A partir de las 18:15 arrancará el duelo que enfrentará a Rayo Vallecano y CD Tenerife en el Estadio de Vallecas. Unos mirando al ascenso directo, otros al descenso.
La historia está repleta de mentiras e intereses. Que si tal anarquista se suicidó, que si cual dictador inauguró la sanidad pública… Pero no, queridos lectores, Marconi no inventó la radio. Y ya que nos ponemos a desmantelar mitos de la tecnología, tampoco Graham Bell inventó el teléfono. Para quien quiera saber: los caminos de Google son escrutables.
En resumidas cuentas, la sucesión de factores como la suerte, la inteligencia, la habilidad para montar negocios, la decencia o el hecho de que seas, o no, rico, hace que aumenten o disminuyan las opciones de que tu nombre aparezca en los libros de texto. Véase que no es lo mismo llamarse Tesla o Meucci, que Marconi o Bell. Eso sí, a ver cuál de estos dos usurpadores puede presumir de poner nombre a una marca de coches de lujo. Chúpate esa, burocracia.
A Andoni Iraola le sucede algo similar, aunque no exacto. El técnico franjirrojo suma a los mandos del Santa Inés la solera de cuarenta puntos en veintitrés jornadas, tres más que Míchel, que salió campeón, y seis por encima de Jémez, que quedó fuera de los puestos de playoff en la última jornada.
Sin embargo, el rendimiento estratosférico de los principales candidatos al ascenso directo hace que el mérito indiscutible del vasco quede nublado por factores externos. En este caso, la sombra que tapa el banquillo rayista no la generan intereses económicos o de clase, sino el simple rendimiento de tres titanes de Segunda División, pero el fin es el mismo: se discute al que, por números, es el mejor de los tres últimos entrenadores del Rayo Vallecano en la categoría de plata.
Con la seguridad que le otorga saberse seis puntos por encima del séptimo clasificado, el Rayo Vallecano afronta esta tarde un partido sumamente complicado, ante un rival que no atraviesa su mejor momento, pero con el que ya cayó en el polémico partido de ida. El CD Tenerife visita Vallecas tras caer en el Anxo Carro de Lugo y empatar en casa ante el Fuenlabrada, dos tropiezos que lo colocan en la decimosexta posición de la tabla, cuatro puntos por encima del descenso.
El Rayo, por su parte, volverá a su estadio tras lograr una victoria histórica ante el RCD Espanyol, remontando un 2-0 en contra en Cornellá. De ganar, el cuadro local se colocaría a tres puntos del ascenso directo que actualmente marca la UD Almería. Los andaluces, eso sí, cuentan con un partido menos.
Como diría Miguel Delibes, la sombra del Mallorca es alargada, pero en una liga en la que, desde el comienzo, todo parecía asignado, sólo queda ganar. A las 18:15, Vallecas seguirá soñando, porque nada está escrito, y porque juega su Rayo. Confíen en quien deben, no sean Marconis.