El Rayo de Iraola a través de sus números

El Rayo de Iraola a través de sus números

El Rayo Vallecano de Andoni Iraola ha maravillado a propios y ajenos en su campaña de debut en Primera División. Recién concluida la temporada 2021/2022, analizamos y desgranamos su rendimiento en base a la estadística y los números.

Texto e infografías: Jesús Villaverde Sánchez / Fotografía: Alberto Leva

En su novela Las películas de mi vida, el escritor Alberto Fuguet pone en boca de uno de sus personajes la idea de que “las estadísticas son la poesía de los científicos; un mundo captado en una cifra”. Poesía o no, lo cierto es que los números sí nos ayudan a poner en valor, en este caso, la campaña del Rayo Vallecano de Andoni Iraola y juzgar apartado por apartado la permanencia conseguida por la plantilla franjirroja. Apoyándonos en clasificaciones estadísticas de todo tipo (ataque, defensa, producción, apartado disciplinario…) analizamos los datos del conjunto vallecano para tratar de hacer bueno aquel proverbio chino que asegura que “conjeturar es barato, pero conjeturar erróneamente es caro”.

 

Minutos jugados

Catena aparece como jugador más usado por Iraola. Suele ocurrir con los centrales, posición más consolidada y con menos rotación, por norma general. Los dos laterales, Balliu y Fran García, aparecen como los siguientes con más minutos disputados. Las posiciones de portería, medular y extremos se mantienen con cierta estabilidad y encontramos que las zonas en las que Iraola ha tenido que buscar alternativas son la punta de ataque (alternancia Falcao-Guardiola) y el segundo central (rotación entre Mario Suárez y Maras tras la lesión de Saveljich).

Goleadores

La salsa del fútbol es el gol. Y de eso ha sabido, y mucho, este Rayo. Los de Iraola han conseguido anotar 38 goles a lo largo de la temporada (una media de un tanto por jornada) que le han servido a los franjirrojos para alcanzar, con creces, la permanencia. Sergi Guardiola se ha revelado como máximo goleador, con 8 dianas, mientras que Radamel Falcao se erige como mejor coeficiente goleador: 6 goles en 831 minutos (1 cada 139 minutos). Álvaro García, Bebé e Isi suman 11 tantos entre todos. El resto se reparten entre varios jugadores.

Tiros a puerta

La clave para marcar goles es disparar a portería. En esa faceta del juego, el que más lo ha intentado ha sido Álvaro García, que buscó la portería rival en 56 ocasiones. Lejos queda el segundo, Isi, que disparó en 38 ocasiones. Completa el podio Sergi Guardiola, que consiguió sus 8 dianas en apenas 36 lanzamientos a puerta. Evidentemente, Bebé probó suerte muchas veces (31), incluso más que un ariete como el colombiano Falcao, que buscó la meta enemiga en 28 ocasiones, una más que Nteka. Sorprenden, en la retaguardia, las 19 intentonas de Alejandro Catena.

Asistencias

Hay quien dice que lo más bello del fútbol es regalar un gol. La asistencia. Y en ese Arte, no hay duda, el mejor de los franjirrojos es Óscar Trejo. El capitán rayista ha terminado con 9 asistencias y durante muchos tramos de LaLiga fue el máximo asistente de la competición. Finalmente, el culé Dembelé le superó y terminó con 13 pases de gol. En el Rayo le siguen los extremos, Álvaro García e Isi, de cuyas botas nacieron cuatro goles. Sorprende ver, de nuevo, a Catena con dos asistencias, las mismas que Balliu, Bebé, Comesaña y Sergi Guardiola.

Pases clave

En muchas jugadas no es necesario dar una asistencia para ser clave. A veces es un pase que inicia la jugada, otras la combinación previa a la asistencia… En el terreno de los denominados “pases clave” vuelve a brillar el Chocota con la friolera de 58 pases clave. En segunda posición se destaca el lateral derecho, Iván Balliu, una de las grandes revelaciones del campeonato, con 44 acciones clave. Le sigue de cerca Álvaro García (40) y Fran García e Isi (33). Se suman a la terna los mediocentros franjirrojos: Unai López (29), Santi Comesaña (28) y Óscar Valentín (19).

Centros

De los centros al área se deducen multitud de ocasiones de gol. En esta disciplina –que el Rayo no tenía especialmente aprovechada en campañas previas– ha destacado el papel de Álvaro García, con 40 centros. Si analizamos los datos podemos hacernos una idea de la importancia de los laterales en el esquema de Iraola: Balliu (39) y Fran García (36) son los siguientes jugadores en la lista de mejores centradores. La aparición en el top10 de los laterales suplentes, Mario Hernández y Kevin Rodrigues, afianzan esta teoría.

Pases completados

En la estadística de pases completados sobresale, muy por encima del resto de jugadores de la plantilla, la presencia de Alejandro Catena, líder con 1712 pases. Muy lejos aparecen Santi Comesaña y Óscar Valentín, dos seguros en la zona medular que han apuntalado el fútbol de Andoni Iraola con temple y mucha seguridad en sus botas. La aparición de Stole Dimitrievski como noveno jugador que más pases completa de la escuadra franjirroja nos habla de la importancia de la circulación del balón en la salida del conjunto vallecano.

