Hablamos con Natxo, Jorge y Baty, creadores de la Agrupación Rayista Argentina y embajadores de la Franja más allá del Atlántico
Apenas 500 metros separan el Estadio de Vallecas de la Avenida de Buenos Aires, distancia que aumenta a más de 10.000 kilómetros si hablamos de la Capital Federal de la República Argentina. Incluso hasta ahí, en otro país, un continente distinto y un océano de por medio, es capaz de llegar la pasión por la Franja. Tanto es así que un grupo de rayistas argentinos crearon este año la Agrupación Rayista Argentina. En esta entrevista hablamos con Natxo, Jorge y Baty, tres de estos locos aficionados que llevan el Rayo grabado a fuego en un país en el que la pasión por el fútbol supera a todo lo demás.
La primera pregunta es una simple presentación: nombre y de dónde son.
- Jorge: Yo soy Jorge, de Catamarca, en la Argentina.
- Baty: Mi nombre es Andrés, pero me dicen «Baty». Soy de Córdoba.
- Natxo: Yo nunca me animé a preguntarle el nombre a Baty (ríe). Mi nombre es Natxo, por Ignacio, que acá todos los Ignacios son Nachos. Soy de Buenos Aires.
¿Cómo surge vuestro amor por el Rayo?
- N: Mi curiosidad por el Rayo surgió cuando me fui unos meses de mochilero por Europa. Le tengo mucho cariño a Bukaneros, me gusta como hacen las cosas, así que según llegué a Madrid busqué ir a un partido del Rayo. Mi primer partido fue un 24 de febrero de 2018, un 3-0 al Huesca, partidazo de la campaña que salimos campeones de Segunda. En ese momento me enamoré del Rayo, el barrio, el estadio, la identidad… Hasta tal punto que cuando volví a Madrid, volví al Estadio para un partido contra el Zaragoza. Cuando volví a Argentina eso se amplificó, tanto que hoy lo tengo tatuado. Puedo decir que soy más del Rayo que de mi equipo de Argentina. La pasión por el Rayo y por lo futbolístico y político que conlleva es más que todo.
- J: Como para muchos, fue por azar. Miraba partidos de la Liga española, y me llamó la atención que en la cancha de un equipo humilde como el Rayo hubiera mayoría de banderas republicanas. Yo me preguntaba qué pasaba con esa cancha y ese club que reivindicaba la República. Luego observé un par de pancartas del fondo que no eran de lo que uno está acostumbrado en el fútbol. Al contrario, hablaban de reivindicaciones, de lucha social y en contra del racismo.
- B: Yo conozco el Rayo por los videojuegos. En 2011, cuando tenía 12 años, ascendí con el Rayo en la Liga Máster del Pro a la vez que el equipo ascendía en la vida real. Dije «¡Guau, qué coincidencia!», y así empecé a seguir al equipo. Entonces me levantaba los domingos a las 8 de la mañana para ver los partidos, que encima como no los televisaban tenía que ir a la compu a mirar páginas «raras». Así, de a poco, fue creciendo el amor. Luego conseguí camisetas, un amigo me trajo una bufanda y pude construir mi «santuario» rayista. Sin darme cuenta, estaba enfermo por el Rayo.
¿Cómo surge la idea de crear la Agrupación Rayista Argentina?
- J: Uno piensa que está muy solo en lo de seguir a un equipo como el Rayo desde acá, pero gracias a las redes empiezas a encontrar personas que tienen el mismo sentimiento. Esto te da alegría, porque descubres que lo tuyo no es una locura, que hay varios y varias que ven en el Rayo un equipo con el que identificarse hasta el punto de convertirse en hincha fanático. Y bueno, nosotros contactamos por las redes, pero creo que el gran culpable de que se arme la agrupación es la cuenta de Twitter de Rayista Argentino (@RayistaArg).
- N: Yo era el que tenía esa cuenta, sigue activa pero ya no la uso. La creé en el auge de las cuentas sobre equipos europeos en Argentina, pero inspirada por la página de fans del St. Pauli en Argentina. Así empecé a hablar con Tino Velástico, Baty y Jorge. Teníamos ya en mente formar la agrupación, y al acercarse este año el aniversario del club, lo propuse, hice el logo a contrarreloj, empezamos a promocionar en Twitter… Y el mismo día del aniversario del club sacamos la agrupación. Desde ese momento es todo felicidad, es muy lindo compartir esta pasión.
- B: Ahí no agrego nada, está todo dicho.
¿Cuál fue el primer partido del Rayo que visteis? Ya sea en la cancha o por TV.
- N: Ese Rayo-Huesca que comenté antes. Hasta entonces solo miraba los resultados. Sabía que el Rayo iba bien en la Liga, iba puntero, pero no lo veía. A partir de ese momento me vi todos los partidos, todos los fines de semana, incluso estando viviendo en Sevilla. Pero el primero que vi a conciencia fue aquel Rayo-Huesca.
