Este no es un fin de semana cualquiera, lo sabe el césped, la red, el arco, la grada, el fútbol… Durante esta sucesión de jornadas tendrá lugar un hito en la historia del fútbol mundial, algo con lo que miles de aficionados llevan años soñando, esperando, sufriendo, alentando… El domingo vuelve el Rayo.
Su rival, el Real Betis Balompié, lo recibirá tras ganar a la Real Sociedad por un gol a cero en la misma sede que, a partir de las 20:45, albergará el duelo entre verdiblancos y franjirrojos. Los de Setién son catalogados por muchos como uno de los equipos más atractivos visualmente, de los que, comúnmente dicho, disfrutan con la pelota, independientemente de quien se postre delante de ella. Esta filosofía de juego, que también acarrea problemas, principalmente defensivos, ha aupado a los sevillanos hasta la 11ª posición de la tabla, con diecinueve puntos, catorce goles a favor y diecisiete goles en contra.
Como locales, los béticos ocupan la 10ª posición de la clasificación, habiendo sumado once de los veintiún puntos posibles. Debe tenerse en cuenta, además, la batalla europa que el Betis deberá librar sólo cuatro días después del encuentro liguero, frente al Dudelange luxemburgués, en la que se jugarán la primera plaza del grupo con el AC Milan. Deberá contar el técnico cántabro, a su vez, con la baja de Andrés Guardado.
El Rayo Vallecano, por su parte, visitará tierras andaluzas tras conseguir la primera victoria como local frente al Eibar, por un gol a cero y desenvolviendo uno de los peores partidos en lo que va de temporada. A pesar de haber logrado los últimos tres puntos, los rayistas continúan a cuatro de la salvación, con diez puntos, quince goles a favor, veintiocho en contra y en penúltimo lugar, sólo por delante del Huesca de Francisco.
Como visitante, el registro es equiparable al general, con cuatro puntos de dieciocho posibles y, de nuevo, en decimonovena posición. Los franjirrojos, además, no han perdido en las últimas cuatro visitas al Benito Villamarín (2-2, 2-2, 1-2 y 0-2). Con el fin de que la vigente sucesión de buenos resultados perdure, deberá Míchel solventar las bajas de Kakuta y Gorka Elustondo, esta última de gravedad.
En cuanto al duelo directo entre ambos clubes, la balanza se decanta en favor de los vallecanos, quienes han conseguido llevarse los tres puntos en seis de los últimos diez enfrentamientos. Tomando otra senda, el choque compartirá horario con otro partido llamativo, aunque de menos renombre, el River Plate – Boca Juniors de la final de la Copa Libertadores de América, con el Santiago Bernabéu como sede destinada para albergarla.
Si se tienen en cuenta estos factores, puede definirse el partido del próximo domingo como una de las visitas más complicadas, si no la más, para el cuadro franjirrojo en lo que va de campaña. Será un encuentro en el que, si se cumplen los pronósticos, se verá superado en juego y posesión por el elenco rival, pero, sin lugar a dudas, tendrá sus oportunidades para llevarse el partido. No debe pasarse de largo, por otro lado, la mejoría defensiva que el equipo ha experimentado en los últimos duelos. Alea jacta est, que ruede el balón.