Partido trampa en Tenerife

23/11/2017
Partido trampa en Tenerife

El Rayo Vallecano se medirá el próximo viernes al Tenerife en un estadio maldito para la franja. Los locales no han perdido en su estadio en lo que va de temporada, y el Rayo solo ha conseguido una victoria en el Heliodoro de 26 visitas, pero las estadísticas están para romperlas.

Rayo Vallecano y Tenerife disputarán el próximo viernes el partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga 1|2|3. Para la franja, ésta será la primera vez en esta temporada que jugará fuera del fin de semana. Para los blanquiazules será la segunda ocasión que lo harán en viernes

El Tenerife tras jugar el playoff de ascenso a Primera la campaña pasada, comenzó el presente curso con las mismas aspiraciones, ganando sus dos primeros partidos. La tercera jornada en su visita a Valladolid cosecharon su primera derrota liguera, y a partir de ahí la irregularidad se instaló en el seno del club chicharrero. Marcados por las lesiones y por los cambios de sistema no han logrado la continuidad necesaria como para estar en lo mas alto de la clasificación. Pero a pesar de todo ello se mantienen a solo tres puntos de puestos de playoff, y juegan con la importante baza de no haber perdido aún en el Heliodoro Rodríguez López.

De los 21 puntos con los que cuentan en la clasificación, 15 de ellos los han conseguido como locales en siete encuentros, repartidos en cuatro victorias y tres empates. El dato significativo de su fortaleza como anfitriónes lo encontramos en la estadística de goles. Han marcado 12 tantos y tan solo han encajado tres. José Luis Martí es uno de los culpables de que la maquinaria insular este tan bien engrasada, y es que desde su llegada en noviembre de 2015 ha conseguido números espectaculares para los suyos. La igualdad que estamos viviendo este curso ha motivado que el técnico mallorquín varíe sus esquemas habitualmente, jugando con un 4-5-1, 4-4-2, o incluso 4-4-3, este ultimo dibujo utilizado en la última jornada.

POSIBLE ONCE INICIAL

Dani Hernández (ex de la franja) ocupará con total seguridad la portería. En la defensa de cuatro estarían Luis Pérez y Cámara en los laterales, y Carlos Ruiz y Aveldaño  como centrales. Aitor Sanz y Vitolo serían los encargados del centro del campo flanqueados por Tyronne y Juan Carlos. En la delantera, siempre y cuando Martí apueste por una dupla atacante, seria la compuesta por Longo y Malbasic.

ESTADÍSTICAS

El Tenerife marcha décimo en la clasificación con 21 puntos, cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas, 19 goles a favor y 15 en contra. Han recibido 37 tarjetas amarillas en las 236 faltas que han cometido, y solo Suso Santana y Juan Carlos han sido expulsados. El cancerbero Dani Hernández con 1350 minutos es el jugador más utilizado, mientras que Paco Montañés con 150 es el que menos ha jugado. Bolaños, Nahuel, Brian Torres y el portero suplente Carlos Abad son los únicos componentes de la plantilla que no han disputado ningún minuto todavía.

PRECEDENTES

Tenemos que remontarnos al año 1996 para documentar la última victoria del Rayo Vallecano en Tenerife. Aquel encuentro era de Primera División y se ganó con un doblete de Alcázar por 1-2. Ya son 21 años sin ganar en el Heliodoro Rodríguez López los que lleva la franja a sus espaldas. Ambos conjuntos se han enfrentado 26 ocasiones en terreno insular, seis en Primera División, 18 en la categoría de plata y dos en Copa del Rey. La maldición del Heliodoro se traduce en 19 derrotas, seis empates y una sola victoria. La temporada pasada los locales derrotaron al Rayo por 3-2 con un gol de Lozano y dos de Ndiaye por parte del “Tete“, Manucho y Beltrán marcaron para la franja.

