Los momentos rayistas de 2018

29/12/2018
Los momentos rayistas de 2018

La redacción de Matagigantes selecciona sus mejores momentos franjirrojos para terminar el año.

El 2018 se cierra y en Matagigantes hacemos balance. Ha sido, como siempre, un año de alegrías y tristezas, pero todo suma en el contador final. Nuestros colaboradores han elegido su momento a destacar de un año con mucha tela que cortar. ¡Comenzamos!

Sobre la Cultu y el coche

Por Jorge Martínez Vergas.

18 de Febrero. El conjunto de Míchel visitaba el Reino de León necesitando una victoria para consolidarse en los puestos de ascenso directo mientras el Cádiz, tras dejar pasar la victoria, se amarraba tenso a la segunda plaza. Aquella tarde, más de trescientos rayistas desplazados presenciamos cómo nuestra franja se adelantaba doblemente en el marcador para, posteriormente, ver la ventaja pasar. Aquella tarde, miles de aficionados observaron desde el barrio cómo Raúl de Tomás anotaba un hat-trick que ponía el 2-3 final y lo elevaba a la cima, la misma a la que subió un eufórico Alberto García al trepar por la luna de un coche publicitario aparcado en la esquina del fondo visitante, con discusión con el staff leonés incluida. Aquella tarde, el Rayo firmó su candidatura al título. Aquella tarde, Vallecas soñó despierta.

El golpe sobre la mesa

Por Daniel Chaves.

24 de febrero. Sábado. Rayo-Huesca. Los dos primeros clasificados se hacían frente a frente en el Estadio de Vallecas. Febrero. Vislumbraba la posibilidad del ascenso y visitaba terreno enemigo la SD Huesca, ese día se ganaron más que tres puntos, se metieron más que tres goles… se consiguió creer. Emiliano Velázquez marcaba el primer gol; Embarba, el segundo… y el tercero, los presentes en el campo, la afición, como bien sentí en aquel momento. El Huesca, rival temido por entonces, no realizó su mejor partido, pero se vieron mimbres de un gran fútbol, un juego de memoria; pero el Rayo fue muy superior y consiguió dar una gran alegría a la masa social rayista. Quedando mucha temporada, el Rayo Vallecano daba motivos para creer en algo, que finalmente se consiguió, el ansiado ascenso a Primera División.

El 1-0 de Velázquez abría el camino a la victoria y el sueño de Primera.

Fútbol con voz de mujer

Por Luis Miguel Redondo.

9 de marzo. Nunca es fácil elegir un momento entre todos aquellos que vivimos el rayismo y Matagigantes a lo largo de un año. Me voy a quedar con lo sucedido el viernes 9 de marzo. No era un partido de los que nos regalan Tebas y las televisiones. Fue un programa de Matagigantes muy especial. La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Fontarrón nos propuso hacer un programa con presencia de público dentro de las actividades de la Semana de la Mujer y ahí nos lanzamos a la piscina con un “Fútbol y Mujeres”. Una piscina que tenía agua, y mucha, pues es conocida la disposición y disponibilidad de las que componen el Rayo Femenino para acudir a cualquier invitación que les llegue. Gracias a todas por ser como sois y dar siempre la cara por el Rayo Vallecano y el fútbol femenino, tanto dentro como fuera del campo. Gracias por ir, sabiendo que teníais que salir corriendo para ir a entrenar. 

La alineación fue de gala: Ali, Sole, Mendi, Codo, Irene Ferreras y Laura Torvisco. Desde el banquillo, con sus audios, apoyaron Natalia, Andújar, Ángeles y Eva Masdeu. Otra Laura, Crespo, fue la maestra de ceremonias contando con la colaboración de Tamara Fariñas, Bea Cobos y de un audio de la “maestra” Julia del Mar.

Una tarde muy especial, posterior a un día muy especial como fue el 8 de marzo de este año. El programa sirvió de dulce resaca de un día inolvidable para mujeres y hombres. No quiero acabar sin citar a otras tres mujeres. Conchi y Amaya, de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Fontarrón, por lanzarnos el reto de este programa y participar en él. Y Lola Barraza, nuestra Lola, siempre presente y dispuesta a darlo todo por la Franja y sus chicas.

Sólo queda invitaros a escuchar el audio del Matagigantes 135, tanto si ya lo escuchásteis como si lo hacéis por primera vez.

Un programa muy especial. ¡Gracias, chicas!

El “Mariazo” del Filial de la Franja

Por Jorge Morales García.

2 de mayo. 2018 fue un año intenso para el rayismo, dado que se consiguieron éxitos sin precedentes en la faceta deportiva. Yo hablaré del gran año que fue para el Rayo B, y de lo que para mí fue el culmen de ese año, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en San Fernando de Henares. Ese día, el equipo de Luis Cembranos certificaba su clasificación virtual para el playoff de ascenso con un agónico triunfo por 1-2 ante el Sanfer. En un equipo con nombres como Raúl Hernández, Sergio Benito, Jesús Mena, Pablo Villalón, Alberto “Chino”, Pipe Sáez, Wilmar Arango, Lucho, Carrasco o Bolaños, quiso el destino dar aquel momento de gloria a un lateral, Mario Hernández, que fue quien desató la locura en el minuto 93. Un buen año para el Filial, que ahora es un equipo renovado que trata de emular la hazaña que fue posible con el tanto de Mario, a quien mando un saludo especial esperando que se tome la revancha por tantos meses de incertidumbre.

Los jugadores de Luis Cembranos celebran la clasificación ‘in extremis’ para el playoff.

El Rayo es de Primera

Por Rafa Alameda.

