Choque de trenes

Choque de trenes

Torrejón y Rayo B empatan a un gol en un partido con mucha intensidad y poco juego. Marc Echarri adelantó a los de Dongil, igualó Mario para los locales.

Cuando dos fuerzas muy parejas se encuentran y no hay un gran perjuicio para nadie, los que lo contemplan no se van tristes. Eso pasó en Las Veredillas, donde Torrejón y Rayo B tuvieron un choque intenso, pobre en fútbol y que acabó en tablas.

Mañana otoñal, fría y nubosa la que se levantaba en Torrejón de Ardoz, donde se abría fuego a la jornada número 4 del subgrupo VII A de Tercera con un duelo de franjas que llegaban sin conocer la derrota. Sería este, además, el primer partido del Filial de la Franja al que podía asistir público. En una cifra muy reducida y dejando 3 asientos vacíos por cada localidad ocupada. Fueron apenas una cincuentena, pero hubo aficionados en las gradas.

En el verde, presentó Ángel Dongil un once con novedades, principalmente en la medular, donde Manu Navarro y Nacho Fariña entraron para asociarse con Quivira, y atrás, con la titularidad de Rueda en el centro de la defensa y Boigues haciendo las veces de carrilero derecho en lugar del malogrado Carlos Hernández.

El choque arrancó con los de casa tratando de imponer su ley. El Pozuelo salió a morder al cuadro vallecano donde más le dolía, en la salida desde atrás, viéndose obligado el Rayo B varias veces a lanzar la pelota en largo y que fuera lo que Dios quiera. Sin balón los de Joselu se mostraban intratables, con él, eran los que más tiempo lo conservaban, pero no por ello estaban generando peligro. Un tiro lejano de Heras fue todo el trabajo que tuvo Roberto en la media hora inicial, que fue el momento de máximo apogeo local en el primer periodo.

Al doblar la manecilla el minuto 30, el Filial de la Franja empezó a venirse arriba, a atreverse a tocar y a generar algo de peligro al área Torrejonera. No es que fueran jugadas brillantes ni que fuese un asedio constante a la portería, pero si sirvió para que se oyera algo de runrún en la grada. Una falta lateral que puso Cano y se paseó por el área chica sin que nadie rematase y otro libre directo lejano de Quivira que buscó puerta y obligó a Nacho a parar el fuerte balón en dos tiempos es el saldo del breve primer dominio rayista del choque.

Según nos acercábamos al descanso, hubo algo de miedo en ambas áreas, pero solo se materializó en una. Primero, un centro franjiblanco desde la derecha cruzó el área pequeña de Roberto, llegando en el segundo palo Mario para empujarla, pero torpedeado lo suficiente por su marcador para no lograr un remate que 999 veces de cada 1000 es gol. Y lo que se perdona en una portería se pagó 4 minutos más tarde en la otra. Boigues lelvaba haciendo un esfuerzo titánico en el lateral derecho, ofreciéndose para la apertura, pero sin que le llegasen balones. Y en una que combinó Nacho con él, en el minuto 42, sacó un córner que se encargaría Quivira de botar. La pelota fue perfectamente puesta al punto de penalti, donde Marc Echarri hizo valer su altura para superar a todos y cabecear marcando perfectamente los tiempos para alojar el cuero en la red junto al segundo palo de un Nacho que solo pudo mirar. Abría la lata el Rayo B cuando todo aparentaba que se llegaría al descanso con el 0-0 inicial. Se reencontró con el gol el «Pichichi» Marc, que con este suma ya 4 tantos, saliendo la media a gol por partido.

En el inicio de la segunda parte es donde se vio más choque de fuerzas entre un Pozuelo obligado a ir a por el empate y un Rayo B que ni era del todo conservador ni tampoco lograba salir fuerte a por el segundo. De hecho, fue de los chicos de Dongil la primera acción de peligro tras la reanudación, en una pelota muerta que cayó al costado izquierdo del área local según el ataque visitante. Llegó Marc para meter el zurdazo de primeras. El balón se estrelló en el larguero con tanta fuerza que por poco lo parte. Y hasta ahí se pueden contar las ocasiones de peligro del Filial de la Franja en la segunda mitad.