EX DE LA FRANJA

Actualmente tres futbolistas militan en las filas del Tenerife con pasado rayista. Su portero titular, Dani Hernández llegó a las filas del filial del Rayo en la temporada 2007-2008 donde tras un año iniciaría una serie de cesiones. Jaen, Huesca y el filial del Valencia serian sus destinos antes de fichar definitivamente por el Murcia. El Real Valladolid y el Asteras Tripolis griego serian sus siguientes pasos antes de llegar a Tenerife.

Samuel Camille llegó al Rayo en la temporada 2009-2010 con Pepe Mel en el banquillo. El defensa francés permaneció un año en Vallecas donde jugó cuatro partidos como titular. Tras ese curso hizo las maletas rumbo a  Córdoba donde jugo otra temporada. Cádiz, Alcorcón y Ponferrada serian las entidades precedentes a su llegada a la isla.

El pasado rayista de Samuel Longo es también de una sola campaña. Las cesiones han marcado la carrera del delantero italiano, y es que su llegada al Rayo fue también como préstamo. Tras su fichaje por el Inter de Milán, con el que solo ha disputado un partido oficial, llegó el carrusel de viajes. Primero fue Verona, luego Barcelona, donde estuvo un año en las filas del Español, para finalmente recalar en la franja en la 13-14. En Vallecas disputó nueve encuentros. Cagliari, Frosinone y Girona fueron sus últimos equipos antes de llegar al Heliodoro.

AUSENCIAS

Los isleños tienen al equipo medico muy ocupado, y mas tras la sensible baja de Suso Santana. El capitán sufre una microrrotura muscular que con casi total seguridad le mantendrá apartado de los terrenos de juego en lo que queda de año. Montañés también es baja debido a un problema grave en el tobillo producido el mes pasado frente al Lorca. Camille está ya recuperado de su rotura muscular pero no está asegurada su convocatoria para el viernes. El que también se perderá el partido, pero por acumulación de tarjetas, será Jorge Sáenz.

El Rayo no podrá contar ni con Manucho con una rotura en el abductor, ni con Trashorras, que arrastra una lumbalgia. Pendientes de evolución estarán hasta última hora De Tomas y Velázquez. El que seguro no será de la partida es Oscar Trejo por acumulación de tarjetas.

EL ÁRBITRO

El encargado de impartir justicia en el césped del Heliodoro será Oliver de la Fuente Ramos (23/01/1992, Valladolid). Debutó en Segunda B en la temporada 2013-2014, ascendiendo a la categoría de plata un año más tarde, lo que le convertiría en el trencilla más joven en conseguirlo, con tan solo 22 años. Esta será su cuarta temporada en Segunda donde lleva acumulados un total de 65 partidos. En la liga 1|2|3 lleva mostradas 377 tarjetas amarillas y 13 rojas. En el presente curso lleva siete partidos arbitrados enseñando 33 amarillas y ninguna expulsión. 5,91 tarjetas amarillas y 0.28 rojas por partido son sus porcentajes hasta la fecha.

EL ESTADIO

Inaugurado en 1925 el estadio insular es el más grande de España en cuanto a dimensiones del terreno de juego se refiere, con unas medidas de 107 X 70 metros. Stadium fue el primer nombre del coliseo chicharrero que en el año 1950 cambiaria al de Heliodoro Rodríguez López en honor al entonces presidente de la entidad.

En la prensa de la época se habla de que unas 7000 personas acudieron al primer partido de la historia del estadio, que enfrento al Tenerife frente al Marino de Las Palmas. Pascual sería el primer jugador local en marcar, en un encuentro que terminó con empate a uno en el marcador. El aforo actual es de 22824 espectadores, capacidad a la que se ha llegado tras múltiples remodelaciones a lo largo de los años, obras que nunca han impedido los partidos del equipo como local. El Heliodoro también ha acogido varios partidos internacionales de la seleccion absoluta. Situado en pleno corazón de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife su dirección queda fijada en la calle Doctor Fernando Barajas Prat s/n.

Viernes, 21:00 horas, partidazo de Primera en Tenerife, donde la franja deberá romper la estadística histórica si quiere mantener el pulso con los candidatos al ascenso. El partido se podrá seguir a través de GolTV.

Texto: Iván Villanueva.

Imagen destacada: Iván Díaz.