Maite Martin y Dani Huerta también creen en la remontada

01/03/2022
Maite Martin y Dani Huerta también creen en la remontada

Maite Martín y Dani Huerta Aranda se pasan por Matagigantes para hablar de la Copa del Rey y de la liga.

En Vallecas tenemos la enorme suerte de contar con profesionales de la información formidables (hoy tenemos dos nuevos ejemplos). Lo que, tal vez, mucha gente no sepa es que son gente maravillosa y Maite Martín es el más claro ejemplo de esto que comentamos.

El mítico Garrido le había dejado el listón bastante alto con la información de la Franja en el diario AS, pero ella se ha puesto el disfraz de Ruth Beitia y ha salvado el listón con una solvencia increíble. Maite nos ha malacostumbrado a grandes entrevistas, reportajes e historias humanas  vinculadas al Rayo Vallecano.

Nuestro segundo protagonista en este nuevo capítulo de la megaprevia copera es Dani Huerta Aranda, periodista en UEFA.com en español. A Dani no le podíamos dejar fuera de esta previa por varios motivos, pero dos de ellos han sido básicos a la hora de su elección:

  • Parte de su bio de twitter dice lo siguiente: Vallekas, Madrid y #ADRV1924 ⚡️⚪️?⚪️. 
  • Sin abandonar la red social del pajarito, la cuenta de Dani (@UEFAcomDanielH) es absolutamente imperdible (como dicen ahora los modernos) en día de partido. En la previa del mismo nos deja en un hilo tuitero las estadísticas y datos tanto del equipo de Iraola, como del rival de turno.

Dani (el periodista y el hincha rayista) es una de esas personas a las que merece la pena leer y seguir atentamente en redes sociales. Opiniones, críticas o comentarios en tono franjirrojo siempre muy a tener en cuenta, fútbol femenino, Liga Santander y Smartbank, Champions League, Primera RFEF (universo fútbol) e incluso baloncesto (diríamos que le tira el San Pablo Burgos).

Estas son las preguntas que hemos hecho a Maite y a Dani:

1‌. ¿Crees que el Rayo debe priorizar la liga y renunciar a la Copa?

2‌. Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo Vallecano tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?

3‌. ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?

4‌. ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?

MAITE MARTÍN

R: Hay derrotas deportivas que pueden ser victorias morales. El partido contra el Real Madrid ha servido para demostrar que este Rayo de Iraola todavía tiene mucho que decir y no debe renunciar a nada. Ha llegado vivo hasta la vuelta de las semis de Copa y debe aferrarse a esta oportunidad única de meterse en la primera final de su historia. Pase lo que pase en el Villamarín, el equipo franjirrojo tendrá margen para recargar pilas, para recuperar el aliento y para volver a poner el foco en la Liga. Hay tiempo y margen suficiente para cerrar la permanencia, pero sería imperdonable desaprovechar la ocasión de estar en La Cartuja. El vestuario es consciente de lo que esto supondría para el barrio. Esa será su gasolina para buscar el milagro este jueves.

R: A pesar de que ambos llegan a la cita del Villamarín tras una derrota, sus dinámicas poco o nada tienen que ver. El Rayo todavía no ha ganado en Liga este 2022 (sólo ha sumado un punto, precisamente ante los verdiblancos), mientras que el Betis es uno de los equipos más en forma y se ha convertido en el único que continúa vivo en tres competiciones. Sin embargo, las fuerzas están más equilibradas de lo que parecería a priori. La carga de partidos ha podido pasar factura a la plantilla franjirroja, pero ésta forjó su carácter a base de remontadas la pasada temporada. El conjunto de Iraola fue el que más veces dio la vuelta al resultado en Segunda. Y lo hizo hasta el final, hasta que Álvaro y Trejo dieron el ascenso a los madrileños, levantando el resultado adverso de la ida en Vallecas. Idéntica situación a la que se enfrentarán este jueves. Algo que, sin duda, motiva a jugadores y aficionados. Sí se puede porque ya se pudo.

