El Rayo se cita con su historia a través de sus camisetas

El Rayo se cita con su historia a través de sus camisetas

Se presentaron en el palco del Estadio de Vallecas las equipaciones para la temporada 2017/2018, en las cuales se quieren reivindicar la historia y los valores del rayismo.

El mismo día que el Rayo Vallecano ha comenzado la pretemporada se han presentado las nuevas equipaciones para el curso que comienza y en cuyas camisetas se trata de visibilizar la historia y los valores del club y su afición.

El acto de presentación de las nuevas zamarras rayistas ha tenido lugar en el palco del Estadio de Vallecas y ha estado conducido por el presidente del club, Raúl Martín Presa, y el gerente Luis Yáñez. El eslogan “La Historia nos contempla” ha acompañado tanto el descubrimiento de la nueva ropa como la posterior publicación en redes de la campaña de abonados, y como primera muestra de ello, al acto de presentación han acudido como invitados varios ex-jugadores miembros de la Asociación de Veteranos y dos de los cinco socios más antiguos del Rayo.

Tras una breve intervención del presidente en la que hacía un llamado a “no renunciar a ningún objetivo” y a jugar “con humildad”, se procedió al acto en sí. La puesta de escena en el palco ha consistido en tres maniquíes cubiertos por una lona que dejaba ver los pies, y por consiguiente, parte de las medias; así como tres paneles igualmente cubiertos por lonas oscuras. La labor de retirar los velos y descubrir la nueva indumentaria rayista correspondería a los canteranos del primer equipo Antonio Amaya, Fran Beltrán, Adrián Embarba y Lass Bangoura.

Se mostró en primer lugar la que será la primera equipación esta temporada. Retiraron Amaya y Fran la lona del maniquí y del panel franjirrojo en el que se podía leer “Valentía”, el “nombre” que se le ha querido dar a la camiseta local, consistente como no puede ser de otra forma en una zamarra blanca con una franja roja, algo más estrecha la banda que en otras temporadas, eso sí. En la parte posterior del cuello aparece la palabra “Valentía” sobre una especie de logo con las letras RVM acompañado de la frase “since 1924” (“desde 1924” en castellano), y en la parte baja de la espalda, la inscripción “Rayo Vallecano 1924” habitual desde que Kelme se convirtiera en el espónsor técnico del club vallecano en el verano de 2015.

Amaya y Fran Beltrán con la primera equipación del Rayo 2017/2018

Tras esto, llegó el momento de descubrir la segunda equipación. “Coraje” es el nombre que rezaba el panel que descubrieron nuevamente Amaya y Fran, en el que se ve una franja blanca cruzando de esquina a esquina y con los lazos de la solidaridad que han teñido la Franja las dos últimas campañas; a la izquierda de la franja, un fondo rojo, y a la derecha, un difuminado de los colores del arco iris. Acto seguido, se destapó la equipación, la cual podrá contentar a muchos rayistas de antiguo cuño tanto como a los de nueva generación. El color principal es el rojo, con la camiseta franqueada por una franja blanca, como tradicionalmente había sido la indumentaria visitante del Rayo. Como detalle, el arco iris solidario deja la franja y pasa a ocupar los bordes de cuello, mangas y pantalones. Y como principal novedad, el escudo que luce esta segunda camiseta es el de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, con las siglas ADRV, dándole uso a un escudo histórico cuya propiedad y derechos ha mantenido atados el club pese a cambiar el nombre a Rayo Vallecano de Madrid hace más de 20 años, a la vez que “cumple” una clásica reivindicación de la hinchada. En la parte posterior de la camiseta “Coraje”, a la altura del cuello, aparece dicha palabra sobre los 8 lazos solidarios que todos conocemos de estos últimos 2 años, y debajo del dorsal aparece, al igual que en la primera camiseta, la inscripción “Rayo Vallecano 1924”.

