Obras de remodelación del Estadio de Vallecas

30/12/2017
Obras de remodelación del Estadio de Vallecas

El 2018 traerá al Estadio de Vallecas su tan ansiado lavado de cara y remodelación, aprobada hoy por la Comunidad de Madrid. ¿Cuándo? Aun es pronto para saber las fechas exactas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy el contrato para las obras de remodelación del Estadio de Vallecas, pero eso no significa que vayan a comenzar de forma inmediata y que estén acabadas a finales de abril de 2018. Vamos a intentar explicar brevemente el proceso que se inicia y atisbar la duración real del mismo.

 Una vez aprobado el contrato de obras este deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). No existe un plazo de tiempo definido para esa publicación y habrá que estar pendientes del BOCM, aunque la misma podría producirse en la primera quincena de enero.

 A partir de dicha publicación se abre el periodo de presentación de ofertas. En números redondos, unos 30 días naturales. Lo que nos situaría a mediados de febrero en el mejor de los casos.

 Finalizado el plazo de presentación, se deberán abrir las ofertas y hacer la valoración de las mismas. Aquí los plazos pueden ser muy variables, en función de si el único criterio de adjudicación sea el precio o que se valoren más variables. En ese aspecto, la Ley de Contratos del Sector Público fija plazos máximos que esperemos se vean reducidos, aunque no lo sabremos hasta que se publique el anuncio del contrato de obra. Vamos a poner que las cosas van rápidas y el único criterio es el precio: otros 30 días. Vamos por mediados de marzo, se han movido papeles pero ni un solo saco de cemento en las obras.

 Una vez adjudicada de forma provisional la obra, hay que dejar que corra el plazo para presentar recursos (15 días hábiles). Una vez hecha la adjudicación de forma definitiva se abre un plazo de 5 días para formalizar el contrato. Otro mes más, con lo cual llegamos a mediados de abril conoceremos que empresa o empresas van a acometer la obras. En el mejor de los casos.

 Lo que no conoceremos será la fecha de inicio de las obras desde que se formalice en el contrato hasta que la Comunidad de Madrid tenga a bien anunciarla. A partir de ahí empezarían a contar el plazo de 4 meses de ejecución de la misma.

 Todo ello y conociendo la mecánica administrativa, nos lleva a que hasta aproximadamente mayo, en el mejor de los casos, no se comiencen las obras anunciadas hoy y que se prolongarían hasta finales de agosto.

 Para saber si las obras, en parte o en su totalidad, son compatibles con el uso habitual del estadio cada dos semanas, habrá que esperar al anuncio de licitación en el BOCM en el que se publicará el pliego de condiciones de las mismas. También ese documento reflejará con detalle todas las obras a realizar, más allá de las referencias generales que se han dado a conocer hoy en la nota de prensa del Consejo de Gobierno.

Lo que si queda claro es que parte de las obras van a coincidir con periodos de uso del Estadio. No hay 4 meses sin competición oficial, sino dos. De mediados de junio a mediados de agosto, normalmente. Si tenemos que jugar playoff hasta el final, hasta finales de junio no acabará el uso del Estadio esta temporada. En definitiva, que tendrán que convivir fútbol y obras si eso es posible o tendremos que competir dos meses fuera de nuestro Estadio.

Según se vayan conociendo datos fehacientes, como la fecha de publicación de la licitación y la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas, podremos ir ajustando la previsiones que hemos hecho siguiendo los plazos fijados en la Ley.

Nos hemos referido en varios párrafos, “en el mejor de los casos”. Evidentemente los plazos pueden alargarse mucho si no se presenta ninguna oferta y hay que licitar otra vez, si hay ofertas “anómalas” o “desproporcionadas”, si se presenta recurso a la adjudicación provisional, si la empresa adjudicataria incumple el plazo de ejecución fijado,… Como veis muchas variables que ahora desconocemos pero que hay que tener en cuenta. Más cuando la familia rayista ya tuvo la experiencia de la construcción del Nuevo Estadio y el retraso de la fecha de inauguración del mismo por diversas circunstancias en las obras que no es lugar de relatar.

Otro aspecto a tener en cuenta, es si el Ayuntamiento va a aceptar estos plazos pues en principio el 18 de diciembre acababa la prórroga concedida para cumplir las exigencias del ITE negativa. Suponemos que la coordinación institucional ha funcionado en este caso, así como que la empresa que está haciendo seguimiento del estado del Estadio haya emitido una nueva certificación de que no existe riesgo inminente. Si no es así, podríamos encontrarnos con un problema serio.

 No nos enrollamos más, pues tiempo habrá durante estos meses. De momento, a mirar todos los días el BOCM hasta que se publique la licitación.

En todo caso, parece que a lo largo de 2018 debería haberse reformado y remodelado el Estadio de Vallecas. Sólo queda desear un buen 2018 a toda la familia rayista, a la que debemos agradecer que con su movilización y su denuncia hayan hecho posible el anuncio que hoy se ha realizado. Sin eso, nada se habría movido.

Luis Miguel Redondo

@concopiaoculta