Y de las obras en el Estadio, ¿qué?

22/06/2020
Y de las obras en el Estadio, ¿qué?

Repasamos en qué momento están los compromisos de la Comunidad de Madrid para la mejora de las instalaciones del campo del Rayo.

Hace un año que la afición rayista vivía preocupada por la finalización del convenio que permitía al Rayo Vallecano de Madrid, SAD, el uso y disfrute exclusivo del Estadio de Vallecas. El 2 de julio, tres días después de finalizada la vigencia del mismo, se firmaba un nuevo acuerdo de cesión de uso del Estadio entre la Comunidad de Madrid y el club.

En dicho acuerdo se reflejaban compromisos por parte del club y por parte de la Comunidad de Madrid. Vamos a centrarnos hoy en estos últimos, en concreto, al que hace referencia al compromiso de inversiones para realizar una reforma y adecuación del Estadio. Era un proyecto en distintas fases con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros. Para la primera fase, prevista para 2020, se estimaban aproximadamente 1,7 millones.

Pues a fecha de hoy, más allá de buenas palabras y reuniones anunciadas pero no celebradas, la representación de la afición sigue sin conocer el proyecto de obras, la fecha de licitación y realización de las mismas. Antes de la irrupción de la pandemia ni hubo reuniones ni licitación. Durante un par de meses estuvo paralizada la licitación pública. Más de un mes después de levantada esa paralización continúan las buenas palabras pero sigue sin convocarse la reunión,
la afición sigue sin conocer el proyecto y, sobre todo, la licitación sigue sin realizarse.

Si algo ha demostrado la afición rayista es su paciencia en este año, dando margen al nuevoequipo de Deportes de la Comunidad de Madrid para tomar posesión, desarrollar sus proyectos y supervisar el cumplimiento por parte del club de sus compromisos. Si algo tiene la afición es palabra, cumpliendo la que da y exigiendo el cumplimiento de la dada. Más cuando el acuerdo es fruto de un pacto unánime de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Una vez pasados los días duros, en tiempos de prevención de nuevos brotes del “bicho”, cuando el gobierno regional insiste en la necesidad de reactivar la economía y el empleo, parece que ha llegado el momento de cumplir lo acordado por su parte: presentar el proyecto de obra a la afición, licitar, adjudicar e iniciar las obras de esta primera fase. Más cuando el Estadio está cerrado al público y en caso de abrirse en lo que queda de temporada lo haría
con un aforo limitado.

En este caso, la pelota no está en manos de Raúl Martín Presa, sino del vicepresidente de la
Comunidad de Madrid y responsable de la Consejería de Deportes Ignacio Aguado, y de su Viceconsejero
Roberto Núñez, firmante del acuerdo parlamentario que hemos citado.

Esperamos poder contar noticias a la afición rayista. Nos gustaría que fueran buenas y que no se sigan demorando sine die.

Texto de Luis Miguel Redondo.