A partir de las 21:00, el Martínez Valero recibirá a un Rayo que no gana en liga desde hace exactamente dos meses.
Lo malo de rozar el cielo es que te olvidas del tacto del barro. Ascendimos sin el cartel de favoritos, acariciamos la permanencia antes de finalizar la primera vuelta, hicimos historia en Copa, coqueteamos con Europa y creímos que el Rayo, al menos por este año, había dejado de ser el Rayo. Pero la realidad ha llamado a nuestra puerta.
La Franja deambula incrédula por un 2022 que por el momento transcurre peor de lo que empezó. Con cuatro derrotas y un empate en lo que va de año, el sueño de Vallecas ha pasado de ser mantener la condición de mejor local de Europa a lograr los 40 puntos con la mayor brevedad posible. Y ojo, porque el simple hecho de aspirar a una salvación prematura es, de por sí, un síntoma de que la temporada 21/22 ha sobrepasado con creces las expectativas que la precedieron.
Los de Iraola buscarán su primera victoria del año en el Martínez Valero, la segunda a domicilio en todo lo que va de temporada. Las visitas al exterior del barrio son, sin lugar a dudas, la mayor ―quizá la única― cuenta pendiente de este Rayo. Los franjirrojos son, junto a Getafe, Alavés y Levante, el peor visitante de LaLiga, tras haber conseguido sumar únicamente cinco de los treinta y tres disputados.
El Elche, por su parte, atraviesa una dinámica antagónica, y es que en liga no pierde como local desde el pasado 21 de noviembre (0-3 ante el Real Betis). Desde entonces, tres victorias frente a Cádiz, Villarreal y Alavés, y un empate a cero ante el Granada. Por todo ello, los de Francisco miran hacia el descenso con la tranquilidad que le otorgan sus seis puntos de ventaja.
La noche de viernes, muy a pesar de muchos, se viste de fútbol. El horario, la dinámica, lo extradeportivo y el momento en el que llega provocan que el de hoy sea probablemente el partido más descafeinado de los últimos meses para el rayismo. Sin embargo, incluso las mejores historias jamás escritas comenzaron siendo un borrador, un tachón, una simple idea o una página en blanco. Es momento de que la pluma de la Franja, tras dos meses sin tinta, vuelva a bailar sobre el papel.
Posibles bajas: Lucas Boyé y Ezequiel Ponce (Elche). Unai López y Merquelanz (Rayo).