‘Déjà vu’ en Getafe

‘Déjà vu’ en Getafe

El Rayo B dio la cara en casa del Getafe B, pero acabó cayendo por una diferencia dura e irreal (3-0).

‘Déjà vu’, en francés “ya visto”, expresión utilizada para cuando alguien tiene la sensación de haber vivido con anterioridad una experiencia que está teniendo lugar en el presente. Con esa sensación se fueron ayer de la Ciudad Deportiva de Getafe quienes hayan vivido las dos últimas visitas del Rayo B, pues en este caso más reciente, como hace 6 meses, el partido ante el filial azulón tuvo un guión tremendamente similar.

El sol hacía apetecible pasar la mañana del día de reyes viendo el retorno de la competición de Tercera después del parón navideño, así que la tribuna presentó un gran aspecto para el duelo de filiales que se avecinaba. En los 10 primeros minutos quiso el balón el Rayo B, con ambición de llegar al área local a base de mover el balón y encontrar el hueco, mientras que el Getafe B empezaba confiando en la velocidad de sus delanteros, a los que mandaban balones largos. Poco a poco fueron tomando los locales la iniciativa, hasta reclamarla por completo con las primeras grandes oportunidades de gol del encuentro. Perdonó en la primera, un mano a mano que Miranda estrellaba en el palo, pero ya no habría más avisos.

Cerca de cumplirse el 25 se formó un barullo en el área rayista. La defensa no terminaba de sacarla y un delantero caía al suelo. Mientras la grada reclamaba penalti, el balón salía rebotado hacia la frontal, donde lo recogió Miranda, que se redimió de la que perdonó antes con un disparo fuerte al palo izquierdo, imposible para la estirada de Dani Merino. No fue traidor el Getafe B, que llevaba tiempo avisando y logró abrir la lata.

No se arrugó el Filial de la Franja y fue a buscar el empate. Tuvo sendas oportunidades para igualar el tanteo, una que envió arriba Alberto en el área chica tras ser asistido por Javi Rubio en una gran jugada del extremo, y otra en la que probó suerte Ángel Algobia desde la frontal con un disparo que se perdió cerca del poste. Al llegar al descanso seguía el 1-0, pero estaban las espadas en todo lo alto. El duelo de filiales estaba cumpliendo con las expectativas del aficionado, y todavía quedaban 45 minutos.

Salió el Rayo B en tromba a por el empate en la segunda mitad, pero no logró hacer el deseado gol pese a tener oportunidades de todos los tipos y colores. La primera, apenas sumados 2 minutos de segundo tiempo, fue de las más claras, en un balón que se cruzó toda el área chica y fue a rematarlo Pipe Sáez con todo, pero que acabó estrellado en el cuerpo del portero azulón Ismael. Y antes de cumplirse el 50 tuvo también su oportunidad Adrián Carrasco con un tiro cruzado que no llegó a buen puerto. Parecía que, si no llegaba el empate, el Filial de la Franja moriría con las botas puestas.

Cada vez el partido iba pareciéndose más al que disputaron en mayo ambos cuadros. Mismo guión con actores distintos. El Rayo B luchaba contra el reloj por nivelar el resultado, pero la pelota no quería entrar. Mientras, el Getafe B, que desplegó buen juego en el primer periodo, también se mostró muy seguro en la defensa de su ventaja, y tuvo ocasiones para ampliarla, ya fuese en un error de comunicación visitante que provocó una cesión que fue repelida sobre la misma línea o en contras vertiginosas, como un nuevo mano a mano, en esta ocasión de Ángel, que aguantó bien Dani Merino para poner el pecho y evitar el 2-0.

Se llegaba al tramo final y no había nada claro. El cansancio se notaba en que cada vez le costaba llegar más al Rayo B. El Getafe B también había jugado sus cartas en pos de que el tiempo pasase. Y cuando quedaban 2 para el 90, los locales dinamitaron el marcador. Apenas 5 minutos antes había debutado como azulón Álvaro Rivero, ex del Filial de la Franja que llegó durante la semana a Getafe como refuerzo invernal. Y el primer balón que tocó llegó de una contra rápida y lo remató en el pico de la pequeña y directamente a las mallas. Tuvo que ser alguien que vistió la Franja el que acabase con las esperanzas de los de Luis Cembranos de sacar algo positivo de este encuentro.

Pero aun quedaba el descuento, 6 minutos que añadió el colegiado con buen criterio. Y cuando no habían pasado ni 2, el central local Poulolo saltó por encima de todos para cabecear un córner. El remate, picado y fuerte, botó sobre la línea y reposó en la red. Era el 3-0 y la puntilla. Un excesivo castigo para un Rayo B pundonoroso que no perdió la cara del partido hasta el final. Los 4 minutos que quedaban del añadido ya eran mero trámite.

Encuentro igualado en su mayoría, dos equipo filiales con ganas de jugar y 3-0, goleada que no refleja lo desplegado por ambos cuadros. Así fue el Getafe B-Rayo B con el que acabó la liga regular la pasada campaña. Y el último encuentro de la primera vuelta de la presente campaña dejó en varios una sensación de ‘déjà vu’, de que ese partido ya lo habían visto.

Con este revés, el Rayo B acaba la primera vuelta sumando 27 puntos, quedando el playoff a 5 puntos de distancia. La semana que viene arranca la segunda vuelta en el campo en el que el curso pasado el Filial de la Franja pudo festejar su clasificación a las eliminatorias de ascenso, el Santiago del Pino de San Fernando de Henares.

FICHA TÉCNICA

Getafe CF B: Ismael (p.), Acosta, Melgar, Miguel Ángel (cap.), Poulolo, Pape, Ángel, Tavares (Borja Martínez m.59), Hugo Duro (Galo m.67), Miranda (Rivero m.83) y Vargas.

No utilizados: Valero (p.s.), Kevin, Fran y Adrián Romero. Entrenador: Diego Montoya.

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Pipe Sáez (cap,), Meseguer, Martín, Manu Navarro (“Killer” Bercedo m.74), Javi Rubio (Álvaro Juan m.59), Ángel Algobia, Kalvin, Alberto (Migallón m.83) y Carrasco.

No utilizados: Mendi (p.s.), Kike Hermoso, Félix Ledesma y Oliva. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Velasco Ariibas. Amonestó a Hugo Duro, Ángel, Ismael y Pape en el Getafe B y a Martín, Luis Aguado y Pipe Sáez en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.25, Miranda. 2-0, m.88, Rivero. 3-0, m. 90+2, Poulolo.

Ciudad Deportiva de Getafe, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la 19ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y fresca. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.