Los entrenadores de los ascensos (parte II)

27/05/2018
Los entrenadores de los ascensos (parte II)

Una vez realizado el repaso en la primera entrega a los tres primeros ascensos del Rayo Vallecano a Primera División, vamos a recordar los tres siguientes y en quiénes fueron los inquilinos del banquillo franjirrojo esas temporadas.

DAVID VIDAL-FRANCISCO GARCÌA, ‘’PAQUITO’’: TEMPORADA 1994-1995.

El Rayo Vallecano descendió a Segunda División en la temporada 93-94 tras disputar la promoción de descenso ya que había quedado en la posición 17. El partido fatídico fue frente el Compostela que derrotó al conjunto rayista  por 3-1 en el partido de desempate disputado en Oviedo. David Vidal era el entrenador y, ya con Teresa Rivero en la presidencia, se le dio la oportunidad de intentar devolver al Rayo a Primera. El técnico coruñés contaba entonces con 44 años y había entrenado al Cádiz y al Logroñés, siempre en Primera División. Dos victorias, cuatro empates y tres derrotas en nueve jornadas bastaron para cesar al técnico que dejó al equipo en decimocuarta posición con ocho puntos. Tras un partido de transición, el cual dirige Francisco Baena y se gana por 4-0 frente al Real Madrid B, se decide contratar a Paquito para el resto de la temporada. El técnico asturiano comenzó con buen pie al ganar en Leganés por 1-2 y conseguir un total de 16 victorias, nueve empates y solo dos derrotas lo que provoca el cuarto ascenso a Primera consiguiendo la segunda plaza con 53 puntos detrás del Mérida que fue primero con  56. Lleida y Salamanca quedaron tercero y cuarto logrando solo ascender los salmantinos. En total el Rayo consiguió 18 victorias, 13 empates, cinco derrotas, 58 tantos a favor y 31 en contra, viendo 72 tarjetas amarillas y sufriendo nueve expulsiones. El máximo goleador del plantel fue Guilherme (llegó en diciembre) que anotó 14 goles en 17 partidos. En esa misma temporada se consiguió llegar a los cuartos de final de la Copa del Rey donde cayeron eliminados por el Sporting de Gijón. El partido en Gijón acabó 1-1 con goles de Morales (min 2) para los asturianos y de Gustavo (min 32) para la franja. El entrenador del Sporting venía de perder en Liga 4-0 frente al Real Madrid y tras este empate fue destituido. La vuelta en Vallecas se saldó con victoria asturiana por 0-1 con un tanto de Raúl en el minuto 66. García Cuervo se sentó en el banquillo gijonés. Paquito no fue renovado, pero en la temporada 96-97 volvió a coger las riendas de la franja siendo despedido tras 23 jornadas . El último equipo de David Vidal fue el Lorca al que ascendió a Segunda y no fue renovado en junio del año pasado, vive afincado en Cádiz y como dice él “estoy jubilado pero no retirado”. Paquito por su parte acabó su etapa como entrenador en el Villarreal donde aparte de técnico ejerció en otras parcelas del club.

JUANDE RAMOS: TEMPORADA 1998-1999.

Ortuondo y Máximo Hernández fueron los entrenadores del Rayo en la temporada 1997-98 dejando al equipo en octava posición en Segunda División con 60 puntos y muy lejos de la promoción por lo que para el nuevo curso se decide contar con Juan de la Cruz Ramos. El técnico cuenta con tan solo dos años de experiencia en la categoría de plata pero su buen papel con el Lleida en el curso anterior le proporcionó una oportunidad que a la postre no desaprovecharía. Con una Liga compuesta por 22 equipos y con el actual sistema de puntuación que otorga tres puntos a la victoria, se comenzó empatando en casa frente a Osasuna a un gol. Los tantos fueron de Michel para el Rayo y Palacios para los navarros. Enrique Martín era el entrenador de los rojillos. En el ecuador de la Liga el Rayo marchaba cuarto con 38 puntos a solo dos del líder que era el Numancia. Los franjirrojos acabaron la Liga quintos con 71 puntos pero se dio la circunstancia de que el filial del Atlético de Madrid quedó segundo por lo que el Rayo pasó a la cuarta plaza, lo que le otorgó el derecho de disputar la promoción de ascenso. Los números hasta ese momento eran de 18 victorias, 14 empates, nueve derrotas, 63 goles a favor, 49 en contra, 123 tarjetas amarillas con ocho expulsiones. Los seis primeros partidos se empataron consecutivamente y la primera derrota no se produjo hasta la octava jornada . El Rayo Vallecano se enfrentó al Extremadura en la promoción ganando los dos partidos por dos goles a cero. El de ida en tierras extremeñas los goles fueron de Luis Cembranos (min 7) y Llorens (min 58). En Vallecas los goleadores fueron el portugués Tiago (min 52) y Jon Pérez Bolo (min 55). Era el 30 de Junio de 1999. El entrenador extremeño era por entonces Rafa Benítez. Juande permaneció dos años más en Vallecas y tras acabar la temporada 2000-2001 y dejar al equipo en la posición 14 puso rumbo al Betis. Espanyol, Málaga, Sevilla, Tottenham, Real Madrid, CSKA, Dnipro y Málaga fueron sus siguientes destinos. Juande tuvo el honor y el privilegio de dirigir al Rayo Vallecano en su única aventura europea y logró que el equipo llegase hasta los cuartos de final de la UEFA, siendo eliminados por el Alavés en dicha ronda.

JOSÉ RAMÓN SANDOVAL: TEMPORADA 2010-2011.

El año del último ascenso del Rayo Vallecano a Primera estuvo marcado por los problemas económicos del club. Raúl Martín Presa se hacía con el control y atrás quedaba una temporada con dos entrenadores (Pepe Mel y Miñambres) quedando en mitad de la tabla, por lo que se decide contratar a Sandoval, técnico del filial. El inicio de temporada no pudo ser mejor, ganando los tres primeros encuentros, perdiendo el cuarto y no volviendo a caer hasta la séptima jornada en la visita al Alcorcón. A partir de ahí el conjunto se mostró irregular hasta la jornada 19 donde volvió a enlazar cinco victorias consecutivas. De ahí al final se consigue una meritoria segunda plaza teniendo en cuenta todos los acontecimientos extradeportivos, ascendiendo por sexta vez en la historia a Primera y de manera directa.  Un total de 24 partidos ganados, 10 empatados, 10 perdidos, 73 goles a favor y 48 en contra fueron los números del equipo. Aquel año ascendió también el Betis y el Granada. El máximo artillero fue Emiliano Armenteros con 20 día as en 37 partidos. Sandoval continuó la temporada siguiente en Primera, finalizando el equipo en la decimoquinta posición con 43 puntos, dejando su sitio a Paco Jémez la temporada siguiente. Actualmente Sandoval entrena al Córdoba.

En la temporada 2015-2016 el Rayo bajaría de nuevo a Segunda División donde actualmente permanece con muchas opciones de conseguir un nuevo ascenso. Michel no tiene una experiencia dilatada como entrenador, pero leyendo todo lo anterior, ¿es eso un impedimento para lograr el objetivo del ascenso?. Confiamos en el capitán que comanda desde el banquillo la nave franjirroja, pues ya la comandó desde el terreno de juego y sabe lo que es celebrar un ascenso a Primera División.

Texto: Iván Villanueva.