Crónica Getafe CF 1 – Rayo Vallecano 2

04/01/2015
Crónica Getafe CF 1 – Rayo Vallecano 2

Por cuarto año consecutivo, el Rayo se llevó los tres puntos del Coliseo.

No han sido unas Navidades fáciles ni en Getafe ni en Vallecas, para qué nos vamos a engañar. El cortijo de Ángel Torres, con serios problemas de liquidez, se queda sin Contra y tiene que levantar el muerto de la trifulca con Pedro León, su supuesto mejor jugador. O al menos, el que más cobra. Paco Jémez, por su parte, desarmado por la falta de recursos y cautivo de su propio drama personal, anunciaba una Nochebuena lorquiana para él y su pobre familia. Creemos que no ha sido así, porque los mensajes que lanzó a través de la prensa al regresar a Madrid invitaban a una vuelta a la sensatez -en forma, entre otras cosas, de bula para los dos castigados cara a la pared, Abdoulaye y Toño-, o al menos al lado dulce de la bipolaridad. A poner las cuentas a cero, en definitiva. Los hechos han sido otros, porque eso de presentarse en el Coliseo con un solo central sobre césped mientras Morcillo y Amaya ni siquiera calentaban banquillo, suena, y mucho, a toque de atención para que el Mago atine mejor con la varita en el mercado de invierno.

Hoy la jugada le ha salido de lujo, y no ha sido de casualidad. Por un lado, el míster cordobés es perro viejo y sabía que el estado anímico del Getafe no invitaba, a priori, a sufrir demasiadas embestidas. La ley de las probabilidades es así, y el ataque azulón ha cumplido las expectativas dando una nueva lección de esterilidad y confusión. Por otro, la suma inédita de los tres mejores mediocentros -antes de escribir trivote metería la mano en el tanga de La Veneno– con los roles perfectamente definidos ha permitido al Rayo Vallecano controlar el partido durante la mayor parte de los 90 minutos.

Baena está supermán: corre, corta, pelea, distribuye, se reconvierte en central cuando el equipo lo necesita y hoy, además, marcó. Pocos ‘cincos’ españoles están a su nivel a día de hoy. Jozabed sigue creciendo partido a partido y a estas alturas nadie le ve fuera del once inicial. Encima mojó, para qué queremos más. Regalo de Guaita, cierto, pero hay que meterla. Además, tiene los pulmones que le faltan al tercero en discordia. Y es que a Trashorras no sólo le ha sentado bien el descanso navideño, sino también el regalo de Reyes de Jémez: dos currantes que le den libertad para rondar el área y dar brillo a la labor sorda de Alberto Bueno. De hecho, los dos goles franjirrojos han venido de sendos pelotazos al área del gallego, muy lúcido durante todo el día de hoy.

Baena está ‘supermán’: corre, corta, pelea, distribuye, se reconvierte en central cuando el equipo lo necesita y hoy, además, marcó.

Menos sorprendente ha sido la buena actuación de Álex Moreno, un chaval que progresa vertiginosamente y que el día que le pille el punto a dar el toquecito final a la jugada -sea en forma de asistencia o de gol- podrá mirarse al espejo y decir que tiene delante a un superclase. Tiene tres años y medio por delante para lograrlo en Vallecas, no lo olvidemos. Su sociedad con Leo Baptistao ha podido finiquitar el partido durante la primera media hora, pero el brasileño no ha tenido el día.

En el debe del Rayo, lo de siempre: la debilidad a balón parado -aunque en este caso el mérito de Álvaro Vázquez es indudable- y la empanada de los primeros minutos. Hoy, todo en uno. Afortunadamente, cuando el Rayo logró darle la vuelta a la tortilla, Paco Jémez supo cerrar el partido volviendo a la defensa de cuatro antes de tener que lamentar otra muerte en la orilla. Con veinte puntos y Córdoba y Real Sociedad como últimos escollos antes de finalizar la primera vuelta, el futuro de la Franja no pinta nada mal. Siempre y cuando se mantenga la sensatez, claro.

Álex Calvo

(Foto: EFE)

Alineaciones: Rayo Vallecano: Toño, Tito, Abdoulaye, Insúa, Álex Moreno (Aquino 65’), Baena, Trashorras, Jozabed, Kakuta, Alberto Bueno (Quini 68’)y Leo Baptistao (Manucho 81’).

Getafe CF: Guaita, Valera, Naldo, Alexis, Escudero (Roberto Lago 29’), Lacen, Sammir, Sarabia, Yoda (Pedro León 56’), Diego Castro (Juan Rodríguez 56’)y Álvaro V.

Goles: 1-0, 2′: Álvaro Vázquez, 1-1, 38′: Jozabed, 2-1, 76′: Baena, 1-3, 65’.

Tarjetas: El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a Valera (27′), Escudero (29′), Sarabia (34′), Lacen (67′), Insúa (85′) y Trashorras (88′).

Estadio: Coliseo Alfonso Pérez.

Árbitro: Hernández-Hernández.

Asistencia: 6500.

 

  1. […] No obstante, su primer gol con el Rayo -el único de ese curso- llegó el 4 de enero de 2015 en el Getafe 1-2 Rayo. Este año, Joza ha marcado hasta en el Santiago Bernabéu, grabando en las retinas de todos los […]

Comments are closed.