Presentada la I Carrera del Rayismo

Presentada la I Carrera del Rayismo

Se dan a conocer los detalles de esta nueva prueba de atletismo popular en tono franjirrojo que recorrerá el barrio en la mañana del próximo 13 de mayo.

Esta mañana ha tenido lugar en el Bar La Franja la presentación en sociedad de la I Carrera del Rayismo, una iniciativa atlética surgida de la Plataforma ADRV que ya va terminando de coger forma y de la cual se han anunciado varios detalles.

El acto ha sido presentado por Fernando Sebastián, compañero de Rayo Herald y asiduo corredor de carreras y maratones populares. En la mesa estaban sentados David Cobeño en representación del club, el concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas Paco Pérez, el presidente de la Peña Rayista Rivas Antonio Mora como representante de la Plataforma y José Luis Barragán en nombre del Club Atletismo Zancadas, entidad encargada de la organización técnica de una carrera que patrocinan el concesionario de Volkswagen Jarmauto y el centro comercial H2O.

Para Fernando Sebastián, la Carrera del Rayismo es la culminación de “un proyecto de dos años” con el cual se cubre la “necesidad de devolver al barrio una carrera popular”, así como la demanda de que esta fuera “del Rayo Vallecano y especialmente del rayismo”. Acto seguido, anunció la fecha del evento, que tendrá lugar el domingo 13 de mayo a las 09:00. Después se procedió a desvelar el recorrido de la carrera, que comenzará en la puerta de vestuarios del Estadio, hará una especie de 8 a través de 10 kilómetros del barrio, pasando por lugares icónicos del Puente de Vallecas y terminando en el mismo césped del Estadio de Vallecas, algo que, según Sebastián, muy pocas carreras pueden ofrecer y que hace un punto más especial esta prueba para el rayismo.

Recorrido y perfil de la I Carrera del Rayismo (Fuente: Twitter @plataformaADRV)

Tomó la palabra Paco Pérez, concejal presidente del Puente de Vallecas, que ha reiterado el apoyo institucional a esta iniciativa, que se suma a carreras míticas del barrio como la San Silvestre Vallecana o la Carrera del Árbol y que sirve para “enviar mensajes positivos” sobre Vallecas, en contra de la “aparente campaña para denostar nuestro barrio con noticias negativas”. Para Paco Pérez, la Carrera del Rayismo se suma a los muchos proyectos que hacen de Vallecas “el barrio más grande de España”.

En nombre del club habló David Cobeño, ex portero y actual director deportivo del Rayo Vallecano. Comenzó su intervención hablando de la importancia de que la gente se sienta identificada “con los colores (del Rayo) y con el barrio” en una carrera que pasará por calles emblemáticas tanto de la historia del barrio como de la del club franjirrojo, como por ejemplo la casa en la que fue fundado hace más de 90 años. Para Cobeño, en esta carrera “se representan mucho los valores del barrio y del Rayo” y resaltó la importancia de que la meta esté dentro del Estadio, lo cual hará que “la gente se sienta protagonista dentro del césped”. Finalizó su turno de palabra reiterando el apoyo del club a esta carrera y con el siguiente deseo: “esperemos que sea la primera de muchas”.

Tomó el micrófono Antonio Mora, presidente de la Peña Rayista Rivas, que habló en nombre de la Plataforma ADRV, principal impulsor de esta Carrera del Rayismo. Antonio afirmó sentirse muy contento por la iniciativa y pidió la ayuda de “todas las peñas, los rayistas y los vallecanos” para hacer de este evento un éxito, ya sea inscribiéndose para correr o ayudando como voluntarios en las tareas de organización. De esa forma se conseguirá, según Antonio, que la carrera sea un orgullo para Vallecas y su gente, la cual no importa lo que haya vivido allí para considerarse del barrio, ya que “ser vallecano es un sentimiento”.

Acabó su intervención Antonio agradeciendo al Club Atletismo Zancadas su ayuda en la organización de esta carrera y de las próximas Jornadas del Rayismo, dando así paso al representante de este grupo, José Luis Barragán. El último ponente empezó su breve intervención dando las gracias por poder ser parte de “esta gran idea, este gran evento” y acabó diciendo que Zancadas está muy orgulloso de colaborar “dentro de un segundo plano”, ya que lo que quieren con su apoyo logístico es una carrera que sea “una fiesta del rayismo”.

Camiseta oficial de la I Carrera del Rayismo

Tras esto, se desveló una de las sorpresas del acto. Oculto bajo una bandera con el primer escudo de la historia del club (el de la AD El Rayo, con las letras ADR) se encontraba un maniquí con la camiseta oficial de la I Carrera del Rayismo. La prenda, como no podía ser de otra manera, es blanca con una franja roja cruzando el pecho y otra igual en espejo en la espalda. Después de descubrir la zamarra, Fernando Sebastián contó que la prueba contará con todos los extras de toda carrera popular que se precie, como por ejemplo guardarropa, avituallamiento a mitad y final de recorrido y cronometraje por chip en la zapatilla. Además, anunció que para esta edición inicial el cupo de corredores será de 1000 y que las inscripciones ya están abiertas en la página web oficial de la carrera, www.carreradelrayismo.com

Como colofón al acto, se proyectó en la pantalla gigante del Bar La Franja un vídeo que venía a hacer las veces de trailer de la Carrera del Rayismo. En el vídeo se podía ver a un niño corriendo por distintos lugares emblemáticos del Puente de Vallecas (por los que discurrirá la propia carrera) ataviado con una camiseta del Rayo con el dorsal de Fran Beltrán, combinado con tomas aéreas del barrio y del Estadio y con goles históricos del equipo como el de Onésimo al Mallorca, el de Pachón al Zamora o, como no, el “Tamudazo”.

Así se dio por concluida la presentación de la primera edición de la Carrera del Rayismo, una prueba de 10 kilómetros que recorrerá el corazón de un barrio estrechamente ligado a un equipo de fútbol, a una camiseta franjirroja y a unos valores que hacen que Vallecas no sea fiera para domar.

Escucha al completo la presentación de la I Carrera del Rayismo

Texto e imágenes de Jorge Morales García.