- J: No recuerdo bien cual fue el primer partido que vi del Rayo. Sí sé que empecé a seguirlo domingo a domingo, estando en Segunda, cuando Unión Rayo transmitía los partidos. Ahí ponía tuits desde casa, pidiendo saludos a la familia Perea Pascual de Catamarca, hasta el punto de convertirlo en cábala, en una especie de rito.
- B: Yo no sé muy bien cuál fue el primer partido que vi. Seguramente sería por 2012/2013. Entonces era chico, así que no me acuerdo bien. En esa época llegó al Rayo el «Mudo» Vázquez, que salió del club del que soy hincha en Argentina. Fue otra coincidencia más que me hizo decir «tienes que ser hincha de este club».
¿Cómo hacéis para seguir al Rayo desde tan lejos?
- N: Hoy es muy fácil, por internet hay servicios de streaming que pasan los partidos de Segunda. Hace tiempo que yo lo veo por ESPN cuando lo pasan, y si no, alguna «trampa» en la web tenemos. De vez en cuando pasa, pero hoy es muy difícil no poder ver definitivamente un partido. El final de la temporada pasada, por el coronavirus, había partidos que se complicaba para verlos, pero ahora es imposible no verlo. Si alguien lo televisa, alguien lo piratea.
- J: Tal cual como dice Natxo. En la agrupación lo que estamos pendientes principalmente es de si alguien sabe dónde se ve, si alguien sabe si hay un link… Así, hasta para los amistosos de pretemporada, estamos al tanto de qué pasa con el Rayito.
- B: Desde acá es imposible que pasen por TV todos los partidos, porque de hecho no pasaba ni estando en Primera. Entonces, siempre buscabas una página, que eran más virus que otra cosa, pero por lo menos te dejaban ver el partido y seguir al equipo.
En estas circunstancias en las que es imposible juntarse, ¿qué actividades hacéis o queréis hacer como agrupación?
- N: La situación de hoy en día hace que no podamos plantearnos muchas actividades como agrupación. Estamos pensando en generar contenidos con cosas de acá, como un blog. Jorge tiene algunas ideas por ahí. También surgió la idea de intentar traer una camiseta del Rayo para regalar a un club antifascista de Buenos Aires para que hagan una rifa solidaria… Es un momento complicado para hacer alguna acción. Aprovechamos que la pandemia ahora nos dio más tiempo para hablar para hacer la agrupación y planear estas cosas. Cuando termine la pandemia, trataremos de hacer cosas que dejen influencia positiva. También, como dijimos con Tino en la entrevista con ADRV al Día, nos gustaría hablar con la Federación de Peñas para tener contacto directo con Vallekas y difundir la convicción de que el club debe ser de los aficionados y no una sociedad anónima.
- J: Lo que estamos haciendo ahora es entramar vínculos rayistas con gente de Argentina y América que comparta nuestra mirada sobre el fútbol. La vida virtual de la agrupación estos meses está vinculada con tomar una posición modesta alrededor de los valores que identifican al rayismo, defender la diversidad, el respeto por el otro u otra y buscar una cultura de club popular por y para los socios.
- N: Totalmente lo que dice Jorge. Además, se están publicando unas colaboraciones que hacemos con Rayo Vallecano Italian Fan Page. Editamos sintáctica y ortográficamente las traducciones que él hace de sus post de cada una de las temporadas del club. Esa es nuestra actividad ahora.
Natxo ya dijo que sí, pero los demás, ¿han tenido oportunidad de ir al Estadio de Vallecas?
- J: No, pero es un sueño. Lo más cerca que estoy ahora es la maqueta de la cancha que hicimos con mi hijo para la escuela.
- B: Yo no tuve la suerte de ir al Estadio de Vallecas, pero siempre que un amigo o conocido va a Madrid, le hago ir hasta el Estadio para que me traiga algún regalo. (Ríe)
Natxo, que sí que has estado en Vallecas, ¿en qué se parece y en qué se diferencia la hinchada rayista a cualquier hinchada argentina?
- N: Lo principal es el clima que hay, sobre todo en el fondo con esa grada «de pie» aunque haya butacas. Acá cada vez ponen más plateas, más asientos. Acá en Argentina hay violencia reiterada, homófoba y xenófoba, y hay necesidad de decir que una hinchada tiene más aguante por pelearse con la contraria. Hace casi 10 años que no hay público visitante en los estadio, y pese a ello hay para cada partido un despliegue de seguridad enorme, problemas de abuso policial… Es un fútbol muy violento, y más cuando el Estado tenía y sigue teniendo connivencia con las barras bravas. La gran diferencia es la presencia activa de la política en la cancha, algo que en Argentina es tabú. Si está bien lo que a todos nos parece bien, pero no digamos «basta de homofobia» por ejemplo, porque alguien se va a molestar. La gran diferencia es que en Vallecas vas a cantar «Zozulya puto nazi» y está bien.
