Entre la hinchada franjirroja quedó grabado el Pititazo al Betis hace ya siete años, del mismo modo que se recordará el tercer hat trick de RDT. Ojalá vivamos un fin de fiesta similar al de aquella temporada
El 18 de Marzo de 2018, domingo, y tras ganar al Reus por 3-2, el Rayo Vallecano volvía a ocupar la primera posición de la Liga 1|2|3. Habían pasado 2549 días desde aquel 27 de Marzo de 2011 (domingo también) en el cual un gol de Piti en el minuto 66 frente al Betis, daba el liderato a un Rayo que a final de temporada acabaría ascendiendo a Primera División. Pero el que fuera domingo no es la única similitud que unen estas dos fechas. Los dos partidos fueron en Vallecas y las dos jornadas eran la número 31. Podríamos hablar de casualidad, coincidencia, azar, destino, o incluso de sincronicidad, que es cuando se juntan dos o más posibles casualidades. Pongamos un ejemplo de qué puede ser casualidad y qué no. Supongamos que acudimos cualquier fin de semana a nuestro estadio a ver a nuestro equipo y nos encontramos nuestro asiento y los colindantes llenos de agua, porquería y otras sustancias desagradables. Puede ser casualidad que se hayan olvidado de limpiar nuestro sector esa tarde. Pero si 15 días más tarde volvemos a nuestro asiento y este sigue igual o peor, entonces nos encontramos que ya no es un hecho casual, sino que es una falta de respeto y dejadez de libro por parte de los mandatarios . Explicado el concepto vamos a repasar y comparar la temporada del ascenso con la actual para así descubrir, que mas allá de las fechas ahí más coincidencias.
TEMPORADA 2010-2011
La temporada 2010-2011 comenzó con José Ramón Sandoval en el banquillo, el cual llevaba desde 2007 a cargo del filial de la franja. A diferencia del actual curso, el Rayo jugó su primer partido en Vallecas pero curiosamente el resultado fue el mismo, victoria (3-2). Además el Rayo comenzó perdiendo y tuvo que remontar, y para más ‘casualidad’, en los dos encuentros se marcó un gol rayista en el minuto 16. En aquel partido frente al Numancia la primera alineación de Sandoval fue la siguiente: Cobeño, Casado, Amaya, Arribas, Coke, Javi Fuego, Movilla, Trejo, Armenteros, Aganzo y Borja Garcia. Los goles por parte del Rayo fueron de Casado (16`), Armenteros (20’) y Coke (60’). Con este resultado se ponía sexto en la tabla, posición que ya no volvería a ocupar el resto de la temporada.
En las 10 primeras jornadas el Rayo Vallecano consiguió seis victorias, dos empates y dos derrotas, 16 goles a favor y 11 en contra, acumulando 20 puntos y estando en tercera posición. En este primer tramo de la temporada la franja ocupó el tercer lugar durante seis jornadas, el segundo en dos y la primera posición en una ocasión, en la jornada cinco, donde goleó al Huesca por 4-0. Como dato a destacar está la victoria en la cuarta jornada en Tarragona por 0-1 tras seis visitas al Nástic sin conseguir la victoria con un gol de Trejo en el minuto 30. El argentino Armenteros llevaba en la décima jornada tres goles en su cuenta particular.
Las 10 jornadas siguientes fueron muy parecidas ya que en total se consiguieron seis victorias, dos empates y dos derrotas, 17 goles a favor y nueve en contra por lo que también se sumaron 20 puntos. En el cómputo global el Rayo después de la veintena de partidos acumulaba 12 victorias, cuatro empates, cuatro derrotas, 33 goles a favor, 20 en contra y 40 puntos encontrándose la tercera plaza de la tabla. El Rayo ocupó en este segundo tramo siete jornadas la segunda plaza y tres la tercera. Lo más destacado fue la explosión de Armenteros que logró anotar nueve tantos, llegando a marcar en cuatro partidos consecutivos con un doblete y un hat-trick.
