A partir de las 19:30, dará comienzo el primer partido de la temporada en Vallecas: Rayo Vallecano (6º) – RCD Mallorca (15º).
Puede que la depresión post-vacacional haya entrado por la ventana de mis emociones, o que simplemente hoy sea un poquito más del Sunderland. Habían sido varias las personas que me habían recomendado el documental de Netflix sobre el club de los gatos negros, y fruto de la falta de planes en el verano madrileño, al fin encontré el momento para darle al play.
Prácticamente desde el comienzo, pude percibir que el Sunderland no era un equipo cualquiera. Un club histórico, siempre a la sombra de sus vecinos, acostumbrado a las derrotas, en continua discusión con su directiva y localizado en uno de los núcleos obreros de Inglaterra. Toda aquella historia me sonaba de algo.
Más allá de los partidos, los fichajes y las reuniones, el principal acierto de la serie fue dar protagonismo a los aficionados, quienes lloran cuando se pierde la categoría, pero permanecen allí para tratar de recuperarla. «¿Por qué no podemos nunca celebrar algo nosotros?», decía una aficionada desconsolada. «Esas lágrimas podrían ser las mías», pensaba yo, también desconsolado.
Y sin embargo allí estaban ellos, batiendo el récord de asistencia a un partido de la EFL League One, la tercera división inglesa. Vi en las lágrimas de aquella anciana las que más de un día fueron mías, mi infancia en la del niño que encontraba en el chándal de su equipo el mejor regalo de Navidad posible. En el apoyo incondicional de toda esa gente vi reflejado mi sueño de algún día poder ver al Rayo lograr algo importante.
Noventa y nueve días después, el Estadio de Vallecas volverá a recibir a su gente. Entonará la primera vida pirata, arropará como siempre a los suyos y hará soñar a todo un barrio con la hazaña que tantos años se ha estado resistiendo. En frente estará el Mallorca, con un solo punto en el casillero. Momento de izar bandera y surcar los mares, el Santa Inés vuelve a Vallecas.
Posibles bajas: Comesaña, Lejeune, Andrés Martín e Isi (Rayo). Greif y Ndiaye (Mallorca).