Primera victoria del 2020 para las guerreras, con remontada incluida, frente al EDF Logroño.
Nos quedamos sin adjetivos para describir a estas chicas. El año pasado, su entrenadora se refería a ellas como “titanes”. Según la RAE, “titán” es aquella “persona de excepcional fuerza, que destaca por algún aspecto”. No sé a vosotros, a mí me parece un concepto más que apropiado para hablar de ellas, ya que la fuerza que están demostrando, partido tras partido, sólo podría ser igualada por los famosos personajes de la mitología griega. Victoria, quizá injusta en cuanto a juego propuesto, pero algo merecida por el simple hecho de haber peleado hasta el final. Quiero dejar varios nombres propios en el partido de hoy: Patri Larqué, Cristina Auñón, Sladjana Bulatovic, Saray García e Iris Ponciano. Cinco personas a destacar hoy. A lo largo de la crónica iremos explicando por qué.
Se enfrentaban, como contábamos en la previa, dos conjuntos bastante parejos en puntos y clasificación. Lo que les diferencia, entre otras muchas cosas, es la forma de conseguirlos. Mientras que nuestras guerreras han sacado puntos a base de defender como gato panza arriba, las chicas de Gerardo García nos proponen un fútbol bonito de ver, atrevido, vertical, con gente muy talentosa en el medio campo, como es el caso de Chini y de Carol Marín.
Llegábamos al campo con el termómetro marcando casi en negativo, pero no tardó mucho el Logroño en calentar el partido. En menos de 10 minutos, nuestra primera protagonista tuvo que esforzarse para evitar que su equipo encajase el primero. Patri Larqué hacía una doble parada en el minuto cinco y sacaba un balón de Santana que se envenenaba hacia portería en el 10. Poco después, era Jade quien probaba a la portera rayista, pero Larqué adivinaba sus intenciones. Mientras las riojanas se hinchaban a tocar balón en campo contrario, las chicas de Carlos Santiso se quedaban a medio camino entre replegar e intentar presionar. Esos intentos de salir a por el balón los aprovechaban las visitantes para crear peligro. A la media hora, un balón de Dioneide rozaba la cepa del poste y, pocos minutos después, Ida hacía el primero para su equipo. Poca sorpresa, ya que toda la posesión cayó de parte del Logroño. No hubo muchas más ocasiones, y menos mal, ya que la sangría podría haber sido mayor de no haber sido por, a parte de Larqué, nuestra segunda protagonista, Cristina Auñón. La capitana (con el permiso de nuestra ‘1’, Ali), tuvo hoy la difícil tarea de frenar a la que portaba el brazalete rival, que no era otra que Jade. Bonito duelo durante los 90 minutos entre dos viejas conocidas, del que salió victoriosa, en mi humilde opinión, la ’14’. Mucho mérito su partido de hoy.
La segunda parte iba a comenzar como terminó la primera, con un golazo de pizarra del Logroño. Falta lateral desde la izquierda que Dorine remataba de forma contundente para poner más tierra de por medio en el marcador. Movía el banquillo Carlos Santiso dando entrada a Sheila García y a Bulatovic, que sustituían a Chule y Paula Fernández. Coincidían los cambios con la expulsión por doble amarilla de Carol Marín. No sabemos qué fue lo que detonó el cambio de juego de las guerreras, pero a los pocos minutos, Carla metía un balón largo que Buli peleaba y colaba en la portería rival. Recortaba distancias la montenegrina con su primer gol con la Franja. Pero no por ello decimos que es protagonismo. El segundo gol del Rayo, a pesar de que es Ori Altuve quien introduce en balón en las mallas, es más mérito de Buli. Rescata un balón que parecía escaparse por línea de fondo, para después cederlo atrás, a punto de penalti, donde nuestra pichichi estaba con la caña preparada, pescando así el empate. Todo esto en menos de diez minutos. Con las tablas en el marcador y 20 minutos por delante, Santiso sentaba a Andújar para sacar a Saray y luego a Iris por Yael. Justo antes del cuarto cambio, Patri Larqué volvería a coronarse parándole un penalti a Jade. Se vinieron arriba las franjirrojas y, a falta de menos de 5 minutos, aparecerían nuestras dos últimas protagonistas. El número 8 está guardado para jugadores con calidad desmesurada, para esos que parecen sacados de un videojuego. Grandes leyendas han lucido ese dorsal, como puede ser Frank Lampard, Rijkaard, Iniesta, o nuestro querido Míchel I de Vallekas. Nosotros, en el Rayo Femenino, tenemos a Saray García y su zurda de oro. Con un pase milimétrico dejaba sola a Iris que, sin saber nadie cómo, se sacaba un cañonazo de la manga para culminar la remontada.
No dio tiempo para más, tras 4 minutos de descuento la colegiada pitaba el final. Tercera remontaba en lo que va de curso, demostrando un día más que no hay partidos cerrados. Quizá suerte, quizá estrategia, no lo sabremos. La próxima jornada visitan al líder en el Johan Cruyff, el sábado a las 16h.
Rayo Vallecano: Larqué; Sáez, Eva Alonso, Andújar (Saray, 65’), Guerrero, C. Auñón; Pau Fdez. (Sheila, 57’), Pilar García, Chule (Bulatovic, 57’); Oviedo (Iris, 80’), Altuve
EDF Logroño: Line Johansen; Leti, Dorine, Raquel García, V. Santana; Chini, Silvia Ruíz, Carol Marín; Jade, Ida, Dioneide
Goles: 0-1 Ida (34’), 0-2 Dorine (48’), 1-2 Bulatovic (62’), 2-2 Altuve (68’), 3-2 Iris (88’)