Por parte del Torrejón, el técnico Joselu introdujo un triple cambio en el minuto 57. Entre los 3 que se incorporaban estaba Valverde, un jugador que acostumbra a utilizar como revulsivo, y que una vez más le iba a responder al entrenador local. Al paso adelante que dio el Torrejón con la triple permuta trató de responder Ángel Dongil dando entrada a Arratia por Quivira, buscando piernas frescas en el medio campo. Esto en un banquillo en el que, salvo Gimeno, no había mucho refuerzo defensivo, y más para un entrenador al que no le gusta que su equipo se eche atrás. Por el momento, los de rojo y franja blanca apretaban, pero no ahogaban. Apenas se vieron tiros en el área rayista. No estaba pasando absolutamente nada.

Y de repente, el gol. El del empate torrejonero, en el minuto 75. Buscaron en un balón en profundidad la velocidad y frescura de Valverde por la esquina izquierda del ataque local, ganando el área y plantándose ante Roberto en el pico de la pequeña. Ahí decidió ceder al medio para la llegada veloz del ariete Mario, que logró encontrar hueco entre las piernas de los centrales que trataban de molestarlo para empujarla a gol. Se ponían las tablas de nuevo en el choque, haciendo justicia a los méritos de ambos equipos, y quedando un cuarto de hora para ir a por la victoria final.

En el tramo decisivo entraron como refrescos rayistas Kevin por Nacho en el 80 y Barroso por Cano cumplido el 90, a la vez que el delegado de campo mostraba el cartelón que anunciaba 2 minutos de descuento, quedando como prueba gráfica de un partido en el que no había habido mucha historia salvo los tantos anotados. En el intento por llevarse el triunfo, más cerca estuvieron los locales, en un intento doble de remate acrobático del emergente Álvaro que no entraño problema para la defensa. Por parte del Rayo B hubo acercamientos al área rival, pero faltó concreción en el momento de definir.

Así se llegó al final del encuentro. 1 gol y 1 punto para cada uno. Choque de las fuerzas de Torrejón y Rayo B en un partido intenso, emocionante por el resultado, pero pobre en juego y vistosidad. Sirve el empate para mantener la condición de invictos de ambos conjuntos. Suma de esta forma el Filial de la Franja 8 puntos, que no le valen para conservar el liderato, si bien queda a solo 1 unidad y empatando con Unión Adarve y Pozuelo en 2ª posición. Buscará resarcirse el cuadro de Ángel Dongil la próxima jornada, recibiendo en la «City» a un Santa Ana que siempre planta cara al filial rayista y que llega en situación límite.

FICHA TÉCNICA

AD Torrejón CF: Nacho (p.), Freddy (Fran m.57), Adri (Dani m.77), Palero (cap., Álvaro m.77), Balles, Pablo, Heras, Rubén, Diego (Vere m.57), Óscar Cabo (Valverde m.57) y Mario.

No utilizados: Álex (p.s.), Yepes, Dani Rodríguez y Medina. Entrenador: Joselu Sánchez.

Rayo Vallecano B: Roberto (p.), Iker, Jorge Moreno, Manu Navarro, Marc Echarri, Cano (Barroso m.90), Nacho Fariña (Kevin m.80), Boigues, Rueda (cap.), Sánchez y Quivira (Arratia m.61).

No utilizados: Quintela (p.s.), Gimeno, Aguirre, Dani Moreno y Aitor. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Bordons Romero. Amonestó a Rubén, Heras y Pablo en el Torrejón y a Boigues y Sánchez en el Rayo B.

Goles: 0-1, m.42, Marc Echarri. 1-1, m.75, Mario.

Estadio Municipal Las Veredillas, unos 50 espectadores. Partido correspondiente a la 4ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, subgrupo VII A. Mañana nubosa y fresca. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Alberto Leva.