La primera vuelta en números

10/01/2018
La primera vuelta en números

Hacemos un repaso a los números del Rayo Vallecano en la primera vuelta liguera que acaba de finalizar

Finalizada la primera vuelta y tras 21 jornadas analizamos el rendimiento del Rayo Vallecano, que comparado con la temporada pasada se encuentra actualmente con números de ascenso. Decimos esto porque el curso anterior uno de los equipos que ascendieron finalmente a Primera División fue el Getafe, que tras 21 jornadas aparecía en la tercera plaza con estadísticas casi idénticas a las de la franja a día de hoy. Entonces el equipo entrenado por Pepe Bordalás contaba con 35 puntos, nueve encuentros ganados, ocho empates y cuatro derrotas exactamente igual que el Rayo en estas fechas. Además la situación actual de los franjirrojos se hubiese firmado por la mayoría hace un año sin pensarlo, puesto que tras la primera vuelta nos encontrábamos en una más que preocupante decimosexta plaza con 24 puntos, 6 victorias, seis empates y nueve derrotas.

Hecha la primera comparativa procederemos a desmigar el rendimiento de los franjirrojos en lo que va de temporada e intentaremos dilucidar lo que nos puede deparar la siempre exigente segunda vuelta.

De los 21 encuentros disputados se ha comenzado perdiendo en ocho de ellos consiguiendo la remontada en tres ocasiones, cayendo derrotados en otras tres y empatando en dos. Se ha comenzado ganando en otros 10 choques acabando el partido con victoria en siete ocasiones, empatando en dos y hemos terminado perdiendo solamente una vez. Tres partidos han acabado en tablas sin goles (todos fuera de casa). Aparte de estos tres empates solamente un partido ha estado la franja sin marcar, fue frente al Osasuna en la cuarta jornada.

En cuanto a las estadísticas de goles veamos cómo y cuándo se marcan y viceversa. Se han marcado 32 tantos y se han encajado 25. De las dianas a favor 14 se han materializado en la primera parte marcando cuatro antes del minuto 15. Se han anotado 18 en la segunda mitad marcando siete después del minuto 80.

En contra se han recibido 11 tantos en el primer acto, tres de ellos en los primeros 10 minutos. Se han encajado 14 goles en el segundo tiempo, recibiendo cuatro de ellos a partir del minuto 80.

El gol más tempranero que ha anotado el Rayo se produjo en la jornada 20 en el minuto tres, siendo su autor Unai López frente al Lugo. El más rápido recibido fue en la siguiente jornada frente al Nástic en el minuto cuatro, obra de Maikel Mesa. En siete choques se ha mantenido la portería a cero, en seis se ha recibido un solo gol, en cinco se han encajado dos y en tres encuentros se ha recogido tres veces el balón del fondo de la portería. Veamos ahora el rendimiento del conjunto de Míchel en Vallecas y a domicilio.

Como locales se han jugado 11 encuentros, ganando seis, empatando tres y perdiendo dos. Se han anotado 18 goles y se han encajado 13, consiguiendo así 21 puntos. De los goles a favor siete se han marcado en la primera parte y 11 en la segunda. En contra se han recibido cuatro tantos en el primer tiempo y nueve en el segundo. Tres encuentros se ha conseguido dejar la portería a cero en Vallecas mientras que en un solo choque no se ha logrado marcar. En siete partidos se ha adelantado primero el Rayo en el marcador ganando en seis de ellos y empatando uno. De los cuatro que se ha empezado perdiendo en uno de ellos logró remontar (AD Alcorcón), otro lo perdió y los otros dos finalizaron con empate. En cuanto a las amonestaciones y faltas cometidas y recibidas como locales encontramos un desequilibrio importante. El Rayo ha visto en esta primera vuelta en Vallecas solo 13 cartulinas amarillas y ningún jugador ha resultado expulsado cometiendo un total de 121 faltas. Los rivales han cometido 188 faltas han visto 29 amarillas y tres jugadores han sido castigados con expulsión. Un total de 92606 espectadores han copado las gradas de Vallecas en estos 11 partidos siendo la media por encuentro de 8418 aficionados. El partido con mayor afluencia de público fue en la jornada 11 frente al Sporting de Gijón con 10266 almas en el graderío.

Como visitante el Rayo ha disputado 10 encuentros de los cuales ha ganado tres, ha empatado cinco y ha perdido dos consiguiendo 14 puntos, marcando 14 goles y encajando 12. De los marcados seis se han anotado en el primer acto y ocho en el segundo mientras que se han encajado seis en los primeros 45 minutos y otros seis en la segunda mitad. Como ya hemos comentado tres partidos a domicilio se han empatado a cero y en otro no se ha encajado ningún gol. En todos los demás siempre se ha conseguido marcar independientemente del resultado final. En el apartado de faltas y tarjetas fuera de casa la situación cambia radicalmente. La franja ha visto 32 tarjetas amarillas en 141 faltas siendo solamente Santi Comesaña el único expulsado frente al Tenerife en la jornada 16. Sus rivales han cometido un total de 135 faltas con 22 amarillas y también un jugador expulsado.

Repasemos ahora lo más destacado en la parcela individual y posicional. En la portería, Alberto ha jugado todos los minutos en Liga siendo Mario y Lucho los que han alternado su presencia en el banquillo. La defensa está siendo hasta el momento objeto de debate ya que no ha mostrado la efectividad deseada. Alex Moreno es el más utilizado con 1723 minutos seguido de Dorado (1541), Velázquez (1424) y Baiano (1378). Los recambios para la zaga utilizados por Míchel han sido Amaya con 516 minutos, Galán (424), Ba (391) y Akieme con 180. Rat, Mario Hernández y Kike son los únicos que no han jugado en la defensa ni un minuto (estos dos últimos jugadores del filial).

En el centro del campo Embarba es el jugador que ha gozado de más minutos con un total de 1800 y tras él Santi Comesaña con 1613 minutos, Fran Beltrán (1585), Unai López (1497) y Aguirre (795) son los más partícipes. En los recambios entrarían Chori Domínguez con 498, Trashorras (458), Pancho Cerro (135) y Jony Montiel con tan solo 45 minutos. En la delantera Trejo cuenta con 1524 minutos, De Tomás (889), Javi Guerra (215), Lass (192) y Manucho (81). En el ataque se queda inédito Sergio Benito (jugador del Rayo B) que no ha participado en ningún encuentro.

Los goles rayistas se los reparten Trejo con ocho dianas, De Tomás (7), Embarba (5), Aguirre (3), Comesaña (2) y Javi Guerra, Unai López, Chori Domínguez, Velázquez, Alex Moreno, Dorado y Amaya con uno cada uno. El jugador del equipo más amonestado es Unai López con siete cartulinas amarillas. El centrocampista guipuzcoano es también el que más pases da ya que acumula 934 centros. Trejo, sin embargo, con 45 faltas es el que más infracciones ha cometido. Embarba copa tres estadísticas aventajando al resto de sus compañeros, siendo el máximo asistente, del equipo y de la Liga 1|2|3, con ocho pases de gol, el que más faltas recibe (53) y el que más dispara a puerta con 45 disparos (ocupa el tercer lugar en Liga 1|2|3).

Con todos estos datos podemos hacernos una idea de lo que puede deparar al Rayo Vallecano en la segunda vuelta, o no, porque la Liga 1|2|3 si de algo puede presumir es de ser totalmente imprevisible.

Texto: Iván Villanueva.

Imagen destacada: Iván Díaz