Segunda camiseta del Rayo Vallecano 2017/2018

El descubrimiento de la tercera y última equipación a corrido a cargo de Embarba y Lass. Primero se mostró el panel con el nombre de la equipación, el cual, como ya habrán adivinado, es “Nobleza”; en el cual se podían ver fotos de dos iconos rayistas, Wilfred Agbonavbare y Laurie Cunningham, en blanco y negro, separadas por una franja blanca y con un claro lema en el centro del panel: “No Racism” (“Racismo No”). A continuación se descubrió la indumentaria alternativa, la cual sigue el diseño de la segunda equipación pero sustituyendo al rojo por el negro como color principal, con la franja blanca y los rebordes arcoiris. Siguiendo con la reivindicación de la historia rayista, esta tercera camiseta lleva en el pecho el escudo con el que la AD El Rayo se fundó allá por 1924, con las siglas ADR rodeando el Rayo rojo. En la espalda de la camiseta, los lazos repiten presencia en el cuello justo debajo de la palabra “Nobleza”, y en la parte más inferior, donde en las otras camisetas se lee “Rayo Vallecano 1924”, en esta se lee un grande y contundente “No Racism”, como una declaración de intenciones que hace años que caracteriza a la hinchada franjirroja.

Lass y Embarba posan con el panel y el maniquí de la tercera equipación

Recién acabó la presentación de esta última zamarra, hablaron los 4 jugadores encargados de mostrar las equipaciones que pasearán por los campos de Segunda y comentaron su opinión al respecto de las nuevas camisetas y lo que estas representan. Tras ellos, tomó la palabra Potele en representación de los que vistieron la Franja en tiempos pasados, hablando también de lo que ello conlleva.

Una vez descubiertas las camisetas, llegó el momento de hablar de los abonos. A la vez que por las redes oficiales del club se disponían a difundir el cartel de la campaña de abonados, Luis Yáñez anunciaba en el palco del Estadio la congelación de los precios para esta nueva temporada, así como las recompensas a la asistencia que habrá en caso de ascenso, con un descuento del 30% en el abono de la campaña 2018/2019 para quienes asistan a los 21 partidos de liga que el Rayo juegue como local, un 20% a quien falte a un partido y un 10% a quien falte a dos partidos. Recalcamos que estos descuentos solo son aplicables en caso de que el Rayo termine la temporada 2017/2018 ascendiendo a Primera. Yáñez también pidió que se hiciera un “uso responsable” del abono, cediendo el mismo en caso de no poder ir a algún partido.

Luego del anuncio de las novedades de los abonos, el club hizo un homenaje a Antonio y Francisco, abonados número 2 y 4 respectivamente, a los cuales, al igual que a los abonados 1, 3 y 5, se les regalará el abono para la temporada que empieza, como gesto de homenaje por su fidelidad y por una vida de rayismo. Aquí tuvo lugar el momento más entrañable y curioso del acto, cuando el abonado número 2 del Rayo Vallecano, Don Antonio Sánchez, quien nos honró con su presencia en el Matagigantes 113 en el bar Zahara, aprovechó para pedir al presidente medidas para evitar los atascos que se forman a la entrada de las puertas del Estadio al limitarse el acceso a un máximo de dos puertas para cada tipo de abono. Asimismo, Don Antonio también aprovechó para animar a los jugadores allí presentes y comentarles sus virtudes y defectos, así como una reivindicación: “que el jugador que me entregó el premio en la peña 2004 (Pablo Clavería) suba al primer equipo”. Don Francisco, por su parte, se limitó a agradecer al club y a pedir a los jugadores que lo den todo.

Don Antonio Sánchez, socio número 2 del Rayo, en pleno alegato ante la mirada de Presa

Con el reconocimiento a los socios más veteranos y las fotos de los jugadores con las camisetas (salvo Lass, que se fue rápidamente), se dio por concluido el acto de presentación de las nuevas camisetas que llevará el Rayo Vallecano en la temporada 2017/2018. “La Historia nos contempla”, dice el eslogan de la campaña; ya solo falta que el equipo esté a la altura del lema y de los nombres de las blusas que portarán en los distintos estadios que visiten, que derroche Valentía, Coraje y Nobleza.

Puedes ver la galería de imágenes de la presentación pinchando AQUÍ

Escucha el audio íntegro de la presentación de las equipaciones aquí:

Informó Jorge Morales García. Imágenes de Iván Díaz.