Entre las frías rejas de la jaula de Segunda División se encuentra el próximo rival del Rayo Vallecano, un RCD Espanyol que, tras un comienzo inmejorable, atraviesa una sucesión de resultados enormemente adversa. A pesar de ello, dicha jaula permanece abierta, expectante a una puerta que aún no ha concluido su cierre.
Los franjirrojos, buscando reencontrar la senda de la victoria, intentarán doblegar a los pericos en su propio feudo, y lo harán desde la decimoctava posición, con veintitrés puntos, veintiséis goles a favor y treinta y ocho en contra. Además, visitará Barcelona tras recibir un duro correctivo del CD Leganés en el Estadio de Vallecas, por un gol a dos.
Como visitante, el Rayo Vallecano se ubica decimocuarto en la tabla, con diez puntos. Con el fin de ascender posiciones, los hombres de Míchel, que no caen derrotados a domicilio desde el pasado 15 de diciembre, tratarán de sumar tres nuevos puntos que eleven la cifra hasta dieciséis de los últimos veintiuno.
Por si fuera poco, el choque entre vallecanos y barceloneses supone otros alicientes, y es que Mario Suárez y Uche Agbo, incorporaciones del mercado invernal, podrían enfundarse por primera vez la franjirroja. En cuanto a las bajas, cabe destacar las de Elustondo, lesionado, y Óscar Trejo, sancionado.
Los de Rubi, por su parte, son decimoquintos, a sólo dos puntos del cuadro visitante. Como locales, en cambio, su registro es sumamente óptimo, con dieciocho puntos de treinta posibles, siendo, pues, en la condición de visitante donde encuentran su mayor inconveniente.
Los pericos, tras el último empate en el Estadio de la Cerámica por dos goles a dos, acumulan un total de cuatro partidos consecutivos sin lograr la victoria. Además, se evidencia su innegable declive al observar que de los últimos treinta y tres puntos únicamente ha conseguido sumar cuatro. Se interpone una piedra más en su camino, incluso, cuando se ubica el punto de atención en las bajas para el encuentro, con especial enfoque en la zaga central, con Naldo y Mario Hermoso como principales ausencias.
Ante un rival de momento directo el club vallecano intentará hacer bueno el empate cosechado en Vallecas allá por Septiembre. La jaula del descenso amenaza al elenco perico y la puerta poco a poco susurra sus amenazas a través de la fricción de sus bisagras. Es el momento, Rayo, vuela libre, hazlo aún más alto.