Un punto con sabor amargo

10/12/2017
Un punto con sabor amargo

El Rayo Vallecano consiguió empatar a dos en Córdoba tras una pésima primera mitad, ante un colista que llegó a tener una renta de dos goles.

El Rayo llegaba al Nuevo Arcángel  con bajas sensibles como la de Trejo y Raúl de Tomas, pero también recuperando bazas importantes como la de Baiano y Santi Comesaña. El Córdoba por su parte sentaba en su banquillo a Jorge Romero siendo el tercer entrenador en lo que va de temporada y con el objetivo de romper la mala racha de nueve encuentros sin conocer la victoria.

El partido dio comienzo bajo una mañana desapacible y ante un público local que no tardó ni dos minutos en dejar claro en no estar dispuesto a pasar ni una a sus jugadores. Un fuera de juego de Aguirre que se quedaba solo ante Kieszek tras un pase al hueco, y un posterior titubeo defensivo provocaron los primeros pitos de la parroquia cordobesa.

Tras unos primeros momentos de tanteo llegaría la primera ocasión clara de los locales precedida de otro error garrafal defensivo, esta vez visitante. Alex Moreno erraba en una cesión al portero aprovechándola Guardiola, que a punto estaría de marcar teniendo Velázquez que sacar el esférico bajo palos. En la siguiente jugada sería el Rayo el que pondría la replica con un contragolpe en el que Aguirre no acertaba a resolver ante el portero califa.

El Rayo se mostraba impreciso y el Córdoba bien plantado defensivamente, cóctel que propiciaba acercamientos peligrosos a la portería de Alberto. En el minuto 19, Caballero asistía dentro del área a Jovanovic, que a su vez dejaba el balón a Guardiola cuyo disparo se fue demasiado alto.

La suerte no parecía sin embargo estar de lado local que veían como Afonso se retiraba lesionado con ostensibles gestos de dolor teniendo que entrar Alex Vallejo en su lugar.

La empanada rayista iba en aumento y el Córdoba no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad dejando muestra de ello en el minuto 23. Javi Lara botaba un corner que remataría de manera excepcional Caro introduciendo el balón por toda la escuadra, poniendo el primer tanto en el marcador.

La franja no parecía en ningún momento precipitarse apelando claramente a no perder los nervios, pero para sacar algo positivo ante tal estrategia hay que rectificar lo que no estaba funcionando y el Rayo no lo hacia.

En el minuto 32 una jugada calcada a la del primer gol y con los mismos protagonistas ponían el segundo tanto en el electrónico. Javi Lara sacaba otro corner desde el mismo sitio y misma manera y Caro remataba otra vez sin oposición mandando de nuevo el balón al fondo de la red. El guión tras el 2-0 no cambiaba y solamente la campana del final del primer acto parecía poder salvar a un plantel franjirrojo totalmente desconocido. Solamente en el minuto 40 Embarba pudo recortar distancias con un disparo a bocajarro que repelía Kieszek y cuyo rechace no acertaba nadie a rematar. Con el juego un poco más calmado se llegaba al final de la primera parte.

Michel dio entrada a Javi Guerra y Jony Montiel sacando del campo a Diego Aguirre y a Santi Comesaña en un intento de enderezar el rumbo de una nave rayista que flotaba más bien poco en aguas cordobesas.

El segundo acto comenzaría con los locales esperando su oportunidad y el Rayo volcado en encontrar la ocasión que les acercara a la remontada, pero con el paso de los minutos parecía estar mas cerca otro gol cordobés que un tanto visitante. Un remate de Javi Guerra por encima del larguero a centro de Baiano y un tímido disparo lejano del Chori Domínguez fueron los únicos acercamientos franjirrojos en los primeros diez minutos de la segunda mitad. El Rayo tocaba con cada vez más criterio pero el que disparaba con pólvora era el Córdoba y las ocasiones volvían a sucederse en el área de Alberto García. El cancerbero tuvo que detener un fuerte disparo de Jovanovic despejándolo con la eficacia que le caracteriza.

Pero la incógnita estaba decidida en hacer su aparición sobre El Arcángel otra vez en forma de córner. Jony Montiel seria el encargado de mandar el saque de esquina a la cabeza de Velázquez que esta vez pasaría de salvador a goleador, peinando el esférico y recortando distancias para los suyos.

Con el Rayo metido en el encuentro los fantasmas comenzaban a sobrevolar el estadio califa y en el 65 a punto estuvo de empatar el Chori Domínguez tras un rechace de Kieszek. Ahora si se veía la franja del cuarto puesto pero quedaba por ver si había tiempo para poder remontar la desastrosa primera parte.

Y para el empate al menos sí que quedaba, esta vez el Chori Domínguez convertido en asistente le ponía un balón perfecto a Javi Guerra que cruzando su disparo marcaba el segundo tanto haciendo imposible la estirada de Kieszek.

Corría el minuto 83 y un auténtico asedio del Rayo Vallecano atenazaba toda intención local de poder conseguir la victoria. Javi Guerra en el 88 todavía pudo confirmar la machada con un gran recorte que esta vez si, el meta del Córdoba detuvo no sin dificultades.

Empate final de un encuentro que quién sabe como podría haber acabado si el Rayo Vallecano hubiese jugado al fútbol en los primeros 45 minutos.

Ficha técnica

Córdoba CF: Kieszek, Caro, Fernandez, Afonso (Alex Vallejo, min. 20), Pinillos, Caballero, Edu Ramos, Jovanovic (Jaime Romero, min. 66), Galán, Javi Lara y Sergi Guardiola (Jona, min. 79).

Entrenador: Jorge Romero.

Rayo Vallecano: Alberto, Baiano, Dorado, Velázquez, Alex Moreno, Fran Beltrán, Unai López, Diego Aguirre (Javi Guerra, min.46), Embarba (Amaya, min. 90), Santi Comesaña (Jony Montiel, min. 46) y Chori Domínguez.

Entrenador: Míchel

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana amonestó a Caballero (65′) y a Fernández (80′).

Goles: (1-0) min.24, Caro. (2-0) min.32, Caro. (2-1) min.60, Velázquez. (2-2) min.84, Javi Guerra.

Estadio: Estadio Municipal Nuevo Arcángel (7.297 espectadores). Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga 1|2|3.

Texto: Iván Villanueva.

Imagen destacada: Iván Díaz.