenso. En el Nou Estadi se enfrentan el penúltimo en la clasificación de puntos conseguidos como local (21) frente al líder  de los visitantes (32). Un Nástic que ha demostrado ser muchos más eficaz como visitante que como local.

Los granotas son el club de los implicados en la lucha por el descenso que tiene menos opciones de descender (9 de 729 combinaciones posibles), y que con una victoria aseguraría su permanencia en Segunda. Un empate también podría valer para ello, siempre que no le igualen a 50 puntos, Alcorcón o Almería, o ambos en un triple empate. Si los despachos o los juzgados no dictan otra cosa.

Las opciones del Rayo para proclamarse campeón pasan por ganar en Tarragona o porque el Huesca no gane en el Carlos Tartiere. Por tanto, el Rayo se juega mucho aunque pueda parecer que no se juega nada. Se juega hacer historia franjirroja en mayúsculas.

En el Nou Estadi se ha colgado el cartel de “Agotadas las localidades”. Será una olla a presión para intentar que en esta última jornada no vuelen de allí puntos como ha sucedido en 14 de los 20 partidos allí disputados.

Como en todos los encuentros como visitante del Rayo Vallecano habrá presencia de la afición franjirroja. Sean más o menos, se les oirá como siempre se le oye en cualquier campo que visiten. Buena oportunidad para que la afición franjirroja de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, más los que se desplacen de Vallecas y otros lugares, disfruten y celebren el ascenso, y quizás un campeonato, con su Rayo.

Los equipos

La convocatoria de Míchel para viajar a Tarragona deja en Vallecas a cinco titulares indiscutibles: Alberto, Dorado, Alex Moreno, Trejo y Raúl de Tomás.  A ellos se une Armenteros. Alberto, Dorado y Raúl de Tomás no habían entrenado con el grupo esta semana, por arrastrar molestias desde hace semanas en algún caso.

Por tanto, el once que salte al Nou Estadi será la primera vez que lo haga esta temporada y será las 22ª alineación diferente que presente Michel durante el curso liguero. También podría suponer el debut de Lucho en Segunda División o el debut de Mario en la competición liguera (jugó en Copa ante el Tenerife), pues Alberto García ha ocupado la portería rayista en las 41 jornadas anteriores.

José Antonio Gordillo dará a conocer la convocatoria después del entrenamiento que se celebrará en la mañana anterior al partido. La única baja, salvo incidencia de última hora, será la de Juan Muñiz. Gordillo cuenta por victorias los dos partidos que lleva dirigidos al Nástic esta temporada y con el “tres de tres” sellaría la permanencia en una temporada complicada para el equipo.

Como dice el titular, recogiendo una expresión utilizada por Michel en la rueda de prensa previa al partido, lo que se juega el Rayo en Tarragona es poner la guinda al pastel con un campeonato inédito. Por parte del Nástic, la guinda es seguir una temporada más en Segunda División. Quién se la comerá, o si se la repartirán, lo sabremos cuando el colegiado valenciano sr. Ais Reig pite el final del encuentro

Para finalizar la última previa de esta temporada, sólo se me ocurre un:¡Aúpa, Agrupaciones!

 

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Luis Miguel Redondo