El Rayo vuelve a sonreír

04/12/2016
El Rayo vuelve a sonreír

Primera victoria de Rubén Baraja: “Un partido vital para sumar tres puntos”

Ni la lluvia que mojaba la capital, ni el césped embarrado impidieron la primera victoria (2-0) de la era ‘Baraja’ y la primera alegría para los aficionados franjirrojos. Después de tres partidos con una derrota, un empate y otro que no pudo disputarse por las condiciones climatológicas en Levante, los del ‘Pipo’ necesitaban los tres puntos. El objetivo era ganar. El técnico vallisoletano ya lo dejó claro en la previa:  “Tengo la sensación de que el equipo quiere sacar buenos resultados”. Y al fin se sacó un buen resultado.

El encuentro comenzó con el minuto de silencio por las víctimas del Chapecoense brasileño en el accidente aéreo ocurrido en Colombia. Desde el pitido incial, el Rayo Vallecano cuajó una floja primera parte en la que el Alcorcón tuvo las mejores ocasiones y pudo adelantarse en cualquier momento en el marcador. Los de Rubén Baraja salieron mermados y contaron con algún que otro acercamiento al área rival por parte de Quini y Patrick Ebert. La defensa local hizo aguas en momentos importantes del primer periodo lo que hacía que los alfareros se acercaran cada vez más a portería. Poco antes del descanso saltó la polémica con un posible penalti no señalado de Quini sobre Martín Luque.

La vuelta tras el paso por vestuarios fue calcada al comienzo del encuentro. El conjunto franjirrojo volvió a salir dormido y nada más pasar los primeros minutos el Alcorcón ya contó con una clara ocasión: un mano a mano que sacó Gazzaniga a David Rodríguez -el delantero del Alcorcón fue el que más dolor de cabeza dio a los del ‘Pipo’ durante todo el partido-. Parecía que nada iba a cambiar, pero de repente, un centro por la banda derecha de Ebert hacia la cabeza de Javi Guerra ponía el 1-0 en el marcador. Desde ese momento el Rayo tuvo una actitud diferente y metió una marcha más al juego. Miku y Guerra, junto a Álex Moreno y Ebert, inquietaron al rival. También, el portero local paró lo imparable y despejó balones a bocajarro.

El Rayo, al igual que el Alcorcón, tuvo idas y venidas. Momentos lúcidos e instantes donde mandaron los errores. Antes del gol de la tranquilidad para los de Vallecas regresó a los terrenos de juego, 228 días después, Raúl Baena. El de Torrox entró al campo ovacionado por los siete mil aficionados que se habían acercado al estadio en un día gris. A partir de ese momento hubo equilibrio en el centro del campo y Baena dio la estabilidad que les faltaba a los franjirrojos. Los minutos corrían y una jugada individual de Miku en la línea de fondo originó el segundo tanto, esta vez de Cristaldo, para la tranquilidad de la afición y, sobre todo, del banquillo. Tres puntos importantísimos que sacan del descenso al Rayo Vallecano.

“Un partido vital para sumar tres puntos”

El ‘Pipo’ inició la rueda de prensa contento y tranquilo por conseguir salir de los números rojos. La derrota o el empate les hubiese hundido un poquito más en la clasificación y por fin, pueden dormir tranquilos hasta el siguiente partido contra el último de la tabla, el Nàstic de Tarragona. “Conseguir una victoria de dos cero en casa, después de tiempo sin ganar y con la portería a cero nos hace tener un punto de partida positivo”, reflexionó el técnico rayista.

Baraja se centró, sobre todo, en el tema mental de la plantilla, en cambiar el ‘chip’ y la actitud: “Hay una parte anímica que hay que trabajar y esto no se trabaja de un día para otro. La primera parte nos ha costado sobre todo a nivel mental, meternos en el tipo de partido que íbamos a jugar. Sin embargo la segunda parte, sobre todo con el chispazo del gol, el equipo ha vuelto a encontrarse con mucha más confianza en el partido”, resumió Rubén Baraja.

Ficha Técnica

2 – Rayo: Gazzaniga; Quini, Zé Castro, Dorado, Rat; Ebert (Embarba, 65), Cristaldo, Trashorras (Baena, min. 70), Álex Moreno; Miku (Fran Beltrán, min. 82), Javi Guerra.

0 – Alcorcón: Dmitrovic; Fede Vega, Martín Luque, David Navarro, Bellvís; Toribio (Samu, min. 81), Víctor Pérez; Óscar Plano (Álvaro, min. 78), Pablo Pérez (Tropi, min. 87), Elgezabal; David Rodríguez.

Goles: 1-0, m. 52: Javi Guerra. 2-0, m. 81 Cristaldo.

Árbitro: David Pérez Pallas (colegio gallego). Amonestó con tarjetas amarillas a Trashorras, Ze Castro y Gazzaniga, por parte del Rayo. También vieron la amarilla Óscar Plano, Elgezabal y Bellvís .

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Estadio de Vallecas ante 7.432 espectadores.