Mañana, a las 16:15, arrancará el duelo enfrentará a Valencia CF (10º) y Rayo Vallecano (6º) en el templo che.
Mestalla siempre ha sido uno de los viajes predilectos para los rayistas. Los 350 kilómetros que separan Valencia del Estadio de Vallecas han sido testigos de alguna que otra alegría, pero también de las más duras derrotas. Me es inevitable imaginar la oleada de coches llenos, pero silenciosos, derrapando por la A-3 como el caballo de la desilusión del que un día se «masticó» en los billares.
Aquel día, el último en el que la Franja aterrizó en la capital del Turia, el Levante puso el broche final al descenso del Rayo a Segunda División. Por si esto no fuese suficiente para guardar Valencia en el cajón de las decepciones, Mestalla y un renacido Santi Mina ya habían puesto su granito de arena. Recuerdo como si fuera ayer aquel 3-0 en el templo che. El viaje de cuatro amigos desde la Complutense el día previo al encuentro, las cervezas en la Plaza de la Reina, la paella en la Malvarrosa, la noche en Rumbo 144… Las interminables escaleras hacia la grada visitante, los irlandeses alucinando con nuestros cánticos y, pese a la contundente derrota, el «para nosotros la Franja es sagrada» más sincero de mi vida.
Con la entrada en mi mano y la mente en el mar, la nostalgia me ha llevado a cavar entre los recuerdos de mi galería de imágenes. Ahí estaba yo, descalzo en la playa, sentado en un bar, paseando por la ciudad o apoyado en la valla del estadio. Ahí estaba yo un 24 de noviembre de 2018, el mismo fin de semana en el que, tres años después, vuelvo a tomar la misma carretera con frío, ilusión y mi inseparable bufanda.
El Valencia ha ganado únicamente uno de los últimos diez encuentros disputados, en el derbi de la Comunitat que lo enfrentó al Villarreal. Así, el conjunto che, que arrancó la temporada de forma inmejorable, sólo ha sumado ocho de los últimos treinta puntos por los que ha pugnado. Es por ello por lo que los de Bordalás han caído hasta la décima posición de la tabla, a cinco puntos de los puestos europeos que actualmente marca el Rayo.
La Franja continúa siendo el equipo revelación del campeonato. Tras vencer por tres goles a uno a los bermellones en Vallecas, el cuadro visitante suma siete de los últimos doce puntos disputados, habiéndose enfrentado a Barça, Celta, Real Madrid y Mallorca. Lejos de su estadio, eso sí, sólo ha conseguido puntuar en el Ciutat (1-1) y en San Mamés (1-2), lo que coloca al Rayo entre los seis peores visitantes de Primera División.
Para quien haga de la superstición una vía de esperanza en el fútbol, habrá motivos para creer en Mestalla. Porque fue en Valencia donde se vivió la última gran decepción. Porque el último 3-0 no estuvo a la altura de los cientos de rayistas que se desgañitaron entre la brisa marina. Porque el primer punto a domicilio se logró, in extremis, a diez minutos del feudo valencianista. Porque, justo hace tres años, viajamos a ese mismo lugar, subimos esas mismas escaleras y ocupamos esos mismos asientos… Porque, veintiuna temporadas después, Vallecas vuelve a soñar con ella.
Posibles bajas: Correia, Gabriel Paulista y Toni Lato (Valencia). Pathé Ciss, Falcao y Merquelanz (Rayo).