A las once del mediodía se daban cita en el Estadio García de la Mata el Rayo Vallecano B y el CD Móstoles URJC, tras haberse clasificado ambos para el duelo final de la Copa Federación. Esta hazaña, no obstante, está lejos de ser una novedad para los franjirrojos, pues ya la temporada pasada pudieron disputar dicha fase bajo los mandos de Luis Cembranos, el actual técnico del CD Leganés B.
Comenzaba el encuentro con dinamismo y, eso sí, un sol abrasador. Pese a ello, la primera ocasión para los de Ángel Dongil no tardaría en llegar. Allá por el minuto tres, Javi Rubio desplegó su velocidad y desborde por el perfil derecho para enviar un potente centro raso que Mese iba a rematar a escasos centímetros de la línea de gol. La finalización, muy mermada por la intensa marca de defensas y portero, pareció traspasar la línea – y así lo hicieron notar los vallecanos –, pero el colegiado no indicó gol.
Tras quince minutos de poca actividad, en los que se entrelazaron un disparo de Cano y otro de Asensio por parte de cada equipo, llegó el primer y único tanto del choque, que corrió a cargo de los azulones. Tras una gran internada por banda y un centro raso, Salmerón remataba a bocajarro y cargaba en sus botas el gol que valía un título.
De nuevo, se sucedieron minutos de pocas ocasiones, en los que Álvaro Juan y Portillo se apuntaron las más claras para sus respectivos equipos. Posteriormente, el trencilla ponía fin a una primera mitad en la que, tras veinte minutos de igualdad entre ambos equipos, el conjunto de Javi Meléndez supo imponerse y controlar el juego a la perfección.
Una vez daba comienzo el segundo tiempo, se producía el primer cambio en el cuadro de Ángel Dongil. Así, Rubi, que había tenido problemas a la hora de frenar a la delantera rival, abandonaba el terreno de juego para dar paso a Jorge Moreno. Poco después, sucedía lo propio, pero esta vez con seis protagonistas. Salieron del verde Álvaro Juan, Ángel y Aguirre, para que se incorporaran al encuentro Alberto, Nacho y Carlos. A continuación, se repetía la escena: salía Manu Navarro y entraba Diego. Ya en el minuto setenta y cuatro se iba a producir el último cambio, con un Luis Aguado que entraba para sustituir a Javi Rubio. Así, Dani Merino, Mese, Cano y Arratia cumplieron los noventa minutos en el partido.
Sin embargo, no iban a finalizar ahí las ocasiones para el filial. En el minuto sesenta y cinco, Cano envió desde la frontal del área un disparo que Aitor, el guardameta azulón, desviaba al lateral del terreno de juego. Algunos minutos después, en el setenta y siete, era Dani Merino quien se vestía de héroe para evitar, con una magistral parada, el segundo del Móstoles.
Los quince minutos finales carecieron de ocasiones claras para un Rayo Vallecano B que, aún con posesión, no supo desmontar la defensa rival. Así, tras cuatro minutos de descuento, el colegiado ponía el punto final a un encuentro dominado por el control y la estrategia defensiva.