Los inicios del Rayo Vallecano en Primera División

13/10/2015
Los inicios del Rayo Vallecano en Primera División

Análisis de la situación clasificatoria del Rayo Vallecano con respecto a años anteriores.

Aprovechando el parón de selecciones y dado que la temporada ha comenzado un tanto convulsa en el seno de la familia rayista y más  concretamente la influencia que ha tenido en la afición el inicio liguero del equipo, desde Matagigantes vamos a realizar una comparativa de los inicios del Rayo Vallecano en ésta su última etapa en 1ª división tras sus último ascenso en éstas cinco temporadas consecutivas en la élite. La comparación data de las 7 primeras jornadas de liga en los últimos 5 años puesto que es en la jornada en la que estamos en la actualidad en 1ª división

Temporada 2011/2012 (año del ascenso)

El Rayo se encontraba en la 16ª posición con puntos, 1 victoria ( 0-1 en Getafe), 3 empates (ante el Athletic en San Mames 1-1, en Vallecas contra el Zaragoza 0-0 y en Santander ante el Racing 1-1), 3 derrotas ante (Real Madrid 6-2, Mallorca 0-1 y Levante 1-2).

 

Clasificación final liga 1ª División. El Rayo se salvó en la última jornada con gol de Tamudo ante el Granada CF Foto:pixbam.com

El Rayo logró salvarse en el descuento del partido ante el Granada celebrado en Vallecas, con gol de Tamudo. En ese equipo fueron destacados los jugadores Diego Costa con 10 goles ( Internacional por España y en la actualidad jugador del Chelsea) y “Michu” máximo goleador en esa campaña con 15 goles lo que le valió para fichar por el Swansea galés

Temporada 2012/2013

El Rayo Vallecano ocupaba la 10ª posición con 10 puntos,con 3 partidos ganados a (Granada 1-0, Real Betis 1-2, Deportivo 2-1), un empate en casa ante el Sevilla FC 0-0 y 3 derrotas (Atlético 4-3, Real Madrid 0-2 y la abultada en Valladolid 6-1 con gran actuación de Alberto Bueno “Pichichi” histórico del Rayo en 1ª  y Manucho jugador rayista en la actualidad)

Clasificación de 1ª de la temporada 2012/2013 en la jornada 7. Foto: laliga.over-blog.es

 

El Rayo Vallecano lograría en ésta campaña (la primera de Paco Jémez) la mejor clasificación histórica en 1ª, ocupando el 8º puesto con 53 puntos a solo 4 de la clasificación europea, siendo uno de los jugadores más destacados el “chori” Domínguez que en la siguiente campaña ficharía por el Olympiakos griego. Fue “Piti” el máximo goleador con nada menos que 18 tantos.

Temporada 2013/2014

Sin duda la más complicada, puesto que los inicios el equipo no mostraba atisbos de solidez ni de ser un equipo compacto ni de la calidad suficiente para permanecer en la categoría. En la jornada 7 el Rayo era colista con solo 3 puntos y una victoria en la primera jornada ante el Elche en casa por 3-0, 6 derrotas conscutivas ante ( Atlético 5-0, Levante 1-2, Málaga 5-0, Barcelona 0-4, Sevilla 4-1 y Valencia 1-0). El equipo supo sufrir y tras una 1ª vuelta pésima el trabajo de Paco y los jugadores ayudados de una afición entregada lograron darle vuelta a la situación con una 2ª vuelta espectacular logrando la salvación matemática holgadamente 3 jornadas antes del fin de la liga.

Clasificación jornada 8 de 1ª división , en la cual el Rayo consiguió su segunda victoria liguera al derrotar a la Real Sociedad por 1-0 gol de Viera de penalty en el descuento. Foto: fcbarcelonanoticias.com

Claves fueron los jugadores Ze Castro en defensa, tras superar un calvario de lesiones se hizo el jefe de la defensa. Rochina buen fichaje en el mercado de invierno, junto con Falque, Bueno y Larrivey grandes protagonistas del ataque rayista que logró la permanencia de manera solvente.Pero el jugador que mejor rendimiento durante toda la temporada fue el cedido por el Atlético, Saúl Ñíguez.

Temporada 2014/2015

Seguramente el rayo gozó de la mejor plantilla en años en ésta la tercera temporada de Jémez en el banquillo, sin embargo no comenzó con la suficiencia que se esperaba pero tampoco sin apuros. Por aquel entonces ocupaba el 11º lugar con 8 puntos con 2 victorias ( Athlétic 2-1 y Levante 0-2), 2 empates en las dos primeras jornadas ( Atlético 0-0 y Deportivo 2-2 ) y 3 derrotas ( Elche 2-3, Villarreal 4-2 y FC Barcelona 0-2)

Clasificación final de la temporada 14/15 , el Rayo a 14 puntos del descenso y a 11 de la Uefa Europa League. Foto: diarioam.es

Destacar sobre manera dos nombres propios, uno Alberto Bueno con 17 goles “Pichichi” histórico del Rayo en 1ª (fichado por el Porto FC a final de temporada) y Kakuta el francés procedente del Chelsea fue nombrado mejor jugador del equipo a final de temporada, finalmente salió vendido al Sevilla por 4 millones de € procedente del Chelsea.

Temporada 2015/2016

El Rayo es 15º con 7 puntos con 2 victorias ( Las Palmas 0-1 y Sporting 2-1), un empate a 0 en casa ante el Valencia y 4 derrotas ( Celta 3-0, Deportivo 1-2, Sevilla 3-2 y Betis 0-2 ).

Clasificación actual 1ª división. Foto: www.pongamosquehablodemadrid.com

En resumen y a pesar de las dudas que ha generado el equipo en estas primeras jornadas, se puede apreciar que los inicios ligueros del Rayo son muy parecidos en las 5 últimas temporadas en 1ª división, pues sólo en dos ocasiones se sumaron 10 puntos a estas alturas de liga, únicamente 3 más que en la actualidad. Más bien las dudas vienen por temas extradeportivos, con una afición dividida, más pendiente de la LFP y el presidente del club, pues la experiencia nos dice que Paco sabrá sacar el rendimiento suficiente a ésta plantilla y lograr un 6º milagro consecutivo. Para ello el rayismo debe estar unido en su totalidad sabiendo la importancia de mantener la categoría un año más para la solvencia económica del club.

Chema Broncano

 

 

 

Comments are closed.