¿Son hinchas de otros clubes?
- N: Yo vivo en el barrio de La Paternal, un barrio de Capital Federal en el que está Argentinos Juniors, el equipo en el que empezaron todos los Maradona. Es un equipo que se le conoce como «El Semillero (cantera) del Mundo», porque también salieron de acá Fernando Redondo o Riquelme, que se retiró en Argentinos. Grandes jugadores del fútbol argentino, sobre todo de fines del siglo pasado, surgieron de la cantera de Argentinos Juniors. Se ve el estadio desde la terraza donde yo vivo, que queda a 5 calles solo, así que de toda la vida soy hincha de Argentinos Juniors.
- J: En las provincias solemos tener dos equipos: el local y el nacional. En mi caso, en Catamarca soy del Club Sarmiento, y a nivel nacional simpatizo con River Plate, la franja roja que une el Atlántico.
- B: Sí, de acá de Argentina y de Córdoba soy de Belgrano, el club del que salió el «Mudo» Vázquez. También veo muchas similitudes entre las hinchadas de Belgrano y el Rayo, siempre comprometidas con todo lo que pasa en su barrio. Soy socio, y cuando se podía, iba a la cancha cada fin de semana, así que estoy ansioso por volver.
En una liga como la española, con clubes muy grandes y con famosas estrellas argentinas, ¿por qué el Rayo?
- N: Como comentaba antes, creo que en el Rayo hay una identidad. Uno podría ser hincha del equipo de Chamartín, del Atleti o del Barça, pero cuando uno ve lo que es Bukaneros y el Rayo, un club de barrio, ve que hay identidad de verdad. Cuando fui a Vallecas, los viejos del lugar me preguntaron si venía de Huesca, porque iba con la camiseta de Argentinos Juniors. Les dije «no, vengo a ver al Rayo». Hay una tradición que los equipos que mueven cientos de millones de euros no tienen. El Rayo no es solo ponerse la camiseta el fin de semana, ir al estadio y hablar de Messi. También es mirar las camisetas y esperar que no te tiren un bodrio como las de Kelme, es ver las cosas que hacen Bukaneros y las peñas, es especular con los titulares y su rendimiento… El Rayo tiene más dimensiones, no es como el Barça, que piensa que es un fracaso quedar segundo en la Liga o llegar a semifinales del Champions. El Rayo es algo realista, lo otro es «si tengo billetera, ¿para qué me voy a esforzar?».
- B: Al hacerme hincha desde tan chico, hubo un montón de cosas que no me daba cuenta, pero poco a poco y por casualidades te ibas enganchando al club. Después, cuando te enteras de qué hace Bukaneros, como en 2014 cuando se ayudó a parar el desahucio de Carmen, son cosas que van sumando para que vos digás «alto club, qué orgullo ser del Rayo Vallecano y no ser del Barça o de un equipo rico».
- J: Me emociona mucho ese cantito que dice «y no me importa nada que nunca ganes nada». Siento que el Rayo representa un fútbol humano, de barrio, en el que es posible el gozo por cuestiones solidarias y en el que se valoran los pequeños logros. Precisamente, la antítesis del «fútbol galáctico» que a los colonizados nos intentan vender todo el tiempo como el horizonte a seguir.
No son pocos los jugadores argentinos que han vestido la Franja. ¿Cuál creen que es el mejor de ellos?
- N: No sé si el mejor, pero hoy día el más identificado con el Rayo es el «Chocota» Trejo. Otro también muy identificado es Armenteros. Sé que hay un recuerdo ambiguo del «Bati» Larrivey y también algo así con el «Chori», pero creo que el más importante, por decirlo así, es el «Chocota» Trejo.
- B: Creo que en esta pregunta es imposible que no salga el nombre del «Choco», porque también por su culpa o gracias a él soy cada vez más hincha del Rayo Vallecano. Su primera temporada, en 2011, lo veía como «guau, un argentino en el Rayo, buenísimo». Después, con la vuelta, demostrando que quiere el club y es un gran jugador. De hecho, el año pasado pude conseguir una remera de él, una de esas que me van a acompañar toda la vida.
- J: En mi caso, el «Chori» Domínguez. Además nos mandó un saludo a todos los rayistas de Argentina. Tiene la condición de haberse puesto al hombro tanto a River como al Rayo en momentos complicados, no esquivó el bulto. Lo quiero mucho, lo aprecio como jugador y me parece increíble. Y ya medio en joda, cada vez que me preguntan por qué soy del Rayo, digo que «porque jugó Maradona». Los que son del Rayo saben de qué estoy hablando, del Maradona que podía jugar en un equipo como el nuestro.