R: Esta mala racha es una mezcla de diferentes ingredientes. Empezó con el brote de COVID y la agravó la carga de partidos derivada de ir avanzando en Copa. El Rayo superó cualquier expectativa y las dos competiciones han pasado factura a una plantilla que no estaba diseñada para jugar, prácticamente, cada tres días. A eso habría que sumar otros factores como la ‘suerte’, que ahora parece dar la espalda a los de Iraola. Y se traduce en una menor efectividad de cara al gol y en la dificultad de cerrar algunos choques. No llegan los resultados, pero el juego sigue siendo reconocible. Ante el Elche y el Real Madrid se vieron germinar brotes verdes, lo que puede ser el preludio al final de esta espiral de derrotas.

R: El Rayo avanzó una parte importante de los deberes en la primera vuelta, algo que cobra una mayor relevancia tras esta mala racha. Los de Iraola tienen margen y recursos para sacar adelante la temporada, sellando la permanencia sin necesidad de sufrir y jugársela en la última jornada contra el Levante. Eso sí, deben dar un paso al frente como visitantes, puesto que les queda por pisar el feudo de rivales directos como Cádiz, Granada, Alavés, Espanyol, Getafe o Mallorca. Y aunque todavía tengan pendiente venir a Vallecas algunos pesos pesados como Sevilla, Atlético, Valencia, Real Sociedad o Villarreal, los madrileños ya demostraron ante el líder que van a vender cara su piel y abren la puerta a las sorpresas…

DANI HUERTA ARANDA

 

COPA DEL REY
Al contrario que en LaLiga, out el contexto, el análisis deportivo con el que llega el Rayo al Villamarín. Partido de emociones, de sentimientos, de creencia…
Tiremos de realidades, de sueños hechos realidad para CREER. El Rayo se clasificó para un play-off de ascenso que durante tramos de la pasada temporada sentíamos como un imposible. Seguidamente, nos pareció una montaña rusa voltear en la final del play-off un 1-2 en casa del Girona. Pero se consiguió. Y tras un inesperado regreso a Primera y con 0 puntos en las dos primeras jornadas, el Rayo clausuró 2021 y estrenó 2022 en zona Champions, suma 31 puntos en 25 jornadas y 40 años después está en semifinales de Copa.
¿Qué más necesitamos para CREER en la ADRV, en Iraola, en Trejo y en compañía?

Así como también CREO en las coincidencias, curiosidades… pues valgan estás para impregnar el navío de moral:
Este Rayo de Iraola ya sabe lo que es voltear como visitante un 1-2 en una eliminatoria en una noche histórica, como fue la del 20 de junio de 2021 ante el Girona (al que el Rayo, por cierto, ha eliminado camino de semifinales) en el play-off de ascenso. Rayito: ¡Danos locura!
-Zaragoza, Betis, Athletic, Sevilla y Real Sociedad han jugado la final de Copa tras eliminar al MIRANDÉS, apeado este curso del torneo del KO por el Rayo en la noche de Reyes… ¡Te toca Rayo!
-El Rayo solo ha ganado un partido esta temporada lejos de Vallekas (quitando los duelos coperos ante rivales de inferior categoría). Un 1-2 en San Mamés ante el Athletic, un equipo cien por cien copero. ¿El rival-hermano deseado en una hipotética final?
PD: Don Andoni Iraola, el portero ante el Betis tiene que ser Luca. No solo porque gracias a él el Rayo ha llegado lejos en el torneo del KO. Es que lleva el apellido Zidane y tiene ‘estrella’, como la que tuvo su padre coleccionando títulos de Champions desde el banquillo.

PERMANENCIA
Entendible el cabreo, el pesimismo de la hinchada con esta colección de derrotas. Pero creo que tiene más que ver por la desilusión de cómo se puede manchar, estropear (definámoslo así) el no quedar en un bonito puesto en la clasificación (y no hablo de zona europea) tras un gran comienzo que por tener temor a un descenso. No lo olvidemos, el gran éxito es la permanencia. A priori, la salvación pasa por ganar tres, cuatro partidos. Y a pesar del terrible calendario en casa y la mala racha como visitante, el Rayo se salva. Es más, apuesto a que antes de la final de Copa el 23 de abril el Rayo lo tiene hecho.

ESTADO ACTUAL
Los dos últimos partidos se ha visto un Rayo más dinámico, más fresco. Elche (se debió ganar) y Real Madrid (se rozó el empate y se pudo ganar) así lo confirman. Es cierto que le cuesta mantener su portería a cero, pero en la mejor racha de la temporada también le costaba echar el cerrojo. Así que el único pero que le veo al equipo es volver a ser efectivo de cara a gol.