El Rayo-Alcorcón y la operación salida… del descenso

03/12/2016
El Rayo-Alcorcón y la operación salida… del descenso

Los franjirrojos esperan hacerse con la victoria para huir de los puestos bajos de la tabla lo antes posible

Vallecanos y Alfareros se enfrentan este domingo a las 12 horas en el que será su undécimo encuentro oficial en Liga, cuyo balance es bastante positivo al Rayo, como cuenta nuestro compañero Chema Broncano en su última entrega de ‘Cortita y al pie’. A pesar de que el Alcorcón -que seguirá siendo para muchos siempre la ADA- sólo ha ganado en una ocasión al Rayo, el pesimismo que planea en esta extraña temporada por Vallecas no deja de hacer saltar todas las alarmas, por lo que pueda pasar.

El club alfarero prescindió de Cosmin Contra a pesar de pasar la eliminatoria de Copa del Rey y contrataron a un entrenador con las ideas muy claras. Julio Velázquez aseguraba ante su primer encuentro que tenía muy claro el once y la forma de jugar». A partir de ahí, han trabajado hasta conseguir un resultado tan contundente como el de la pasada jornada, cuando se impusieron 5-1 al Oviedo, «uno de los gallitos de la categoría», como reconoce Rubén Baraja en la previa del encuentro. «El Alcorcón es un equipo que, desde el cambio de entrenador, ha ido en línea ascendente, sobre todo en intensidad y en orden y está consiguiendo buenos resultados», admite el técnico rayista.

Con un partido menos, la renta del nuevo Rayo -el de Baraja, que llegó un mes después que Velázquez- sigue siendo de un punto de seis. No obstante, el vallisoletano sólo saca lecturas positivas de toda esta vorágine inesperada. «Yo tengo la sensación de que el equipo quiere sacar buenos resultados», repite, señalando uno de los primero retos superados: el de cambiar la actitud y la mentalidad de los jugadores. Asimismo, hace un llamamiento a la afición, que últimamente no gana para disgustos. «Jugamos a las 12, un horario muy de Vallecas. (…) El pesimismo se revierte cuando ganamos, y por eso el objetivo de mañana es sumar esos tres puntos y cambiar esa dinámica», afirma Baraja.

Tiempo para ensayar el plan de revertimiento han tenido esta semana, en la que han trabajado intensamente y sin descanso a diario. A puerta cerrada excepto en dos sesiones, el primer equipo se ha ejercitado para encontrar ese rendimiento óptimo que está aún por llegar. «Esta semana hemos tratado de acumular trabajo; creo que al equipo le va a venir muy bien físicamente», incide.

Escucha la rueda de prensa

Pendientes de la lluvia

En los últimos partidos disputados en Vallecas, las inclemencias del tiempo no han estado ausentes, ocasionando distintos malestares. El primero, claro está, en los aficionados, que no pueden acceder al estadio con paraguas de bastón y necesitan recubrirse de plásticos para poder sentarse en el asiento.

Para los jugadores, la lluvia o el mal estado del terreno de juego no es excusa. «Es adaptarnos y tratar de jugar en cualquier situación», explica el míster. Sin embargo, también estarán pendientes de la lluvia los empleados de un club bajo mínimos, sin personal suficiente para -entre otras cosas- cubrir con lonas el césped para remediar daños mayores. Sin ir más lejos, en el pasado Rayo-Huesca fueron varios canteranos los que ayudaron a realizar dichas tareas, a falta de personal específico.

jpg35

Lista de convocados

Con casi todos los jugadores de la primera plantilla disponibles, Baraja admite que «la exigencia es muy alta». En esta semana Antonio Amaya se ha reincorporado con el resto del equipo, y desde el miércoles se prepara para volver a entrar en la dinámica de competición, al igual que Pablo Íñiguez o Adrián Embarba, que también se han recuperado recientemente de sus respectivas lesiones.

Así pues, la lista de convocados es la siguiente: Gazzaniga, Lucho, Galán, Quini, Dorado, Zé Castro, Rat, Baena, Cristaldo, Trashorras, Fran Beltrán, Diego Aguirre, Álex Moreno, Ebert, Embarba, Manucho, Miku y Javi Guerra. Los descartados son, además de Amaya, Piti, Comesaña, Lass, Íñiguez, Zuculini, Nacho (única ausencia en la sesión de esta mañana) y Mojica.