¿Qué están haciendo en el Estadio de Vallecas?

16/07/2018
¿Qué están haciendo en el Estadio de Vallecas?

Casi un mes y medio después del inicio de las obras de reforma en el Estadio de Vallecas, tratamos de recordar los trabajos que se están realizando según la memoria del proyecto de obra.

Dada la nula información que sobre el desarollo de las obras en el Estadio proporcionan la Comunidad de Madrid y el Rayo Vallecano, propietaria y usuario del mismo, vamos a intentar aportar datos e información a la masa social rayista. Para ello vamos a seguir lo recogido en el proyecto de obra publicado el pasado enero cuando se convocó el concurso público para la adjudicación de las mismas. Lo primero a tener en cuenta es que el proyecto de Sanjurjo Arquitectos, SLP data de febrero de 2017. Ello implica que en el replanteo realizado antes de comenzar la obra en junio de este año pueden haberse localizado mayores desperfectos y obras adicionales  a realizar que lo allí reflejado.

Otro dato a tener en cuenta es que el presupuesto base (sin IVA) de aquel proyecto era de 1.473.772,68€ y que fue adjudicado por 955.555,99€, un 35% menos. Eso implicaría dos cosas: se ha optado por  soluciones constructivas más baratas y por condiciones laborales menos favorables para los trabajadores que realizan las obras. Si no, es imposible cuadrar las cuentas.

Por último, la empresa propuso una reducción de 15 días en el plazo previsto de ejecución de la obra. En 3 meses y medio debería estar terminada y entregada. Como la misma tuvo inicio el 6 de junio, el 21 de septiembre debería estar finalizada. A falta de conocerse el calendario definitivo de La Liga, y dado el parón por selecciones del 3 al 11 de septiembre, el período de obras afectarian a un par de jornadas ligueras como local del Rayo y algún partido de pretemporada que se quisiera disputar en el Estadio.

Recordar que la sustitución del césped llevada a cabo durante el periodo de obras, nada tiene que ver con las mismas y corre a cargo del Rayo Vallecano.

Antes de entrar en la descripción de los trabajos a realizar en las mismas es necesario recordar, como hace el proyecto constantemente, que las obras que se están llevando a cabo son de reforma y adecuación a la ITE desfavorable de 2012, por tanto, de conservación y no de remodelación. La diferencia es importante pues a efectos de medidas de seguridad, por ejemplo, la normativa a aplicar sería la del momento de construcción del Estadio y no la actual. De ahí que se prevean realizar obras de remodelación en el futuro según  informó la Comunidad de Madrid a representantes de las Peñas.

ASIENTOS

Comenzamos por este asunto, pues aunque no es el más importante de las obras, sí que ha generado expectativas, noticias y rumores. Además en la fase actual es el más visible del estado de las obras, pues se han retirado los de los graderíos bajos de los dos laterales. Respecto a los asientos, el proyecto hace varias referencias que nos indican lo que podemos encontrarnos a la finalización de las obras:

  • Los asientos actuales son menores de 50 cm de ancho por lo no cumplen la normativa actual, pero no van a ser cambiados al no ser una obra de remodelación  sino de conservación (pág. 28).
  • “Dependiendo del presupuesto se podrían reponer todos, sólo los de la franja roja o sólo los que falten para completar los necesarios” (pag. 35).
  • Retirada, acopio y clasificación de los mismos por tipología y situación  de los mismos para una eventual reutilización de los que estén  en buenas condiciones o su almacenamiento para futuras reposiciones (pág. 56).
  • Una vez finalizados los trabajos en los graderíos, “se procederá a la instalación de los acopiados que la dirección facultativa considere adecuados para el uso”. Para aquellas localidades en las que no sea posible la reutilización se procederá a la instalación de asientos nuevos de similares cacaracterísticas que los actuales , incluyendo placa de numeración (pág.  59).

GRADERÍOS BAJOS

Los dos laterales son los más afectados por el deterioro propio de los materiales como por la falta de conservación durante años. Uno de los aspectos que ha influído en ellos es el “murete” sobre el que se fijaron las vallas durante años y que no fue derribado cuando se eliminaron las mismas.

Este muro se construyó sin canalizaciones que posibilitaran la evacuación del agua, lo que ha deteriorado elementos estructurales de esos graderíos. Además de la reparación de los mismos, se va a derribar las partes del muro que coinciden con las escaleras de evacuación y se harán taladros que permitan la evacuación del agua. Por otra parte, se recuperarán las dos primeras filas de asientos, que se eliminaron al poner las vallas. En el murete se fijarán los asientos de la nueva primera fila.

El graderío actual del Fondo, como recordarán los rayistas veteranos, se asienta sobre un antiguo graderío que no fue demolido. La chapuza que se realizó con aquella obra, provoca importantes filtraciones a los locales de las Federaciones y a la zona de vestuarios y oficinas del Estadio. Se va a proceder a impermeabilizar la zona y a realizar obras para impedir las filtraciones, además de arreglar los graves desperfectos producidos en las instalaciones que hay debajo. Algunos de ellos ya motivaron ejecuciones subsidiarias del Ayuntamiento para evitar riesgos, no tanto a los asistentes al estadio, sino a las personas que usan esas dependencias.

SEGURIDAD Y EVACUACIÓN

Al ser una obra de conservación no se va a adecuar el Estadio a las normativas actuales, pero se van a realizar una serie de mejoras en esos aspectos:

  • Se van a recuperar escaleras que fueron eliminadas en la Grada de Preferencia para compensar la pérdida de aforo que supuso la eliminación de las dos primeras filas para la colocación de las vallas. El objeto es volver a que no haya más  de 12 asientos entre una localidad y una escalera.
  • Todas las escaleras de los graderios bajos de lateral acabarán en una puerta que permita la evacuación hacia el campo. Para ello se eliminará el muro al final de dichas escaleras.
  • En dichas escaleras se cambiarán los escalones existentes y se sustituirán por unos sin bocel para facilitar la salida hacia los vomitorios, evitar tropiezos y aglomeraciones.
  • En el Fondo se van a construir dos zonas de evacuación en dirección al césped en las esquinas del mismo. Tambien se eliminarán los boceles de los escalones.
  • Se va a cambiar todo el vallado perimetral del campo de juego, muy dañado y mal conservado, para colocar uno nuevo sometido a pruebas de resistencia adecuadas a su función.
  • Se va a proceder a arreglar el hundimiento del suelo del pasillo del lateral de Arroyo del Olivar en las zonas limítrofes con la piscina y los campitos. Se considera un riesgo en caso de aglomeración  o evacuación.
  • Se van a reparar los dos muros y la rampa existente en la esquina de la puerta Wilfred.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Es posiblemente la obra que más va a cambiar la fisonomía exterior e interior del Estadio pues supone la construcción de una rampa desde el acceso por Sierra del Valle hasta la primera planta del graderio de Preferencia. Permitirá crear 16 nuevas localidades para personas con diversidad funcional que necesitan para su movilidad sillas de ruedas o similar.

Imágenes tomadas del Proyecto de Obra de Sanjurjo Arquitectos, SLP

Ademas de la construcción de la rampa, se eliminarán un par de filas de asientos y habrá una adecuación de parte del aseo más cercano para la utilización de dichas personas.

Son muchos los aspectos de la obra que quedan por reseñar y comentar. Lo iremos haciendo en sucesivas entregas… y llegará el momento de los ASEOS.

Luis Miguel Redondo

Imágenes tomadas del Proyecto de Obra de Sanjurjo Arquitectos,  SLP