¿Qué esperáis de esta temporada?
- N: La verdad es que la temporada arrancó bien. Iraola juega mucho más directo que Jémez. Este chico que juega por la izquierda y vino cedido del Castilla, Fran García, la verdad es que juega muy bien. Santi Comesaña tuvo un partidazo contra el Sabadell. Creo que se afinaron muchas cosas que en la primera jornada faltaban pulir. Isi Palazón, es increíble los huevos que tiene. Creo que falta encontrar algunos niveles individuales, como pasa con Álvaro, pero para mí es un Rayo que en las dos primeras fechas demostró tener un hambre que quizás el torneo pasado no tenía. Muchos se están ilusionando, pero también hay que tener paciencia. La temporada es muy larga, recién empieza. Recuerdo que con Míchel hubo un bajón sobre el final que acá también puede pasar. Hay que tener paciencia. Sería muy lindo celebrar nuestro primer año de peña festejando algo que todos queremos.
- J: Siempre uno espera volver a Primera, es como la obligación del Rayo. La temporada pinta mucho más competitiva que la pasada, hay equipos duros que han descendido y otros que el año pasado esperaban ascender y se quedaron en la puerta como nosotros. Futbolísticamente, los dos primeros partidos dan idea de un equipo mejor plantado y con mejor esquema de juego de lo que veníamos teniendo. Si la temporada futbolística es buena, también se dice que a nivel institucional las cosas mejoran, y espero que lo hagan mucho más de lo que uno ve a la distancia.
- B: Creo que ahora veo un equipo enchufado, con ganas de luchar y con chances de pelear arriba. El cambio en el banco era necesario y me pareció muy bueno. Me gusta mucho Iraola y lo que está demostrando hasta ahora. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del también necesario cambio en el palco que aun no llegó. Pero bueno, esto es el Rayo, sabemos que siempre cuesta el triple, siempre hay que pelear contra el palco. Una temporada más que le seguiremos viendo y seguiremos alentando, a pesar de todo.
Se ha hecho mención a algunos cánticos. ¿Cuál es su canción de cancha rayista favorita?
- N: Para mí «La Vida Pirata», aunque igual hay que debatirla un poco, porque la letra toca cosas que, con las cuestiones de género que hoy hacen que uno se plantée muchas cosas, son polémicas. También me gusta «A las armas» y la que dice «Cuando vayas mal-Recuerda que-Aquí estuvimos en Segunda B-Y que te seguirá-Tu hinchada dónde estés»
- J: Yo amo la canción «Vallecas» de Patxi Andión, de la película «La Estanquera de Vallecas». No es de cancha, pero la escucho siempre. Y, por supuesto, «A las armas».
- B: Yo creo que «A las armas» y «La Vida Pirata» son dos canciones clave. Además, cuando cantas «La Vida Pirata», quiere decir que las cosas están bien entre la hinchada y los jugadores y que el equipo está rindiendo. Me genera alegría. Pero si tengo que elegir una aparte de esas, una que me llamó la atención cuando la escuché por primera vez, porque versiona «Beso a Beso» de La Mona Jiménez, es esa que dice «Vamos Rayo-Te vinimos a ver-Pon más huevos-Hoy no puedes perder». Acá también se canta y es muy común, pero me llamó mucho la atención y me pone muy contento que la canten allá.
Para acabar, ¿quieren dejar un mensaje para la afición rayista?
- J: Un cariño inmenso para todo el rayismo desde Catamarca, en la Argentina, de la familia Perea Pascual. La distancia no nos separa, nos unen sentimientos y esperanzas de un futuro mejor. Y también, sobre todo, el acompañamiento en estos momentos difíciles que le toca vivir a todos los barrios trabajadores y populares de Madrid, que están sufriendo el peso de la pandemia, el aislamiento y la discriminación.
- N: Mandar un saludo enorme y agradecer a toda la gente del Rayo. Desde el primer momento siempre nos tiró muy buena onda. También mandarles mucha fuerza, sé que es un momento difícil por la mala gestión de la pandemia que está haciendo Isabel Díaz Ayuso y que la segregación que sufre el sur de la ciudad no puede continuar, no está buena. Les mando todas mis fuerzas, seguro que junto a toda la Agrupación, porque es un acto de discriminación increíble a la clase trabajadora, ya que en el norte no reprimen como en los barrios del sur. Mi fuerza y apoyo para todo el sur de Madrid.
- B: Por mi parte, también mandar un saludo a la gente de Matagigantes por interesarse y escuchar a los rayistas que hay dando vueltas por el mundo. Se valora mucho y nos hace sentir un poquito más cerca, a pesar de la distancia. Muchas gracias.
Texto de Jorge Morales García. Imagen destacada: Natxo en su primera visita al Estadio de Vallecas.