27 de mayo. Con la victoria sobre el Lugo (1-0) se certificaba el ansiado ascenso a la 1ª División, cosa que no ocurría desde la temporada 2010/11. El gol de Alex Moreno hacía estallar el Estadio y la afición se pudo echar a la calle e invadir la Fuente de la Asamblea.

Atrás quedaba el fatídico día en que prácticamente se perdía la categoría en Anoeta (T 2015/16) y una posterior temporada en 2ª con más sombras que luces.

La semana siguiente, el 2 de Junio, una nueva alegría nos daba el equipo ya que, a pesar de perder 2-0 con el Nástic, se proclamaba por primera vez en la historia Campeón de la 2ª División.


La madrugada del 27 de junio Vallekas se tiñó de rojo para festejar el ascenso.

El año en que fuimos campeones

Por Jesús Villaverde Sánchez.

2 de junio. Nunca había ocurrido y como tal es necesario valorarlo. Un campeonato. En 94 años de historia, el Rayo Vallecano, un tradicional de la Segunda División, jamás había logrado levantar el título. Seis ascensos había conseguido el conjunto vallecano sin lograr tocar la chapa, pero en el séptimo llegó. Y lo hizo como solo podía ocurrir con la franjirroja: perdiendo en Tarragona. La derrota del Huesca en Oviedo (2-1) sirvió para que el 2-0 del Nàstic no impidiese que Alberto García y Míchel levantasen la copa en la primera jornada de Liga, el 19 de agosto, ante la hinchada vallecana. Una foto para la historia: el año en que fuimos campeones.

Míchel y Alberto García, entrenador y capitán, levantaron el primer título rayista.

¡Abrid Vallecas al Femenino!

Por Jesús Villaverde Sánchez.

17 de noviembre. Ciudad Deportiva. Rayo Vallecano – Real Sociedad. La City se vestía de gala para la jornada liguera de la Liga Iberdrola. La hinchada vallecana se congregó para ver como nuestras guerreras conseguían una nueva victoria ante las donostiarras, corroborando así el gran inicio de temporada que han llevado a cabo las de Irene Ferreras. El partido comenzaba con un gol en contra en la portería de Ali. Sin embargo, lejos de bajar los brazos y con la afición entregada, las chicas consiguieron darle la vuelta al marcador con un penalti que anotó Oriana y con una inmensa jugada personal de la gran revelación de la temporada, nuestra 9 Ángeles, la killer proletaria. No obstante, más allá del resultado y la victoria franjirroja, el momento quedará grabado por el ambiente y la comunión entre equipo y afición. Estas chicas merecen que se les abra el Campo de fútbol de Vallecas con su gente. ¡Presa, espabila!

Paula Andújar agradece el apoyo a la hinchada tras el pitido final.

Las despedidas

Por Alberto Leva.

En un mismo año hemos asistido a tres despedidas de personajes con mucho peso específico en nuestro club y todas ellas no han tenido nada que ver entre sí, ni en las formas ni en el tiempo.

En febrero fue Roberto Trashorras el que se despidió del club en el que había estado jugando durante las últimas siete temporadas. Un acto simple y bastante frío en el que le acompañaba Raúl Martín Presa que entregó al jugador gallego un detalle para cerrar el acto.

En junio se despedía una leyenda del Rayo Vallecano, la capitana Natalia Pablos. Una despedida que, por los caprichos del Presidente de la entidad, se ha alargado más de lo que todos hubiésemos deseado. Zancadillas, obstáculos y malas caras para despedir a la jugadora más importante en la historia de la sección femenina de nuestro club.

Prefiero quedarme con el recuerdo de la despedida que su gente, en un acto absolutamente privado, tributó a Natalia tras jugar su último partido con la camiseta del Rayo Vallecano.

La última despedida es tan reciente que aún no nos acostumbramos a ella. Hace poco más de un mes, Isi, el eterno utillero decidía que ante el FC Barcelona sería su último partido ejerciendo su labor. Más de 30 años de servicio al club de sus amores y de anécdotas e historias varias para llenar las páginas de un libro, tocaban a su fin en un partido que será imposible olvidar para los aficionados de la Franja.

Ovación para Isi en la entrega de Premios Rayista del Año.

La cantera

Por Miguelito.

Mis mejores momentos, como siempre y como todos los años, me los ha regalado la cantera del Rayo Vallecano. Da igual como queden en la clasificación, ya sean primeros, por la mitad de la tabla o los últimos incluso.

Ellos me representan a mí y representan al Rayo Vallecano. Cuando ellos ganan ves cara de alegría y de felicidad, cuando pierden hay caras de tristeza, y si ellos hacen un mal partido las cara serán de cabreo y de rabia. Por este tipo de cosas, ellos sí me representan.

Por supuesto también he vivido con ellos grandes momentos en los torneos, en los que en algunos han quedado campeones, en otros subcampeones o en algunos han caído eliminados antes. Pero lo más importante, y no me canso de repetirlo, es que son los únicos que sienten los colores de verdad.

Gracias, jugadores; gracias, entrenadores y cuerpos técnicos; gracias, papis y mamis, hermanos y hermanas de los jugadores. Gracias por existir todos, en mi corazón vosotros sois mis mejores momentos.

Infantil A, campeón del Torneo Internacional de Canillas.

Homenaje a Jorge Muñoz

El último momento rayista del año se lo queremos dedicar al pequeño Jorge Muñoz, tristemente fallecido el pasado mes de noviembre. En la retina de los aficionados franjirrojos aún están las imágenes del homenaje que se le tributó tanto en la Ciudad Deportiva como en el Estadio de Vallecas. Cerramos un año de muchas emociones para el hincha del Rayo Vallecano recordando a Jorge y a todos esos rayistas que nos han dejado en el 2018

El Cadete de la Fundación Rayo Vallecano homenajeando a Jorge.