Pese a hacer un partido gris, el Rayo venció al UCAM Murcia en La Condomina (0-1) gracias a un cabezazo de Javi Guerra y una más que soberbia actuación de Gazzaniga.
Ganar jugando mal es una cualidad que se suele atribuir a los equipos grandes. Así pasó en este domingo en Murcia, donde un Rayo Vallecano horrible venció al UCAM (0-1) con gol de Javi Guerra y gracias a que Paulo Gazzaniga se puso la aureola de santo.
Más de 4.000 aficionados aprovecharon la soleada y festiva tarde para acercarse a la Vieja Condomina a ver toda una final en la lucha por la permanencia en Segunda, entre los cuales había cerca de dos centenares de hinchas rayistas que dejaron la garganta durante los 90 minutos para hacer parecer que la Franja jugase en casa.
Desde el principio del partido salió el conjunto universitario a buscar con todo el tanto inicial. Así, en 10 minutos no salieron los de Vallecas de su área, concediendo hasta 4 córners y sufriendo con cada remate. Ya en este frenético inicio local tuvo que empezar a intervenir Gazzaniga para mantener la igualdad en el electrónico. Cada acometida murciana pasaba por los pies y el cerebro del ex de la Franja Juan José Collantes, quien a la postre sería la figura de los murcianos en el partido. Solo con el prematuro cambio por lesión del defensor local Kitoko, reemplazado por Tekio, hizo que rebajasen un poco el pistón en el equipo católico.
El que se bajase el ritmo permitió alguna tímida oportunidad del equipo de Míchel, la primera en el minuto 15, con un disparo alto de Embarba. Sin embargo, seguían dominando los muchachos de Francisco Rodríguez, teniendo una doble ocasión en menos de medio minuto, desbaratada por Fran Beltrán primero y por Gazza después. La sensación tras la primera mitad del primer acto es que era cuestión de tiempo que se adelantasen los locales. Pero el dios del fútbol, si existe tal deidad, tenía otros planes para el equipo de la Universidad Católica Apostólica de Murcia.
El juego en general despertaba más bostezos que aplausos en el respetable cuando se cumplía el minuto 26, instante en que señalaron falta defensiva en la zona izquierda del que era el tercer ataque rayista, no más. Una posición propicia para que Ebert pusiese el balón a la olla, y vaya si lo puso, milimétricamente medido para que llegase Javi Guerra, en posición dudosa, y rematase con un sonoro testarazo completamente imposible para que atajase Fernando. A balón parado llegó el gol, y fue de un Rayo Vallecano que no había hecho sino sufrir en su campo hasta aquel momento.
En los minutos posteriores al tanto se vio la mejor versión del Rayo durante este partido, y aun así estaba bien lejos de lo que Míchel pidió de su equipo en la previa de este encuentro. Al rato volvió a la carga el UCAM Murcia, insistiendo en buscar las cosquillas a una defensa visitante que concedió en un error la mejor oportunidad para el empate en el primer periodo, en un balón que recibió Collantes a un metro de la media luna del área, donde disparó y obligó a Paulo Gazzaniga a lanzarse en palomita y desviar el balón a córner. Ya había superado el meta rayista su media de intervenciones antes del minuto 40, cuando nuevamente tenía que mover su banquillo Francisco por una fortuita lesión, esta vez de Basha, quien fue sustituido por Juande. Tendrían que afrontar la segunda mitad los de azul con solo un cambio en la recámara y por debajo en el marcador.
Soporífero sería un buen adjetivo para describir los primeros 10 minutos del segundo tiempo, lo que tardó el cuadro local en reencontrarse con el dominio y el asedio permanente al área franjirroja. De a poco lograban acabar sus jugadas en disparo, pero el trabajo de la defensa rayista y la seguridad de Gazza bajo palos hacían respirar a un Míchel que movió el banquillo buscando que el equipo retuviese un poco más el esférico, pero poco se puede retener cuando casi no tienes posesión.
Entrando en el cuarto de hora final decidió el cuadro murciano ir con todo a buscar un punto al menos. En una contra que pilló descolocada a la defensa visitante, llegó el esférico a un Collantes que se plantó solo frente a Gazzaniga, con todo a favor para anotar, pero el disparo lo repelió el famoso pie del arquero argentino. Al poco, volvió a inquietar el UCAM con una falta que Góngora estrelló en el palo y que tuvo que echar Galán a córner. No cesaba el acoso y derribo murciano, pues al rato un centro desde la izquierda de Collantes se convirtió en un remate picado de Jona en el segundo palo que Paulo Gazzaniga sacó literalmente sobre la línea. Y aun quedaría tiempo para otra intervención del portero cedido al Rayo por el Southampton, que puso la rodilla para evitar que se colase un chut de Jona a bocajarro a la base del poste. Tras esta acción que llegó rondando el tiempo de descuento, acabaron por capitular los universitarios, que aun pudieron perder de más en una contra anterior en la que los atacantes rayistas no supieron aprovechar su superioridad numérica.
Victoria por la mínima de un Rayo Vallecano más apagado que de costumbre pero que aprovechó la que tuvo en forma de remate de Javi Guerra, pero sobre todo, tuvo bajo los palos a San Paulo Gazzaniga. El portero santafecino se disfrazó de héroe e hizo alarde de un excelente estado de forma para mantener la portería a 0 y amarrar 3 puntos vitales ante un rival directo en el que es el tercer triunfo de la temporada lejos de Vallecas, además del segundo con Míchel en el banco como visitante, y que hace aumentar a 4 puntos la ventaja de la Franja respecto al descenso.
FICHA TÉCNICA
UCAM Murcia CF: Fernando (p.), Góngora (cap.), Kitoko (Ketio m.10), Albizua, Hugo Álvarez, Tito, Collantes, Basha (Juande m.40), Vicente (Nono m.65), Ibán Salvador y Jona.
No utilizados: Escalona (p.s.), Natalio, David Morillas y David Mayoral. Entrenador: Francisco Rodríguez.
Rayo Vallecano: Gazzaniga (p.), Álex Moreno, Amaya, Zé Castro, Galán, Trashorras (cap., Baena m.64), Fran Beltrán, Santi Comesaña, Embarba, Ebert (Quini m.88) y Javi Guerra (Manucho m.72).
No utilizados: Tomás Mejías (p.s.), Nacho, Jordi Gómez y Aguirre. Entrenador: Míchel.
Árbitro: Sr. Cuadra Fernández, del colegio balear. Amonestó a Albizua en el UCAM Murcia y a Embarba y Zé Castro en el Rayo.
Gol: 0-1, m.27, Javi Guerra.
Estadio de La Condomina, 4.693 espectadores, de los cuales aproximadamente dos centenares de hinchas rayistas. Partido correspondiente a la 34ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Segunda División. Tarde soleada y cálida. Césped en buenas condiciones para la práctica del fútbol.
Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.