Las tres caras del Alcorcón

16/12/2017
Las tres caras del Alcorcón

Vallecas acogerá el domingo el derbi madrileño con el único objetivo de volver a la senda de la victoria y no perder comba con los primeros puestos. El Alcorcón por su parte necesita de los puntos para poder dejar atrás los puestos de descenso.

El domingo a las 20:00 horas y cerrando la jornada 19 se disputará el derbi madrileño entre el Rayo Vallecano y el Alcorcón en Vallecas. El equipo alfarero llega a este punto de la temporada habiendo mostrado tres versiones totalmente diferentes en su juego y en sus resultados. La primera de ellas y, de lejos. la mejor se produjo en las cinco primeras jornadas del campeonato. Comenzaron la liga empatando a cero en Santo Domingo frente al Sporting de Gijón y haciendo lo propio en Cádiz. Los dos siguientes partidos los contaron con victorias por la mínima ante Albacete y Zaragoza, y empataron a uno el quinto choque en casa con el Barcelona B.

Nada hacia presagiar lo que se les avecinaba a los amarillos en sus cinco siguientes compromisos llegando con ellos la segunda versión amarilla. Con una más que discutida defensa sistemática de cinco hombres, los de Julio Velázquez encajaron cinco derrotas consecutivas, tres de ellas recibiendo abultadas goleadas a domicilio.  Derrotas en Tenerife (4-0), Córdoba (3-0) y Valladolid (4-0) unidas a los tropiezos en casa frente al Granada (1-2) y Lugo (1-0) ponían a los pies de los caballos al técnico y sumía en una grave crisis de resultados al equipo.

En las oficinas de Santo Domingo hicieron un verdadero ejercicio de paciencia y con ello vino una clara mejoría del conjunto alfarero entrando en un bucle de regularidad, que sin embargo no ha impedido que el equipo se encuentre actualmente a tres puntos de los puestos de descenso.

Con el sistema ya modificado a cuatro zagueros han logrado encadenar en su tercera versión una racha de tres victorias, tres empates y una solo derrota, la cual se produjo en Soria (1-0). El 5-4-1 y el 4-5-1 han sido los dibujos mas utilizados por Velázquez.

POSIBLE ONCE INICIAL

Casto será el meta titular y delante de el estarán Laure, David Fernández, Esteban Burgos y Soriano en la defensa. Errasti y Toribio en el doble pivote, Sangalli y Álvaro Peña en los extremos con Dorca en la media punta y Pereira como delantero centro.

ESTADÍSTICAS

El Alcorcón ocupa la plaza 14 en la tabla clasificatoria y cuenta con 22 puntos en su casillero, fruto de las cinco victorias, siete empates y seis derrotas que llevan acumuladas. Los alfareros han obtenido 11 puntos en Santo Domingo y los mismos en sus nueve salidas. Han encajado en total 22 tantos y han marcado 16 dianas siendo uno de los equipos menos goleadores del campeonato ya que solo superan al Sevilla Atlético (13 goles a favor). Como visitantes han conseguido en nueve partidos tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. Los alfareros han recibido en lo que va de curso 48 amarillas y cuatro de sus jugadores han sido expulsados. Los máximos goleadores del equipo son Dorca y Álvaro Peña con cuatro tantos y Álvaro Jiménez que acumula tres dianas. Laure es el único jugador del plantel que ha disputado todos los minutos en los 18 encuentros.

PRECEDENTES

Rayo Vallecano y Alcorcón se han enfrentado en cuatro ocasiones en la categoría de plata y más igualados no pueden estar ya que cuentan con dos victorias cada uno. La franja ha ganado sus dos partidos en Vallecas por 2-0 y 1-0, mientras que los amarillos han ganado sus duelos en Santo Domingo ambos por 2-0. En el global de enfrentamientos solo se ha señalado una vez el punto de penalti y se han producido dos expulsiones.

EL ÁRBITRO

Figueroa Vazquez arbitrará el derbi y la del domingo será la primera vez que lo haga, aunque para los dos equipos es un viejo conocido. Al Alcorcón lo ha dirigido en 10 ocasiones, cuatro de ellas como visitante, en las cuales los alfareros han ganado cinco veces, han empatado tres y han perdido dos. Cuatro veces ha arbitrado a los franjirrojos, tres de ellas en Vallecas, con unas estadísticas de dos victorias, un empate y una derrota.

LOS EX DE LA FRANJA

David Fernández Cortazar se formó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano donde permaneció dos años (2004/2006) jugando en Tercera División, para posteriormente fichar por el filial del Atletico de Madrid. Linares, Guadalajara y Oviedo han sido los destinos del central madrileño antes de llegar a Alcorcón.

Hugo Álvarez Quintas militó en la franja en la temporada 2006/2007 donde solo disputó un encuentro. En el curso 2008/2009 ya formó parte de las filas alfareras pero se marchó al Zamora. Tras acumular una gran experiencia en segunda en equipos como el Tenerife, Elche o Murcia ha vuelto a Santo Domingo.

Jonathan Pereira llegó cedido a Vallecas procedente del Villareal con el que acababa de lograr el ascenso a
Primera en la temporada 2014/2015. En el mercado de invierno de ese mismo curso saldría hacia Valladolid dando por terminada su breve etapa en la franja.

David González Plata (Nono) comenzó su andadura en la cantera rayista llegando a debutar con el primer equipo en el año 2009. Permaneció hasta la campaña 2013/2014 al inicio de la cual recaló en el filial del Almería. Después de pasar por el UCAM Murcia fichó por el Alcorcón al inicio de la presente temporada.

Cuatro jugadores militan esta temporada en el Alcorcón con pasado rayista aunque a lo largo de la historia han sido muchos los futbolistas que se han enfundado ambas elásticas. Sergio Mora, Mauri, Quero, Susaeta, Tito, Juli o Borja Gómez son alguno de los privilegiados que han pasado por las dos entidades.

Fuera del capítulo de jugadores, pero no de ex de la franja, no podemos obviar a un amigo de Matagigantes y ese es Carlos Álvarez Fueyo, actual fisioterapeuta del primer equipo del Alcorcón. Fueyo estuvo siete temporadas en la cantera rayista, pasando por varios equipos y ocupando finalmente el cargo de fisioterapeuta responsable de la cantera, cargo que compatibilizaba con el de fisioterapeuta del Juvenil A. Él formó parte de aquel equipo que logró el histórico doblete de Liga y Copa del Rey. Este verano se vio obligado a hacer las maletas de la que era su casa y ahora disfruta de la experiencia de la Segunda División española en el club alfarero.

Objetivos dispares se perseguirán en Vallecas el domingo pero con lo que se cuenta seguro es con el buen espectáculo y con la buena sintonía entre las dos maravillosas aficiones de ambos equipos.

Texto: Iván Villanueva.

Imagen destacada: Iván Díaz.