Pases largos

En la tabla de pases largos también arrasa Catena (244). El mostoleño aventaja al segundo, Óscar Valentín (108), en más del doble. Santi Comesaña completa el trío de líderes con 97 y precede al sorprendente Luca Zidane. El guardameta francés se coloca como cuarto jugador del Rayo en la estadística de pases largos culminados con 93 éxitos. También aparecen en la gráfica jugadores de la segunda unidad como Unai López, Pathé Ciss o Mario Suárez, que acompañan a titulares como Balliu, Fran García o Isi Palazón.

Regates

El dato del regate solo podía encumbrar al mejor jugador franjirrojo en ese menester. Óscar Trejo ha sido el jugador más regateador. 82 regates, todo un elogio a la gambeta que se ganó a  Vallecas desde el primer minuto. El capitán rayista dobla al segundo clasificado, Santi Comesaña (48), y al tercero, Isi (36). Bebé se llevaría el diploma con 29 regates y abre camino a Álvaro García, Fran García y Balliu (22). La aparición de los laterales vuelve a ofrecer una mirada hacia la importancia de esta posición en el desarrollo del juego de Iraola.

Faltas recibidas

Durante varias fases de la temporada se habló de los jugadores que más faltas recibían en el campeonato doméstico. En ninguna de esas charlas aparecía Isi, aunque estuvo liderando ese ranking durante muchas jornadas. 69 faltas ha recibido el berciano, jugador franjirrojo más castigado por los rivales. A una sola se queda Trejo, cuya forma de jugar y dominio del balón solo puede ser parado, en ocasiones, con la infracción. Completa el podio el lateral Iván Balliu. Otra muestra de la relevancia del albanés en el juego del equipo.

Acciones defensivas

En el ranking de acciones defensivas hay dos claros triunfadores: Óscar Valentín (218) y Santi Comesaña (213) se han convertido en la pareja que más acciones defensivas completan con éxito de toda la Liga. Un dato que da muestra de la importancia de estos dos pilares en los esquemas vallecanos. Muy cerca queda Fran García (210). Más allá, habla muy bien de ellos la contribución en esta faceta del juego de tipos como Álvaro García (187), Isi (161) o Trejo (151), cuya principal aportación no es defensiva como sí lo es de Catena (190) o Balliu (166).

Duelos ganados

En los duelos ganados vuelve a relucir la pareja formada por Santi Comesaña, líder con 287 duelos, y Óscar Valentín (241). Entre ellos se cuela un incansable Óscar Trejo, que abandonó el regate y la asistencia para ganar 257 duelos y colocarse como segundo en este desempeño. También superó los 200 duelos ganados Isi (218). Por debajo, pero con grandes números, quedan Catena (185), Balliu (164) y, más lejos, un elogiable Nteka (143), Fran García (136), Pathé Ciss (107) y Álvaro García (106). Un ejemplo perfecto de la coralidad vallecana.

Pases interceptados

La banda izquierda –a la que muchos han denominado como “la banda de los García”– triunfa en la estadística de intercepciones. Fran alcanza las 45 mientras que Álvaro (42) se queda a solo tres de su lateral. Les siguen el jefecito de Ajofrín y el expreso de Caldas de Malavella: Óscar Valentín e Iván Balliu contaron por 39 sus pases interceptados por los 33 que suma el otro mediocentro del equipo, Santi Comesaña. Tres decenas de pases cortados para Catena y Pathé Ciss acompañan las apariciones de Saveljich (16), Maras (15) y Óscar Trejo (13).

Faltas cometidas

Santi Comesaña vuelve a aparecer en el top en uno de los rankings defensivos. Con 60 faltas, el jugador gallego se ha convertido en el jugador que más veces ha cortado el juego del otro equipo con infracción. Llamativa resulta, aunque en realidad es un ejemplo del compromiso y la entrega, la segunda posición de Óscar Trejo, volante que ha cometido solo una falta menos que el mediocentro. El tercer jugador en la medular completa el trío con 50 faltas. De los restantes, sorprenden, por sus posiciones, la presencia de Isi, Sergi Guardiola y Randy Nteka.

Tarjetas amarillas

En el mismo sentido que con las faltas cometidas, Óscar “Chocota” Trejo es el jugador que más amonestaciones ha recibido en el campeonato. Con 13 amonestaciones, el de Santiago del Estero ha cumplido dos ciclos de sanción por acumulación, los mismos que Balliu y Santi Comesaña, con 10 tarjetas cada uno. Catena y Óscar Valentín completarían el top 5 con 8 amonestaciones por las 7 de Isi, las 6 de Álvaro García o las 5 que han visto jugadores como Pathé Ciss y Unai López. El resto de las tarjetas amarillas se han repartido hasta llegar a 100.

Tarjetas rojas

En el apartado disciplinario de las expulsiones, el Rayo ha salido bastante bien parado en esta temporada 2021/2022. Es cierto que en la primera jornada, en el Sánchez Pizjuán, Luca Zidane vio la roja directa en la acción que precedió al 1-0. Sin embargo, hasta el tramo final de temporada, los franjirrojos no volvieron a encontrarse con uno menos en el césped. En ese momento, dos dobles amarillas impidieron terminar sus partidos a Santi Comesaña, frente al Granada, e Iván Balliu, que fue expulsado en el duelo frente al Alavés.