Óscar Trejo alcanza a Bolo

12/04/2022
Óscar Trejo alcanza a Bolo

Óscar Trejo sumó ayer 221 partidos jugados con la camiseta del Rayo Vallecano, los mismos que disputó Jon Pérez «Bolo», leyenda de la Franja.

El Rayo – Valencia de ayer fue el partido número 221 en el haber de nuestro capitán, Óscar Trejo. Con el de ayer, igualaba a Bolo en número de partidos disputados con el Rayo Vallecano.

Hablar de Jon Pérez «Bolo» es hacerlo de un jugador que formó parte de un equipo de leyenda. Bolo fue integrante de uno de los mejores Rayos de la historia (para muchos fue el mejor), el Rayo de Juande, el EuroRayo. Bolo disputó un total de 221 partidos con el Rayo Vallecano en sus cinco temporadas y media en Vallecas. Llegó en enero de 1999 procedente del Athletic Club de Bilbao y fue clave para conseguir el ascenso a Primera División.

Los 221 partidos se reparten de la siguiente manera: 65 partidos en Segunda División, 2 partidos en Promoción de Ascenso a Primera (frente a Extremadura), 127 encuentros en Primera División, 15 partidos de Copa del Rey y 12 duelos en Copa UEFA. En estos 221 partidos sumó 75 victorias (34%), 61 empates (28%) y 85 derrotas (38%). Anotó 54 goles y consiguió marcar en todas las competiciones que disputó, incluyendo la Promoción de ascenso y la clasificación para UEFA ante el Constel-lació Esportiva de Andorra.

Óscar Trejo cumple su sexta temporada en Vallecas, divididas en dos etapas. En el verano de 2010, un jovencísimo (22 años) Trejo llegaba al Rayo Vallecano cedido por el Real Mallorca al no contar para Michael Laudrup. Jamás le podremos agradecer los rayistas lo suficiente al bueno de Laudrup esta decisión, tenía una vista privilegiada para ver desmarques imposibles, pero demostró cierta miopía futbolística a la hora de ver el potencial que tenía en sus botas el futuro capitán del Santa Inés. 40 partidos y 9 tantos en liga fueron pieza fundamental a la hora de firmar un retorno histórico a Primera División. De hecho, abrió el marcador en el 3-0 en Vallecas ante el Xerez, partido que nos daba el ascenso de categoría de forma matemática en una temporada muy complicada para todos.

Hubo que esperar hasta 2017 para ver de nuevo a Trejo defendiendo la Franja (de nuevo en Segunda División), tras dos temporadas en Gijón y cuatro en Toulouse. La espera mereció la pena y volvimos a disfrutar de su mejor versión (36 partidos y 12 goles), logrando un nuevo ascenso de categoría, siendo campeones de la mano de Míchel. Un año después, el equipo volvía a caer a Segunda División y, aunque hubo muchas dudas en torno a la continuidad de Trejo, el capitán demostró su compromiso con este equipo y dos campañas después lograba su tercer ascenso a Primera División militando en el Rayo Vallecano.

En estas seis temporadas ha logrado sumar estos 221 partidos repartidos de la siguiente manera: 151 partidos en Segunda División, 4 partidos de Promoción de ascenso a Primera, 53 encuentros en Primera División y 13 duelos de Copa del Rey. Acumula un total de 37 goles con la Franja y, del mismo modo que Bolo, Trejo ha marcado en todas las competiciones en las que el Rayo Vallecano ha estado en liza. En los 221 partidos ha conseguido 91 victorias (41%), sumado 62 empates (28%) y cosechado 68 derrotas (31%).

Si no pasa nada raro (tocaremos mucha madera), Óscar Trejo alcanzará y superará esta misma temporada a Ramón de Quintana (223 partidos) y a un mito del rayismo como es Potele (224 partidos), ocupando el puesto 12 entre los jugadores que más partidos han vestido la Franja. Para la campaña 2022/23 quedaría el asalto al «top ten», teniendo a tiro de piedra a Piti (puesto 11 con 233 partidos), Tito (puesto 10 con 240 encuentros) y Antonio Amaya (puesto 9 con 254 partidos).

Ya son 32 partidos los que le separan del añorado Wilfred (189) en el particular ranking de futbolistas extranjeros con más partidos jugados en la historia del Rayo Vallecano, siendo Bebé el tercero a una distancia más que considerable, pues el portugués suma 155 partidos, uno más que el eterno cedido, Lass Bangoura.

Ojalá, sigamos viendo muchas temporadas más como el contador de partidos sigue creciendo hasta donde el capitán quiera o decida.