Un histórico para empezar

18/08/2017
Un histórico para empezar

El Rayo Vallecano rendirá visita al Real Oviedo el próximo domingo a las 19:00 horas, en lo que será para ambos el primer partido de liga. Analizamos a los carbayones tras su pretemporada.

Después del parón estival y tras completar las respectivas pretemporadas, todos los equipos se colocan en la línea de salida para comenzar la carrera por sus objetivos. Con las espadas en todo lo alto, los casilleros a cero y con la premisa de empezar ganando, intentando así evitar la tan temida dinámica negativa que se instaló el curso pasado muy tempranamente por ejemplo, en Vallecas entre otros feudos. El Rayo intentará embolsarse los primeros tres puntos como visitante, y lo hará en casa de otro histórico de nuestro fútbol, el Real Oviedo.

Los de Míchel se encontrarán en el Carlos Tartiere con un rival muy renovado en todas las parcelas, empezando por su timón. Tras la marcha de Fernando Hierro, el banquillo carbayón lo ocupará Juan Antonio Anquela. El técnico jienense llega tras completar una excepcional campaña en la SD Huesca, equipo con el que alcanzó incluso los playoff de ascenso a Primera División. Hasta nueve jugadores se han incorporado a las filas del Real Oviedo en este primer mercado de refuerzos, abriendo también sus puertas a las salidas, alguna muy sensible como la de Néstor Susaeta que deja el club para poner rumbo a un recién ascendido Albacete.

Anquela será el director de orquesta de un renovado Oviedo. Foto via. J.l.Cereijido / EFE

Pero vayamos por partes. En la portería seguirá Juan Carlos que la temporada pasada se hizo con la titularidad contra todo pronostico en detrimento de Esteban. En frente, a modo de competencia tendrá a Alfonso Herrero, que tras un año en el Vetusta irrumpe con fuerza en el primer equipo. La línea defensiva es la que mas reforzada sale a día de hoy, y es que Anquela ha hecho mucho hincapié en este aspecto desde su llegada. Valentini, Hernández, Cotugno y Mossa llegan para apuntalar la zaga ovetense. En el centro del campo se han incorporado Folch, Hidi y Mariga. Como artillería pesada llegan los extremos Aarón Ñiguez y Matej Pucko que tras la ya mencionada marcha de Susaeta tendrán que pelear por ser dueños de la banda izquierda. A ellos hay que unir el fichaje del mediapunta Diego Fabbrini cedido por el Birmingham, pero el delantero italiano no podrá ser de mucha ayuda ya que cayó lesionado en un entrenamiento rompiéndose el ligamento cruzado anterior y estimándose en al menos seis meses su total recuperación. Este último hecho podría trastocar los planes del míster ovetense, puesto que es el único media punta puro del que dispone, aunque Saúl Berjon y el canterano Asier ya han probado en esta demarcación, siendo este ultimo el que más ha destacado. Anquela acostumbrado a utilizar un 4-2-3-1, no es muy partidario de alinear a dos delanteros a la vez, y más aun si solamente cuenta con Toché y Linares en esa posición.

El Real Oviedo ha disputado un total de nueve encuentros en esta pretemporada. Con las típicas pruebas lógicas en estas fechas, todos los componentes de la plantilla se han repartido los minutos. El equipo ha demostrado una gran solidez defensiva y han evolucionado mucho en la presión, siendo la falta de puntería de cara a portería el factor negativo de los ovetenses. De los nueve partidos disputados tres se han saldado con victoria, han empatado en cinco ocasiones y tan solo han perdido en su visita a Eibar por la mínima. Han marcado 10 tantos y han recibido solo cinco. El máximo goleador ha sido el fuenteño Miguel Linares con cinco dianas. Destacar a Aaron Ñiguez que ha completado con nota sus participaciones y que apunta a ser uno de los jugadores a seguir. Anquela ya ha dejado clara la importancia de los mas jóvenes durante el stage veraniego, llevándose hasta siete canteranos al mismo. Hablamos de poca efectividad goleadora dado que cinco de los 10 tantos conseguidos se los endosaron a su filial en el primer partido del verano. Por lo tanto, el Rayo Vallecano se encontrará con un rival muy reforzado en defensa, presumiblemente con un doble pivote en el centro del campo y muy peligroso sobre todo por las bandas ya que cuenta con jugadores rápidos y de mucha calidad en los carriles.

Así pues, con todas las variantes utilizadas es difícil dilucidar el once inicial exacto que se encontrara el Rayo en su estreno liguero, pero podría ser el siguiente según lo visto hasta la fecha.

 

En el apartado de estadísticas históricas ambos conjuntos se han enfrentado en el Carlos Tartiere en Liga hasta en 25 ocasiones siendo el balance de 15 victorias para los locales, seis para el Rayo y cuatro veces acabó el choque en tablas. En estos choques la estadística goleadora se la llevan evidentemente los azules con 46 goles a favor por 17 de los madrileños.

El árbitro encargado de dirigir el choque será Adrián Cordero Vega del colegio cántabro. Para el trencilla santanderino ésta será su tercera temporada en Segunda División. En sus dos primeras en cuanto a amonestaciones se refiere ha ido de más a menos, y es que en su primera temporada mostró un total de 127 amarillas y siete rojas. En la segunda bajó el listón sancionador enseñando 97 amarillas y cuatro rojas. Cordero Vega ha arbitrado al Oviedo en 4 ocasiones cayendo la victoria de lado carbayón en tres de ellas. Del Rayo ha sido juez dos veces siendo el resultado de una victoria y una derrota.

Autentico duelo de históricos el que se vivirá en el Carlos Tartiere, de donde esperamos que el Rayo se traiga los tres puntos y ponga rumbo firme por fin hacia donde la franja merece.

Texto: Iván Villanueva

Imagen destacada: Iván Diaz