El tramo hasta la señalada jornada 31 fue también muy similar a los primeros, por lo que la regularidad fue clave para los éxitos de la franja en aquella temporada. El Rayo estuvo en el tercer puesto una jornada, en el segundo lugar estuvo cinco semanas, y en el primer puesto en cinco ocasiones contando la del 27 de Marzo. Las estadísticas de esos once partidos fueron de seis victorias, tres empates y dos derrotas, 18 goles a favor, 13 en contra y acumularon 21 puntos. Así, el total quedaría con 18 victorias, siete empates y seis derrotas, 51 goles a favor, 33 en contra y 61 puntos. Armenteros sumaba 15 dianas entonces y destacar que el Huesca nos devolvía la goleada de la primera vuelta con un 4-1 en la jornada 26 en El Alcoraz (punto de inflexión en la era Ruiz Mateos). El Rayo pudo aguantar el liderato solo dos jornadas y curiosamente ya no volvió a ocupar la primera plaza en lo que quedaba de liga, acabando en segundo lugar con 79 puntos. En las últimas once jornadas los franjirrojos cosecharon cinco victorias, tres empates y tres derrotas, consiguiendo el ascenso en la jornada 40 ganando al Xerez 3-0 y sacando ocho puntos al Barcelona B que quedo tercero. Armenteros acabó la temporada con 20 dianas.
TEMPORADA 2017-2018
El Rayo comenzó este curso visitando Oviedo y como ya hemos comentado el resultado fue de 2-3. La primera alineación de Michel fue la siguiente. Alberto, Galan, Amaya, Dorado, Álex Moreno, Trashorras, Unai López, Embarba, Comesaña Aguirre y Trejo. Los goleadores rayistas fueron Amaya (16’), Embarba (40’) y Aguirre (59’), ocupando la tercera plaza en esta primera fecha del calendario.
Las 10 primeras jornadas arrojaron unas estadísticas de cinco victorias, tres empates y dos derrotas, 16 goles a favor, 11 en contra y 18 puntos estando en la quinta posición. En estas primeras jornadas la franja ocupó la tercera plaza en dos ocasiones, la séptima en otras dos y llegó a estar 14º, 13º, 10º, 9º y 6º en una ocasión. Raúl de Tomás sumaba entonces dos dianas.
Las 10 jornadas siguientes el Rayo mostró una mayor estabilidad en sus resultados ganando cuatro partidos, empatando cinco y perdiendo solo uno, con 14 goles a favor y 11 en contra, acumulando 17 puntos y estando en la tercera plaza. En total los franjirrojos se encontraban en la jornada 20 con nueve victorias, ocho empates, tres derrotas, 30 goles a favor, 22 en contra y 35 puntos. En la clasificación ocuparon la cuarta plaza cuatro veces, las mismas que la tercera, estando una jornada séptimos y otra octavos. Raúl de Tomás marcó en este tramo cinco tantos por lo que acumulaba siete en total.
En el último tramo que nos lleva a la jornada 31 el Rayo Vallecano ha conseguido seis victorias, cuatro empates y una derrota, con 23 goles a favor, 12 en contra y 22 puntos estando actualmente en la primera plaza, única vez que lo consigue en la temporada. La estadística total a día de hoy es de 15 victorias, 12 empates y cuatro derrotas, 53 goles a favor, 34 en contra con 57 puntos. Raúl de Tomás ha sumado en estas últimas jornadas 10 dianas, con tres hat-trick incluidos, por lo que ya atesora 17 en total.
Con todos estos datos podemos comparar una y otra temporada y hacernos una idea de lo que nos queda por caminar. Un humilde servidor no cree en las casualidades, es más, opino que lo del Rayo Vallecano se debe más a la valentía, el coraje y la nobleza.
Texto: Iván Villanueva
Imagen destacada: Iván Díaz.